Campus conecta: un puente para los creadores que buscan ofertas de formación
Conexiones creativas presentó ayer, 12 de noviembre, Campus conecta: una plataforma de conexiones entre la oferta de formación de Europa y América, y el ecosistema creativo y cultural. Presentamos un texto con detalles y datos sobre los intereses en planes formativos, las edades de los aspirantes, los modelos que buscan y hasta las redes.
Laura Camila Arévalo Domínguez
Conexiones creativas es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en pro del ecosistema creativo y cultural. A noviembre de 2021, suma 12.000 creadores beneficiados con su gestión. Su nuevo “hijo”, como ellos lo llaman, es Campus conecta, una plataforma que se creó con el objetivo de conectar a la educación formal e informal con el grueso del ecosistema creativo y cultural. Están convencidos de que, sin la retroalimentación del sector, los que ofrecen formación pierden luces valiosas para la evolución de sus programas. De igual modo, argumentan que están interesados en que los creadores se convenzan de que la educación es la puerta para elevar el estatus de un sector que, históricamente, ha sido ignorado.
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Conexiones creativas es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en pro del ecosistema creativo y cultural. A noviembre de 2021, suma 12.000 creadores beneficiados con su gestión. Su nuevo “hijo”, como ellos lo llaman, es Campus conecta, una plataforma que se creó con el objetivo de conectar a la educación formal e informal con el grueso del ecosistema creativo y cultural. Están convencidos de que, sin la retroalimentación del sector, los que ofrecen formación pierden luces valiosas para la evolución de sus programas. De igual modo, argumentan que están interesados en que los creadores se convenzan de que la educación es la puerta para elevar el estatus de un sector que, históricamente, ha sido ignorado.
Según Paula Trujillo, directora de estrategia de Conexiones creativas, llevan tres años planeado el proyecto, en el que se considera importantes a las residencias artísticas de plataforma caníbal y a los programas de maestría en Visual arts, del Instituto Europeo de Diseño. Tuvieron en cuenta los cursos de barismo que ofrece el Laboratorio del café y los programas de formación de la EAN. Es decir, reconocen las particularidades del sector, que son variadas, sobre todo, por la diversidad de territorios.
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Campus conecta planea una oferta de formación horizontal y son conscientes de que ya no es usual que los jóvenes que buscan herramientas para el mercado laboral elijan lo esperado, es decir, un pregrado. No. Lo que han identificado es que, actualmente, las personas podrían estar interesadas en un kit de cursos cortos mezclados con idiomas para permitirse viajar o estudiar virtualmente. La demanda es tan diversa, que Campus conecta podría verse como un puente entre todos los perfiles y todas las instituciones o proyectos formativos.
Campus conecta comenzará su gestión con 1300 creadores inscritos que, además, arrojaron datos que dan luces sobre lo que las personas que integran o quieren integrar al sector, buscan para su formación. El 52% pide cursos cortos, el 37% técnicos, un 21% está interesado en pregrados, 33% en diplomaturas, 38% en especializaciones, un 37% de personas se interesó en doctorados y un 8% en otro tipo de ofertas. También se les preguntó por la labor en la que se quieren desempeñar: el 43% respondió que buscaban un curso o programa educativo que tuviera que ver con managment asociado al mundo cultural: gestores, galeristas, agentes literarios.
Según Conexiones creativas, esto es positivo: sostienen que se le ha perjudicado al sistema al pensar que, por ejemplo, un artista, además de crear su obra, debe ocuparse de las redes, la difusión, las ventas, la contaduría, etc. La ausencia de roles en el sector cultural es, según Conexiones, un desgaste.
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Campus conecta también se gestó con la intención de entrelazar las distintas profesiones del sector, es decir, de practicar la polinización cruzada. Creen que reconciliar a la ciencia, la ingeniería, el diseño y el arte es vital para la salud del ecosistema cultural y creativo, término que además trabajan desde hace más de tres años (el de ecosistema): sienten que solo así, todos los integrantes del sector se sienten realmente incluidos.
Trujillo, quien fue la encargada de presentar el proyecto, también se ocupó de aclarar la posición de Conexiones creativas con respecto a la economía naranja: “Recibimos y trabajamos con la economía creativa y cultural sin importar su color. Nos gusta más pensar en una economía arcoíris porque la consideramos diversa, pero reconocemos que estamos viviendo un momento en el que los ministerios y alcaldías escuchan y se interesan por el sector. Uno de nuestros objetivos es que nunca más un padre le diga a su hijo que no estudie para ser artista, que no sea músico o que piense en algo más serio que ser tatuador o barista”.
El buscador de Campus conecta (página web) siempre estará disponible para que, quien quiera, explore, según su perfil, objetivos o necesidades, el programa educativo que más le convenga. Cada seis meses habrá un encuentro en el que se le dará “un empujón” a la plataforma: conversaciones virtuales, una feria categorizada por pabellones: arquitectura, artes vivas visuales, audiovisual, comunicación y literatura, digital, diseños, gastronomía, managment, música, patrimonio, artesanías y prácticas artísticas urbanas.
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Conexiones creativas se ha obsesionado por culturizar la industria: romper la desconfianza entre el mundo cultural y el empresarial para abrirle más puertas a los creadores que serían muy útiles en puestos de gerencia o administrativos. Sus aportes, además de las nociones sobre lo que se requiere para estos cargos, oxigenarían un sector que, según muchos, ha mirado con recelo al mundo cultural.
Por otra parte, Campus conecta se preparó para la movilidad del sector: creadores que estudian en un país, se especializan en uno diferente y terminan trabajando en el lugar menos esperado. Es por esto que el “re pensamiento” de la oferta educativa que proponen también tiene en cuenta el modelo híbrido que la mayoría de las personas reclaman, a pesar de que reconocen que, según sus datos, la mayoría prefiere la presencialidad.
Además, también notaron que las personas más interesadas en formación tienen entre 25 y 30 años, y su red social más usada es Instagram, con un 80% de usuarios que la declararon como su favorita.