Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                28 de junio de 2022 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                Carta abierta a Nora Ephron

                                                                                                                                Un texto para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de la guionista, que se cumplió el pasado 26 de junio, a quien le debemos las tramas y los diálogos de películas como “Cuando Harry conoció Sally...” y “Sintonía de amor”, entre otras.

                                                                                                                                “Leer lo es todo. La lectura me hace sentir que he logrado algo, he aprendido algo, que soy mejor persona”, decía Nora Ephron.
                                                                                                                                Foto: Getty Images - Stephen Lovekin
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Admirada Nora Ephron: esta es una carta que llevo rumiando desde hace muchos años y que hubiera querido enviarle en vida, no ahora, a diez años de su muerte. Sí, se la quise escribir en vida, pero siempre me detuvo algo que no era timidez ni miedo a hacer el ridículo, sino la convicción íntima de que si por alguna casualidad nos llegásemos a conocer en persona, platicando en una cafetería de Roma, con sendos Camparis soda por delante, le podría vender mi idea bastante mejor que por escrito..., ni siquiera pidiéndole a Julian Barnes el inmenso favor de que me escribiese esta carta.

                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

                                                                                                                                ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

                                                                                                                                “Leer lo es todo. La lectura me hace sentir que he logrado algo, he aprendido algo, que soy mejor persona”, decía Nora Ephron.
                                                                                                                                Foto: Getty Images - Stephen Lovekin
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Admirada Nora Ephron: esta es una carta que llevo rumiando desde hace muchos años y que hubiera querido enviarle en vida, no ahora, a diez años de su muerte. Sí, se la quise escribir en vida, pero siempre me detuvo algo que no era timidez ni miedo a hacer el ridículo, sino la convicción íntima de que si por alguna casualidad nos llegásemos a conocer en persona, platicando en una cafetería de Roma, con sendos Camparis soda por delante, le podría vender mi idea bastante mejor que por escrito..., ni siquiera pidiéndole a Julian Barnes el inmenso favor de que me escribiese esta carta.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La historia se remonta a un día alrededor del año 2000, cuando volví a ver por enésima vez You’ve Got Mail (Tienes un e-mail) en la programación nocturna de un canal alemán de TV, y me entró la curiosidad por fisgar en su filmografía, a través de su ficha de www.imdb.com. Para mi gran sorpresa descubrí en ella que su primer crédito como guionista lo fue por un episodio de la serie Adam’s Rib (La costilla de Adán), que era la peli predilecta de mi padre, con quien la vi en el Gran Teatro de Huelva, cuando la estrenaron allí en el invierno de 1951; tenía yo 12 años, mi padre me llevaba siempre con él cuando iba al cine, y él no se perdía ni un solo filme de Spencer Tracy, su actor favorito, a quien solía imitar en el divertido papel de Father of the Bride (El padre de la novia) y nos hacía reír a carcajadas a toda la familia.

                                                                                                                                Los mecanismos gracias a los cuales se genera una idea suelen ser por completo diferentes en todos los seres humanos, pero siempre existen algunos puntos de referencia comunes. En este caso el mínimo común denominador consistía en que You’ve Got Mail también era una adaptación, si bien no a la tele, sino al mismo cine, y actualizada, de un gran éxito comercial de los años 40: The Shop Around The Corner (El bazar de las sorpresas), nada menos que de Ernst Lubitsch, con Margaret Sullavan y James Stewart.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le puede interesar:Desde hoy se podrán comprar boletas para ver la obra de Banksy en Bogotá

