Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                30 de septiembre de 2023 - 08:50 a. m.

                                                                                                                                “Carmina Burana”, el regreso de la fortuna y los poemas medievales a las tablas

                                                                                                                                La obra de Carl Orff, presentada por primera vez en 1936, fue estrenada en 2013 y coproducida por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la compañía L’explose. Se presenta hoy sobre este escenario, luego de regresar a las tablas el pasado 28 de septiembre.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                Juliana Reyes se unió a L'explose en 1998 y asumió la dirección artística en 2020.
                                                                                                                                Foto: Manuel del Valle
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿De dónde salió la idea de convertir esta cantata en la obra que se está presentando?

                                                                                                                                Esta obra la montamos en 2013, creo que fue la primera versión, y el Teatro Mayor nos llamó y nos propuso hacerla, y al oírla no queríamos poner a bailarines bailando una obra y un coro cantando detrás, sino que vimos que la obra tiene una fuerza muy grande en el coro, en los tres solistas, y pensamos cómo poder hacer una puesta en escena que pusiera todo esto en el escenario. Esto lo montamos en ese momento con Tino Fernández, hicimos la dirección escénica y la idea realmente era poner el valor al coro y que la fuerza estuviera ahí. Las cosas se ajustan cuando llegan nuevos intérpretes, pero hemos mantenido el montaje que hicimos, y toda la dirección de arte, la escenografía y el vestuario la hizo Laura Villegas. Creo que la conjunción que encontramos fue realmente darle todo un valor al coro y coger los poemas, ceñirnos mucho al texto de Carl Orff. Lo que él hizo fue reunir una serie de poemas medievales, pero tienen un orden que en lo que veía cuando hizo la dramaturgia era que en esos poemas él va de la mala a la buena fortuna, y la buena fortuna entendida como el amor y la sexualidad, ahí él hace todo un homenaje a la relación, al contacto y al entregarse al otro y darle toda una ruta hacia ese encuentro, pero basándonos en las partes más potentes de Carmina es todo el coro como un personaje.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cómo desarrollaron la presencia del coro como personaje?

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Esa es la gran fuerza que tiene la obra de Carl Orff, porque lo que nosotros hicimos fue seguir un poco la estructura que tiene musicalmente, donde entra el coro con toda la fuerza, donde están los solistas, donde están los solistas con el coro, donde está el coro de niños, todo eso digamos lo propone Orff en su partitura, y estuvimos jugando con esa búsqueda que él hacía.

                                                                                                                                Le sugerimos: “Los muchachos de antes”: la vida es nostalgia

                                                                                                                                A 10 años del estreno de esta obra, y luego de varias presentaciones, ¿qué ha cambiado?

                                                                                                                                Ha cambiado la conciencia del coro, porque cuando la montamos había mucho temor, había mucho temor por ejemplo a la desnudez. La primera vez que la hicimos había como un no saber y ya cuando vieron la obra completa, la reacción del público, ya el mismo coro fue entendiendo. Fue todo un aprendizaje también para los cantantes estar en escena de una manera así de histriónica, que no es simplemente un coro que pasa y hace una partecita, sino que es la fuerza protagónica de la obra, y en este caso había algo que hemos trabajado siempre con el coro de la ópera, las veces que la hemos hecho en Bogotá, la remontamos en Perú con el coro del Teatro Nacional de allá, y creo que lo que cambió ahorita es que hay un coro más joven, y la juventud trae una cosa muy histriónica también, y sí que busqué esta vez que las cosas que el coro proponía y los movimientos que proponía, involucrarlos de tal forma que toda la partitura coreográfica estuviera muy cerca de ellos, de sus cuerpos, entonces sí que fui aprovechando mucho las propuestas corporales que iban haciendo, para que el coro tuviera un trabajo corporal muy cercano a ellos mismos, y creo que la obra ha madurado.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cuál fue el desafío de montar esta obra y volverla a presentar?

                                                                                                                                El desafío mayor es trabajar con tanta gente, porque llegar a hacer una puesta en escena, donde hay 110 personas en el escenario, hay un punto donde hacer que toda esa masa de gente tenga una unidad, pero cada intérprete de esa masa tenga mucha claridad de qué es lo que está haciendo. Eso es lo que para mí ha sido muy interesante, y esta vez que era con otro coro fue más interesante, porque era entender que un espectáculo de gran formato, con esa cantidad de gente en el escenario, tienes que trabajarlo como un espectáculo micro y entender que cada persona, esa individualidad, que no puedes pensar en masa, que la única manera de pensar en masa es pensar en el individuo, y eso para mí ha sido un reto cada vez, y esta vez más porque ya no había un coro que conociera la obra, sino que tocaba volver a pensar en ese diálogo con los individuos en medio de la masa, y ese creo que ha sido el reto y el aprendizaje más bonito de todo este trabajo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le recomendamos: La subasta inicial de libros y jazz de Charlie Watts recauda más de 3 millones de euros

                                                                                                                                ¿Qué representa la obra “Carmina Burana”?

                                                                                                                                Para mí representa un gran reto que hicimos, y en este caso sí que significó un gran reto volver a retomarla y volver a retomarla con un montón de intérpretes que nunca la habían hecho, ha significado un reto en la dirección enorme y sí ha significado un reto grande en mi carrera.

                                                                                                                                ¿Cómo fue su primer acercamiento a esta obra?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Tuve una perspectiva muy distinta, creo que es una obra que todos hemos oído y no sabemos desde qué edad, es una obra que es el O Fortuna fundamentalmente, no la pieza completa. El O Fortuna era una pieza que había oído toda la vida y que siempre tenía una sensación. Por ignorancia, al tener todo ese coro, siempre pensé que era una canción o una cantata que era como más religiosa, y la sorpresa enorme para mí fue encontrarme con los poemas, leerlos y llegar a entender que era una obra erótica, sobre la sensualidad, sobre el placer, sobre darles un valor trascendente al placer y al goce, y eso me sorprendió muchísimo cuando empecé a trabajar con el texto de los poemas.

                                                                                                                                Podría interesarle: Falleció el periodista Mario Tascón, pionero del periodismo digital en España

                                                                                                                                Juliana Reyes se unió a L'explose en 1998 y asumió la dirección artística en 2020.
                                                                                                                                Foto: Manuel del Valle
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿De dónde salió la idea de convertir esta cantata en la obra que se está presentando?

                                                                                                                                Esta obra la montamos en 2013, creo que fue la primera versión, y el Teatro Mayor nos llamó y nos propuso hacerla, y al oírla no queríamos poner a bailarines bailando una obra y un coro cantando detrás, sino que vimos que la obra tiene una fuerza muy grande en el coro, en los tres solistas, y pensamos cómo poder hacer una puesta en escena que pusiera todo esto en el escenario. Esto lo montamos en ese momento con Tino Fernández, hicimos la dirección escénica y la idea realmente era poner el valor al coro y que la fuerza estuviera ahí. Las cosas se ajustan cuando llegan nuevos intérpretes, pero hemos mantenido el montaje que hicimos, y toda la dirección de arte, la escenografía y el vestuario la hizo Laura Villegas. Creo que la conjunción que encontramos fue realmente darle todo un valor al coro y coger los poemas, ceñirnos mucho al texto de Carl Orff. Lo que él hizo fue reunir una serie de poemas medievales, pero tienen un orden que en lo que veía cuando hizo la dramaturgia era que en esos poemas él va de la mala a la buena fortuna, y la buena fortuna entendida como el amor y la sexualidad, ahí él hace todo un homenaje a la relación, al contacto y al entregarse al otro y darle toda una ruta hacia ese encuentro, pero basándonos en las partes más potentes de Carmina es todo el coro como un personaje.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cómo desarrollaron la presencia del coro como personaje?

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Esa es la gran fuerza que tiene la obra de Carl Orff, porque lo que nosotros hicimos fue seguir un poco la estructura que tiene musicalmente, donde entra el coro con toda la fuerza, donde están los solistas, donde están los solistas con el coro, donde está el coro de niños, todo eso digamos lo propone Orff en su partitura, y estuvimos jugando con esa búsqueda que él hacía.

                                                                                                                                Le sugerimos: “Los muchachos de antes”: la vida es nostalgia

                                                                                                                                A 10 años del estreno de esta obra, y luego de varias presentaciones, ¿qué ha cambiado?

                                                                                                                                Ha cambiado la conciencia del coro, porque cuando la montamos había mucho temor, había mucho temor por ejemplo a la desnudez. La primera vez que la hicimos había como un no saber y ya cuando vieron la obra completa, la reacción del público, ya el mismo coro fue entendiendo. Fue todo un aprendizaje también para los cantantes estar en escena de una manera así de histriónica, que no es simplemente un coro que pasa y hace una partecita, sino que es la fuerza protagónica de la obra, y en este caso había algo que hemos trabajado siempre con el coro de la ópera, las veces que la hemos hecho en Bogotá, la remontamos en Perú con el coro del Teatro Nacional de allá, y creo que lo que cambió ahorita es que hay un coro más joven, y la juventud trae una cosa muy histriónica también, y sí que busqué esta vez que las cosas que el coro proponía y los movimientos que proponía, involucrarlos de tal forma que toda la partitura coreográfica estuviera muy cerca de ellos, de sus cuerpos, entonces sí que fui aprovechando mucho las propuestas corporales que iban haciendo, para que el coro tuviera un trabajo corporal muy cercano a ellos mismos, y creo que la obra ha madurado.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cuál fue el desafío de montar esta obra y volverla a presentar?

                                                                                                                                El desafío mayor es trabajar con tanta gente, porque llegar a hacer una puesta en escena, donde hay 110 personas en el escenario, hay un punto donde hacer que toda esa masa de gente tenga una unidad, pero cada intérprete de esa masa tenga mucha claridad de qué es lo que está haciendo. Eso es lo que para mí ha sido muy interesante, y esta vez que era con otro coro fue más interesante, porque era entender que un espectáculo de gran formato, con esa cantidad de gente en el escenario, tienes que trabajarlo como un espectáculo micro y entender que cada persona, esa individualidad, que no puedes pensar en masa, que la única manera de pensar en masa es pensar en el individuo, y eso para mí ha sido un reto cada vez, y esta vez más porque ya no había un coro que conociera la obra, sino que tocaba volver a pensar en ese diálogo con los individuos en medio de la masa, y ese creo que ha sido el reto y el aprendizaje más bonito de todo este trabajo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le recomendamos: La subasta inicial de libros y jazz de Charlie Watts recauda más de 3 millones de euros

                                                                                                                                ¿Qué representa la obra “Carmina Burana”?

                                                                                                                                Para mí representa un gran reto que hicimos, y en este caso sí que significó un gran reto volver a retomarla y volver a retomarla con un montón de intérpretes que nunca la habían hecho, ha significado un reto en la dirección enorme y sí ha significado un reto grande en mi carrera.

                                                                                                                                ¿Cómo fue su primer acercamiento a esta obra?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Tuve una perspectiva muy distinta, creo que es una obra que todos hemos oído y no sabemos desde qué edad, es una obra que es el O Fortuna fundamentalmente, no la pieza completa. El O Fortuna era una pieza que había oído toda la vida y que siempre tenía una sensación. Por ignorancia, al tener todo ese coro, siempre pensé que era una canción o una cantata que era como más religiosa, y la sorpresa enorme para mí fue encontrarme con los poemas, leerlos y llegar a entender que era una obra erótica, sobre la sensualidad, sobre el placer, sobre darles un valor trascendente al placer y al goce, y eso me sorprendió muchísimo cuando empecé a trabajar con el texto de los poemas.

                                                                                                                                Podría interesarle: Falleció el periodista Mario Tascón, pionero del periodismo digital en España

                                                                                                                                Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar