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                                                                                                                                “Casi cualquier museo puede contener piezas robadas por los nazis”, según experto alemán

                                                                                                                                “La colección de casi cualquier museo hecha en el último siglo puede contener piezas robadas por los nazis”, ha explicado Jacques Schuhmacher, comisario alemán del Victoria and Albert Museum de Londres y experto en investigar la procedencia de obras de artes.

                                                                                                                                Sara Rodríguez Pachón - EFE

                                                                                                                                La procedencia de los bienes culturales expoliados en Francia por los nazis ha sido objeto de interés del Gobierno, que creó en 2019 un servicio destinado a identificar las obras confiscadas entre 1933 y 1945, durante las persecuciones antisemitas.
                                                                                                                                Foto: Archivo General de Alemania
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Lo que “es un problema hoy porque los nazis ocuparon Europa haciendo que a muchas personas les confiscaran objetos o que fueran puestas en una situación que les obligó a venderlos o darlos”, dijo el comisario.

                                                                                                                                Sin embargo, es "muy complicado" descubrir la procedencia de las obras porque "podían venir de una familia judía que vivía en Francia, de un museo alemán o de un coleccionista polaco".

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Búsqueda de información

                                                                                                                                Además, los museos tienen “muy poca información” sobre la procedencia de las obras de arte que exponen. Los expertos tienen diferentes formas de trabajar para encontrar la conexión de las obras con los nazis como investigar a los dueños, consultar los archivos del artista o investigar las reclamaciones de las familias que tuvieron las piezas.

                                                                                                                                Contrario a lo que "algunos escépticos" consideran, las historias sobre la procedencia de las obras pueden permitir alcanzar nueva audiencia en los museos, opina el experto.

                                                                                                                                Estas obras pudieron, por ejemplo, ser confiscadas por miembros de la Gestapo o vendidas por "la presión y la desesperación de los dueños para mejorar su situación".

                                                                                                                                Con el final de la guerra, muchas de estas obras se restituyeron, sobre todo en Alemania y Austria, pero hoy en día, "continúa siendo algo complejo". Cada país lidia con la posibilidad de restitución de una forma diferente.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                La procedencia de los bienes culturales expoliados en Francia por los nazis ha sido objeto de interés del Gobierno, que creó en 2019 un servicio destinado a identificar las obras confiscadas entre 1933 y 1945, durante las persecuciones antisemitas.
                                                                                                                                Foto: Archivo General de Alemania
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Lo que “es un problema hoy porque los nazis ocuparon Europa haciendo que a muchas personas les confiscaran objetos o que fueran puestas en una situación que les obligó a venderlos o darlos”, dijo el comisario.

                                                                                                                                Sin embargo, es "muy complicado" descubrir la procedencia de las obras porque "podían venir de una familia judía que vivía en Francia, de un museo alemán o de un coleccionista polaco".

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Búsqueda de información

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                                                                                                                                Contrario a lo que "algunos escépticos" consideran, las historias sobre la procedencia de las obras pueden permitir alcanzar nueva audiencia en los museos, opina el experto.

                                                                                                                                Estas obras pudieron, por ejemplo, ser confiscadas por miembros de la Gestapo o vendidas por "la presión y la desesperación de los dueños para mejorar su situación".

                                                                                                                                Con el final de la guerra, muchas de estas obras se restituyeron, sobre todo en Alemania y Austria, pero hoy en día, "continúa siendo algo complejo". Cada país lidia con la posibilidad de restitución de una forma diferente.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Sara Rodríguez Pachón - EFE

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