Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                17 de febrero de 2022 - 08:04 p. m.

                                                                                                                                El lío del Carnaval de Barranquilla con un grupo de músicos vulnerables

                                                                                                                                Son Callejero, una agrupación musical integrada por antiguos habitantes de calle y desplazados por la violencia, denuncia que el Carnaval de Barranquilla utilizó sin autorización una de sus obras. El Carnaval, aunque reconoce su falta, considera que los $35′000.000 que exigen los artistas para reparar el daño es desproporcionado. El asunto será definido en los estrados.

                                                                                                                                Joseph Casañas Angulo

                                                                                                                                Editor de la sección Entretenimiento
                                                                                                                                La agrupación musical, integrada por antiguos habitantes de calle y desplazados por la violencia en Colombia, denuncia que el Carnaval de Barranquilla utilizó sin autorización una de sus obras. El Carnaval reconoce su falta, pero considera que los $35.000.000 de pesos que exigen los artistas para reparar el daño es desproporcionado. El asunto será definido en los estrados judiciales.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La historia de la puya, de esta puya, nace en los Montes de María. En esos cerros del Caribe que durante años se sacudieron con los sonidos de las balas y los olores de la pólvora, Óscar Hurtado Rodríguez, uno de los intérpretes más reconocidos de la flauta de millo que tiene Colombia, le dio vida a una de sus canciones.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Corría el año 2017. Durante una parranda con otros músicos y productores que forman parte de la Fundación Son Callejero, grupo conformado por artistas que han habitado las calles o que son desplazados por la violencia, Hurtado le enseñó a Dairo Cabrera, director de la fundación, la melodía por la que hoy reclama el reconocimiento y dinero, pues según denuncian los artistas, el Carnaval de Barranquilla utilizó, sin su consentimiento, esa melodía para anunciar a la reina de este año.

                                                                                                                                “Cuando escuché mi canción en las redes sociales en las redes del Carnaval de Barranquilla sentí mucha tristeza. Y a la vez mucha rabia. ¿Cómo es posible que cojan un tema de mi autoría sin mi autorización? Es como si entraran a mi casa y cogieran mis pertenencias. Así me sentí”, dice para El Espectador Óscar Hurtado, más conocido como Óscar Millo.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le invitamos a ver la versión en video de este reportaje: Carnaval de Barranquilla vs. Son Callejero: la disputa por una canción

                                                                                                                                Dairo Cabrera, director del grupo musical, dice que después de varios intentos por contactar a alguien del Carnaval de Barranquilla que les diera una explicación por lo sucedido, una respuesta los dejó desconcertados. “Nosotros hicimos la reclamación directa al Carnaval y luego de muchos meses sin contestar aparecen pidiendo disculpas. Esa es la explicación que dan: Que qué pena, que usaron la obra. Aparentemente señalan que para promover la música del Carnaval y de los artistas locales. Es pura paja, porque ahí no aparece en ningún momento ni el título de la canción, ni los productores, ni mucho menos el compositor”.

                                                                                                                                Le invitamos a ver: Portal de las Américas: más allá de la militarización

                                                                                                                                Pese a la demora en la respuesta, Son Callejero y el Carnaval de Barranquilla S. A. S. iniciaron un proceso de conciliación que no llegó a buen puerto.

                                                                                                                                Foto: Lisandra Herrera Toledo @lizandraherrera
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Fredy Sánchez Merino, asesor en propiedad intelectual del evento, explica las razones por las que las negociaciones no prosperaron: “Ellos pedían $35 millones por concepto de indemnización. El argumento que plantean para sostener el monto es el hecho de que son una cantidad determinada de músicos en la ejecución de la obra. Esto tiene un concepto mal formado. Si ese va a ser el fundamento sobre el cual se pide la indemnización, el concepto está distorsionado, entendiendo que los derechos patrimoniales que se reclaman son para el productor, no para cada uno de los ejecutantes. Entonces esa no podría ser la justificación legal sobre la que se sustenta que la cantidad sea X o Y”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Según el apoderado del Carnaval, “ellos no están muy interesados en la defensa de la obra, sino en la obtención de recursos económicos”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Dairo Cabrera, quien lleva más de una década trabajando con músicos en condición de vulnerabilidad, dice al respecto: “Lo que pretendemos es una compensación económica de esa infracción, porque de eso es lo que viven los músicos, es de lo que viven los artistas, pues no tienen ningún otro amparo en este país, diferente a sus propias obras, y eso es un patrimonio que tienen que respetar”.

                                                                                                                                En el camino de la conciliación, Son Callejero le propuso al Carnaval de Barranquilla contratar a Óscar Hurtado y la agrupación para que se presentaran en algunos de los conciertos relacionados con esta celebración que fue declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el año 2003. La idea no prosperó, porque la contrapropuesta del Carnaval fue que los músicos tuvieran un espacio en las redes del Carnaval.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Se ofrecieron alternativas adicionales que de alguna forma compensaban en especie el daño que nosotros consideramos que se hizo con el uso no autorizado, dentro de las cuales se incluían temas de publicidad, utilizar las plataformas que tiene a su disposición el Carnaval, que no son para nada despreciables, en cuanto alcance del público y demás, para dar a conocer la agrupación y su obra, generar ahí alianzas y posibles trabajos a futuro, pero ellos declinaron esta oferta, entendiendo que la postura que ellos tienen es netamente económica”, argumenta Fredy Sánchez Merino.

                                                                                                                                “Eso podría ser parte de esta reparación, pero no es la que nosotros necesitamos. Los músicos están totalmente llevados. No tienen un amparo que les permita estar tranquilos, ni institucional ni privado, entonces, claramente nosotros lo que pretendemos es que paguen por esa infracción”, explica al respecto el director de la Fundación Son Callejero.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Consultado por El Espectador, Diego Guzmán, profesor de derecho de autor de nuevas tecnologías de la Universidad Externado, explica los derechos que el Carnaval de Barranquilla les vulnero a los músicos.

                                                                                                                                “Podríamos hablar de violación al derecho de paternidad, porque no se está indicando quién es el autor, violación al derecho de transformación y derecho puesta disposición, porque al sincronizar la obra musical con la obra audiovisual se está haciendo una adaptación de esta obra. Y cuando se cuelga en el Instagram del Carnaval estamos hablando de un acto de puesta disposición, el cual es un acto de comunicación pública.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En este caso lo que hizo el Carnaval fue hacer uso de una obra musical de un fonograma y sincronizarlos sin autorización con una publicación que hicieron en su perfil de Instagram. Para poder tener este tipo de usos de la obra es necesario solicitar una autorización y pagar unas regalías”.

                                                                                                                                ¿Qué sigue en esta disputa? Como las partes no lograron llegar a un acuerdo, ya que el Carnaval considera que la exigencia económica de los músicos no es la apropiada, será un juez experto en el reconocimiento de derechos de autor quien dará la última palabra. La solución no será expedita.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “En primera instancia, la Dirección Nacional de Derechos de Autor se está tardando más de un año en resolverlo. Tengo la impresión de que es ahí a donde llevarían el proceso. La parte vencida puede apelar la sentencia y si se van a apelación, eso va al Tribunal Superior de Bogotá. Podemos estar hablando de tres años en este caso”.

                                                                                                                                Y a todas estas. ¿Qué es puya a corre’? Es una expresión del Caribe que se utiliza en varios contextos. “Puede ser que estés en una situación difícil y tienes que puyar (apurarse) porque te pueden joder. O hay otra que es: ‘oye, puya corre, que te va a dejar el bus’, ‘puya a corré que la cita médica es a tal hora’. Hay diversas interpretaciones y se puede usar la frase en diferentes contextos”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Para el caso, y aunque los artistas vulnerados por el Carnaval de Barranquilla quieran puyar para que se tome una decisión, el camino de la reparación se presenta largo.

                                                                                                                                Mientras los abogados, los jueces y los tribunales discuten, Óscar Hurtado dice que seguirá haciendo música, entre otras cosas, porque ese es el único sustento que le puede proporcionar a su familia.

                                                                                                                                La agrupación musical, integrada por antiguos habitantes de calle y desplazados por la violencia en Colombia, denuncia que el Carnaval de Barranquilla utilizó sin autorización una de sus obras. El Carnaval reconoce su falta, pero considera que los $35.000.000 de pesos que exigen los artistas para reparar el daño es desproporcionado. El asunto será definido en los estrados judiciales.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La historia de la puya, de esta puya, nace en los Montes de María. En esos cerros del Caribe que durante años se sacudieron con los sonidos de las balas y los olores de la pólvora, Óscar Hurtado Rodríguez, uno de los intérpretes más reconocidos de la flauta de millo que tiene Colombia, le dio vida a una de sus canciones.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Corría el año 2017. Durante una parranda con otros músicos y productores que forman parte de la Fundación Son Callejero, grupo conformado por artistas que han habitado las calles o que son desplazados por la violencia, Hurtado le enseñó a Dairo Cabrera, director de la fundación, la melodía por la que hoy reclama el reconocimiento y dinero, pues según denuncian los artistas, el Carnaval de Barranquilla utilizó, sin su consentimiento, esa melodía para anunciar a la reina de este año.

                                                                                                                                “Cuando escuché mi canción en las redes sociales en las redes del Carnaval de Barranquilla sentí mucha tristeza. Y a la vez mucha rabia. ¿Cómo es posible que cojan un tema de mi autoría sin mi autorización? Es como si entraran a mi casa y cogieran mis pertenencias. Así me sentí”, dice para El Espectador Óscar Hurtado, más conocido como Óscar Millo.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le invitamos a ver la versión en video de este reportaje: Carnaval de Barranquilla vs. Son Callejero: la disputa por una canción

                                                                                                                                Dairo Cabrera, director del grupo musical, dice que después de varios intentos por contactar a alguien del Carnaval de Barranquilla que les diera una explicación por lo sucedido, una respuesta los dejó desconcertados. “Nosotros hicimos la reclamación directa al Carnaval y luego de muchos meses sin contestar aparecen pidiendo disculpas. Esa es la explicación que dan: Que qué pena, que usaron la obra. Aparentemente señalan que para promover la música del Carnaval y de los artistas locales. Es pura paja, porque ahí no aparece en ningún momento ni el título de la canción, ni los productores, ni mucho menos el compositor”.

                                                                                                                                Le invitamos a ver: Portal de las Américas: más allá de la militarización

                                                                                                                                Pese a la demora en la respuesta, Son Callejero y el Carnaval de Barranquilla S. A. S. iniciaron un proceso de conciliación que no llegó a buen puerto.

                                                                                                                                Foto: Lisandra Herrera Toledo @lizandraherrera
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Fredy Sánchez Merino, asesor en propiedad intelectual del evento, explica las razones por las que las negociaciones no prosperaron: “Ellos pedían $35 millones por concepto de indemnización. El argumento que plantean para sostener el monto es el hecho de que son una cantidad determinada de músicos en la ejecución de la obra. Esto tiene un concepto mal formado. Si ese va a ser el fundamento sobre el cual se pide la indemnización, el concepto está distorsionado, entendiendo que los derechos patrimoniales que se reclaman son para el productor, no para cada uno de los ejecutantes. Entonces esa no podría ser la justificación legal sobre la que se sustenta que la cantidad sea X o Y”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Según el apoderado del Carnaval, “ellos no están muy interesados en la defensa de la obra, sino en la obtención de recursos económicos”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Dairo Cabrera, quien lleva más de una década trabajando con músicos en condición de vulnerabilidad, dice al respecto: “Lo que pretendemos es una compensación económica de esa infracción, porque de eso es lo que viven los músicos, es de lo que viven los artistas, pues no tienen ningún otro amparo en este país, diferente a sus propias obras, y eso es un patrimonio que tienen que respetar”.

                                                                                                                                En el camino de la conciliación, Son Callejero le propuso al Carnaval de Barranquilla contratar a Óscar Hurtado y la agrupación para que se presentaran en algunos de los conciertos relacionados con esta celebración que fue declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el año 2003. La idea no prosperó, porque la contrapropuesta del Carnaval fue que los músicos tuvieran un espacio en las redes del Carnaval.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Se ofrecieron alternativas adicionales que de alguna forma compensaban en especie el daño que nosotros consideramos que se hizo con el uso no autorizado, dentro de las cuales se incluían temas de publicidad, utilizar las plataformas que tiene a su disposición el Carnaval, que no son para nada despreciables, en cuanto alcance del público y demás, para dar a conocer la agrupación y su obra, generar ahí alianzas y posibles trabajos a futuro, pero ellos declinaron esta oferta, entendiendo que la postura que ellos tienen es netamente económica”, argumenta Fredy Sánchez Merino.

                                                                                                                                “Eso podría ser parte de esta reparación, pero no es la que nosotros necesitamos. Los músicos están totalmente llevados. No tienen un amparo que les permita estar tranquilos, ni institucional ni privado, entonces, claramente nosotros lo que pretendemos es que paguen por esa infracción”, explica al respecto el director de la Fundación Son Callejero.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Consultado por El Espectador, Diego Guzmán, profesor de derecho de autor de nuevas tecnologías de la Universidad Externado, explica los derechos que el Carnaval de Barranquilla les vulnero a los músicos.

                                                                                                                                “Podríamos hablar de violación al derecho de paternidad, porque no se está indicando quién es el autor, violación al derecho de transformación y derecho puesta disposición, porque al sincronizar la obra musical con la obra audiovisual se está haciendo una adaptación de esta obra. Y cuando se cuelga en el Instagram del Carnaval estamos hablando de un acto de puesta disposición, el cual es un acto de comunicación pública.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En este caso lo que hizo el Carnaval fue hacer uso de una obra musical de un fonograma y sincronizarlos sin autorización con una publicación que hicieron en su perfil de Instagram. Para poder tener este tipo de usos de la obra es necesario solicitar una autorización y pagar unas regalías”.

                                                                                                                                ¿Qué sigue en esta disputa? Como las partes no lograron llegar a un acuerdo, ya que el Carnaval considera que la exigencia económica de los músicos no es la apropiada, será un juez experto en el reconocimiento de derechos de autor quien dará la última palabra. La solución no será expedita.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “En primera instancia, la Dirección Nacional de Derechos de Autor se está tardando más de un año en resolverlo. Tengo la impresión de que es ahí a donde llevarían el proceso. La parte vencida puede apelar la sentencia y si se van a apelación, eso va al Tribunal Superior de Bogotá. Podemos estar hablando de tres años en este caso”.

                                                                                                                                Y a todas estas. ¿Qué es puya a corre’? Es una expresión del Caribe que se utiliza en varios contextos. “Puede ser que estés en una situación difícil y tienes que puyar (apurarse) porque te pueden joder. O hay otra que es: ‘oye, puya corre, que te va a dejar el bus’, ‘puya a corré que la cita médica es a tal hora’. Hay diversas interpretaciones y se puede usar la frase en diferentes contextos”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Para el caso, y aunque los artistas vulnerados por el Carnaval de Barranquilla quieran puyar para que se tome una decisión, el camino de la reparación se presenta largo.

                                                                                                                                Mientras los abogados, los jueces y los tribunales discuten, Óscar Hurtado dice que seguirá haciendo música, entre otras cosas, porque ese es el único sustento que le puede proporcionar a su familia.

                                                                                                                                Por Joseph Casañas Angulo

                                                                                                                                Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Los Libertadores con diez años de experiencia en medios de comunicación.@joseph_casanasjcasanas@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar