Cataplum libros: “Tenemos un compromiso con la formación de lectores”
Cataplum Libros fue nominada en la categoría de ‘Mejor editorial infantil’ de Centro, Suramérica y el Caribe 2023, al premio Bologna Prize Best Children’s Publishers of the year (BOP).
El balance pospandemia dejó muchos sectores de la economía en convalecencia. La industria editorial no fue la excepción. La paradoja o las revelaciones más importantes sobre las formas en las que se afrontaron los momentos de encierro, nos ponen a hablar de los libros, que para muchos fueron gran parte de la terapia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El balance pospandemia dejó muchos sectores de la economía en convalecencia. La industria editorial no fue la excepción. La paradoja o las revelaciones más importantes sobre las formas en las que se afrontaron los momentos de encierro, nos ponen a hablar de los libros, que para muchos fueron gran parte de la terapia.
En Colombia, la industria editorial viene teniendo un crecimiento silencioso, pero firme: son cerca de 122 proyectos independientes, según los datos recientes de la Cámara Colombiana del Libro (CCL).
De este renovado panorama de la industria editorial independiente colombiana dan cuenta los espacios que se han diseñado para quienes buscan más allá de lo comercial: la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FilBo [Pabellón 17] (lugar que alberga a los independientes: editoriales, libros y librerías). Festival de Libros para Niños y Jóvenes (tradicional de octubre), la iniciativa Noviembre Independiente y la Feria Nacional de Editoriales Independientes ‘La Vuelta’, entre otros, son la expresión de quienes creen en el libro no solo como un antídoto contra el tedio, sino, como lo veía el escritor argentino Jorge Luis Borges: una extensión de la memoria y la imaginación.
Le sugerimos leer: “El arte es todo lo que provoca una reacción”: Fabiano Millani
Uno de estos proyectos celebra noticias recientes: la editorial independiente colombiana Cataplum Libros fue nominada en la categoría de ‘Mejor editorial infantil’ de Centro, Suramérica y el Caribe 2023, al premio Bologna Prize Best Children’s Publishers of the year (BOP), en el que además están editoriales como Ediciones Liebre (Chile), Editorial Amanuta (Chile), Calibroscopio (Argentina) e Iamiqué (Argentina)— se dará a conocer este lunes 6 de marzo.
La directora de Cataplum, María Fernanda Paz Castillo, habló para El Espectador sobre el pasado, presente y porvenir de la editorial, que recibe esta nominación como un reconocimiento a nombre de la industria editorial independiente colombiana para niños.
Cómo nació Cataplum libros, cómo se ha sostenido, en qué se enfoca…
Cataplum libros es una editorial colombiana de libros para niños. Su enfoque es crear un catálogo que se anide en el imaginario de los niños y niñas de Latinoamérica y, por qué no, del mundo. Como siempre decimos, nuestros libros son como mansos animales que se desperezan cuando les acariciamos el lomo y nos muestran su panza para invitarnos al juego, más no dudan en darnos un buen mordisco para hacernos salir de las garras de la cotidianidad.
Podría interesarle leer: El poder del arte que transformó el barrio San Felipe en Distrito Creativo
En este sentido, se piensa el catálogo como una constelación, donde los lectores pueden enamorarse de un libro en una de sus primeras etapas lectoras, para luego encontrar la esencia de eso que le gustó, la estética de un autor o un ilustrador, el concepto de un libro, en otros títulos que luego propondrán nuevos retos.
Cuentan con 30 títulos editados, hablemos de algunos. Puede ser de los más recientes, para hablar de sus trabajos, de la oferta de Cataplum.
En el catálogo cada día es más claro que hay diferentes colecciones, libros para los diferentes momentos lectores de la infancia. Este año presentamos con mucho cariño el libro titulado “Esopo dijo que era el burro”, por ejemplo, un libro de Triunfo Arciniegas con las ilustraciones de Juan Palomino. Sin embargo, ¿para quién es este libro? Pues diríamos que el lector es una niña o niño que lee por sí mismo, esos chicos que ya no quieren que les lean y que están formando su propio criterio ante el mundo. En este sentido, es un libro para quienes ya han sido lectores de “Cuando el mundo era así” (del mismo autor) o “La memoria del bosque” de Sara Bertrand y Elizabeth Builes o… por qué no, un libro para los niños que en este punto de su reciente vida adoran pasar las páginas de “La gallina y el monstruo”, pero que cuando sean más grandes querrán enfrentarse a este nuevo reto.
¿Por qué los libros para niños? ¿Cuál es la motivación para ser una editorial que se enfoca en estos libros?
Sin duda, se trata de un compromiso con la formación de lectores. Sabemos que, si desde muy pequeños los niños no son expuestos a la experiencia estética de la lectura, más adelante este encuentro con el libro podría ser un encuentro fallido. En ese sentido, pensamos en los mejores autores e ilustradores para darles a estos lectores en formación una gran diversidad estética, pues, sabemos, los niños y niñas son capaces de escoger lo que les gusta y es necesario darles opciones.
Le sugerimos leer: Colombia y Argentina asumen la presidencia de Ibermedia
¿Por qué creen que la nominación a este premio ya es un “acontecimiento”? ¿Qué implica o sugiere de la editorial esta nominación?
El BOP es un premio que se da entre pares editores. Los editores de cada región del mundo, en este caso América y el Caribe, escogen a ese gran ganador que brillará ante los ojos de una de las ferias más prestigiosas del mundo de los libros para niños. ¿Pero por qué estar nominadas ya es un gran acontecimiento? Porque esta shortlist ya implica una selección que hacen las asociaciones de editores y las instituciones de promoción de lectura (IBBY) de cada país en toda la región. Eso es un gran espaldarazo, una forma que tiene el mundo de decirnos: “lo están haciendo bien”.
¿Cuáles son los planes de Cataplum, en términos de agenda cultural o participación en eventos, para este 2023?
Estamos muy felices de contar con cuatro autores internacionales, como lo son Mariana Massarani (BR), Ana Palmero (VE), Micaela Chirif (PE) y Adolfo Cordova (MX), dos escritores nacionales de gran trayectoria, Pilar Posada y Triunfo Arciniegas, y, por último, pero no menos importante, la talentosa ilustradora Paula Ortiz. En este sentido, les invitamos a estar muy atentos a esta agenda, pues con ellos tendremos talleres para niñas y niños, charlas y firmas de libros. En otras palabras, espacios para el encuentro entre los libros y sus lectores que es, a nuestro modo de ver, la mejor de las fiestas.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