                                                                                                                                Y el caso es que yo había vuelto a ver muy poco antes de aquel día alrededor del año 2000, y asimismo por enésima vez, Roman Holiday (Vacaciones en Roma), el grandioso debut de Audrey Hepburn en Hollywood, de 1953. Cuando terminó el pase de la peli me quedé frente a la pantalla sin prestar atención a lo que se mostraba en ella, porque acababa de asaltarme una de esas ideas locas que a veces nos visitan golpeando recio la aldaba de la puerta de nuestra atención, sin soltar el dedo del timbre de nuestra consciencia con más ventanas a lo nuevo.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Solo que por si fuera necesario (aunque creo que no, pero por si las “que ni labráis como abejas / ni brilláis cual mariposas”), antes de seguir quiero recordarle la sinopsis de Roman Holiday tal como más o menos la reseña esa biblia de los cinéfilos que es www.imbd.com: “Joe Bradley es un reportero del American News Service en Roma, desempeño que no le gusta mucho, ya que preferiría trabajar para lo que considera una verdadera agencia de noticias en Estados Unidos. Está a punto de ser despedido cuando, al quedarse dormido y ser pillado en una mentira por su jefe, se pierde una entrevista con S.A.R. la princesa Ann, que está de gira de buena voluntad por Europa, siendo Roma su última parada. Sin embargo, ese mismo día Joe cree que se ha topado con una gran primicia. La princesa Ana ha cancelado oficialmente todos sus compromisos en Roma dizque debido a una enfermedad. En realidad, Joe reconoce por una fotografía suya en el diario a la joven borracha, bien vestida, que rescató de la calle la noche anterior (ya que no quería entregarla a la Policía por ser una vagabunda), y que sigue en su pequeño apartamento-estudio durmiendo la resaca. Lo que Joe no sabe es que en realidad está durmiendo debido a los efectos de un sedante que le dio su médico para calmarla después de un ataque de ansiedad, esa que le asalta porque odia su vida reglamentada en la que no tiene libertad y siempre debe hacer y decir las cosas políticamente correctas, no lo que realmente tiene en su mente o en su corazón. En su deseo de gozar un poco de libertad, aprovecha una oportunidad para escapar del palacio donde se aloja, aunque sin un centavo en los bolsillos. Joe cree que puede conseguir una entrevista exclusiva con ella sin que ella sepa siquiera que él es un periodista o que la está entrevistando. Mientras acompaña por Roma a ‘Anya Smith’ —el nombre tras el que ella quiere ocultar su verdadera identidad— en su día de libertad y de incógnito, y sin saber que el servicio secreto de su país la está requetebuscando, también la acompaña un fotógrafo amigo de Joe, Irving Radovich (¡fabuloso Eddie Albert!), a quien Joe ha encargado que le haga fotos clandestinas para ilustrar el reportaje. A medida que avanza el día, Joe y Ann empiezan a enamorarse el uno del otro. Sus sentimientos mutuos afectan a lo que ambos deciden hacer: Ann con respecto a sus deberes dinásticos, Joe con respecto al reportaje, y ambos con respecto a si hay un futuro para ellos juntos”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Es el cuento de la Cenicienta, pero con los papeles cambiados y sin final feliz. Sin final feliz en 1953, el año en que se rodó la peli y en el que se supone que transcurre la trama: eso fue lo que me dije. Pero, y seguí devanando la madeja, admitamos que Ann renuncia al amor porque se debe a sus obligaciones como princesa real y, como sucede en la peli, regresa a su país con el corazón roto y dejando roto el de Joe. De acuerdo, admitido.

                                                                                                                                Le recomendamos leer: El despliegue cultural alrededor del informe de la Comisión de la Verdad

                                                                                                                                Y en ese momento, se lo crea o no, de pronto yo estaba sentado a la mesa de una cafetería romana y usted estaba sentada frente a mí y me oía sin saber si asombrarse o echarse a reír. Porque yo le estaba diciendo:

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                —Imagínese, miss Ephron, que poco después de regresar a su país, a la princesa Ann la casan con un alto miembro de la nobleza del mismo, o algún príncipe segundón de una de las casas reales europeas; un matrimonio de pura conveniencia, y un año o dos después una revolución popular pone fin a la monarquía en ese país sin que a la familia real le quede otra salida que partir al exilio.

                                                                                                                                En ese momento usted pareció interesarse por primera vez en serio al oír lo que añadí:

                                                                                                                                —Tengo la convicción, miss Ephron, de que en el exilio, una de las primeras providencias de la ya exprincesa Ann será divorciarse sin escándalo alguno de un esposo, a quien no quiere y debió aceptar acatando la razón de Estado. Y a renglón seguido del divorcio, remover Roma con Santiago hasta volver a dar con Joe.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le puede interesar: Friedl Dicker-Brandeis, la inspiración en medio del horror

                                                                                                                                Tengo muy presente con qué delicadeza y economía de movimientos, ni dejar de mirarme, usted abrió su bolso y sacó una libretica y un bolígrafo diminuto y casi sin mirar el papel anotó un par de palabras en la libretica mientras yo seguía con mi retahíla:

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                —Digamos, miss Ephron, que entretanto han pasado siete años, estamos en 1960, y Ann se entera de que Joe acudirá desde los Estados Unidos a cubrir para una revista deportiva los Juegos Olímpicos de Roma. El resto lo dejo en sus manos. Y si bien creo que como primer paso para una secuela de Roman Holiday no es quizás el de una bota de siete leguas, sí creo que es bastante prometedor, y Nora Ephron la persona más indicada para llevarla a cabo.

                                                                                                                                Usted se me quedó mirando y supe lo que estaba pasando por su cabeza:

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                —Querida miss Ephron, sé lo que está pensando. Audrey Hepburn murió en 1993, el día de san Sebastián, el patrón de mi ciudad natal, que era festivo cuando vi por primera vez en ella Vacaciones en Roma, en el cine Rábida, si recuerdo bien. Y Gregory Peck murió en el 2003. Eso además de que ella tendría ahora 93 años, y él 106. Y William Wyler, el director, 119 años. Pero recuerde la Sabrina de Sydney Pollack: ¿no fueron Julia Ormond y Harrison Ford en 1995 una Sabrina Fairchild y un Linus Larrabee más auténticos que Audrey Hepburn y Humphrey Bogart en 1954, y eso a pesar de dirigirlos Billy Wilder?

                                                                                                                                Su sonrisa me dio a entender que había entendido, y ahora sí la vi mirar en la libretica lo que estaba escribiendo, al tiempo que yo alzaba mi Campari soda y cerrando los ojos bebía un trago largo que me supo a Roma y a música de Respighi. Hasta que desperté de golpe, sentado en el sillón del living de mi casa frente a un televisor que transmitía un arcoíris vertiginoso en líneas paralelas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le invitamos a leer: “Moby Dick”

                                                                                                                                Siempre le quise escribir este sueño, mi querida y admirada Nora Ephron. Recién esta noche me he decidido a hacerlo, y quedo devotamente a sus pies, como se estilaba decir en tiempos más caballerosos que los actuales.

                                                                                                                                Suyo,

                                                                                                                                Ricardo Bada.

                                                                                                                                Posdata para N. E.: En sus paseos por el Valle de Josafat, salúdeme por favor a Dalton Trumbo, Billy Wilder y François Truffaut: junto con usted, son mis guionistas preferidos.

                                                                                                                                Una filmografía selecta de Nora Ephron

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Silkwood [Escándalo nuclear] (1983), guion nominado para el Oscar; con Meryl Streep, Kurt Russell y Cher, en la misma línea que Norman Rae (1979), con Sally Field (Oscar por su interpretación); Erin Brockovic (2000), con Julia Roberts (Oscar por su interpretación) y Albert Finney; y Made in Dagenham [Pago justo] (2010), con Sally Hawkins y Bob Hoskins;

                                                                                                                                Heartburn [El difícil arte de amar] (1986), con Meryl Streep y Jack Nicholson, basada en su propia novela autobiográfica sobre su tempestuoso matrimonio con Carl Bernstein, uno de los reporteros de The Washington Post que destaparon el escándalo del Watergate;

                                                                                                                                When Harry met Sally... [Cuando Harry encontró a Sally...] (1989), guion nominado para el Oscar; con Meg Ryan, Billy Crystal, Carrie Fisher y Bruno Kirby;

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Sleepless in Seattle [Sintonía de amor] (1993), guion nominado para el Oscar; con Meg Ryan, Tom Hanks, Ross Malinger y Bill Pullman;

                                                                                                                                You’ve Got Mail [Tienes un email] (1998), con Meg Ryan, Tom Hanks, Jean Stapleton y Greg Kinnear;

                                                                                                                                Bewitched [Hechizada] (2005), con Nicole Kidman, Shirley McLaine, Will Farrell y Michael Caine;

                                                                                                                                Julie & Julia (2009), con Amy Adams y Meryl Streep, estando el guion basado en los libros Julie & Julia, de Julie Powell, y My Life in France, de Julia Child.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar