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                                                                                                                                  Charles Baudelaire: poesía, tragedia y muerte

                                                                                                                                  La poesía como emancipación de la vida misma y una lírica que se escuchaba como las melodías de Wagner que tanto admiró. La muerte del poeta francés el 31 de agosto de 1867 tuvo algo de esa tragedia que nunca dejó de sentir y de padecer en su paso por un mundo al que no perteneció.

                                                                                                                                  Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                                  Coordinador newsletters
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                                                                                                                                  Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

                                                                                                                                  Charles Baudelaire, considerado uno de los poetas malditos en Francia. Su obra poética "Las flores del mal" es una de las más admiradas en este arte.
                                                                                                                                  Foto: Archivo Particular
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                                                                                                                                  La muerte de Charles Baudelaire el 31 de agosto de 1867 revela tres elementos importante en lo que significó su vida y su obra para Francia y para la eternidad de la poesía y la literatura en el mundo. La compañía de su mamá, la admiración y amistad que tenía Paul Verlaine por él y el dolor de todos aquellos que reafirmaron que su legado con Las flores del mal  es digno de perpetuarse en el tiempo y en las memorias de quienes también se atreven a buscar en la poesía una respuesta a las inquietudes de sus almas.

                                                                                                                                  Charles Baudelaire falleció por hemiplejía. Su mamá lo cuidó esos últimos años de vida. Todo fue como al principio. Sin poder leer, hablar y escuchar, su madre se dedicó a crear un lenguaje que pudiera facilitar la comunicación y el entendimiento de quien se sirvió siempre de las palabras para manifestar el carácter tenebroso de la existencia. Que su progenitora estuviera hasta el ocaso de su paso por la tierra reafirmó lo que años atrás el poeta le escribió en una carta: “Creo que me amas con pasión, con ceguera; yo te he amado con pasión desde mi niñez... Ya no soy el hijo ingrato y violento… Nuestro destino es amarnos y vivir el uno para el otro…”.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Lunes, septiembre 2 de 1867

                                                                                                                                  Acabamos de salir del cementerio de Montparnasse, donde algunos amigos y admiradores hemos acompañado a Charles Baudelaire hasta su última morada, quien sucumbió anteayer a la horrible parálisis que lo atenazaba desde hace poco más de dos años. Esta muerte, que no ha sorprendido a nadie, impresionó dolorosamente en todos aquellos que conservan todavía el amor por la alta literatura y la gran poesía. Porque además de un escritor eminente y un gran poeta, fue nada menos que el traductor de Historias Extraordinarias y el autor de Las Flores del Mal.

                                                                                                                                  La maravillosa pureza de su estilo, su verso brillante, sólido y alado, su potente y sutil imaginación y, por encima de todo, la sensibilidad siempre exquisita, profunda a veces y en ocasiones cruel que revelan sus obras menores, aseguran a Charles Baudelaire un lugar entre las glorias literarias más puras de este tiempo –dejando de lado a Balzac y Hugo, claro. Esta opinión que pronto será la de todo el mundo, a fuerza de ser sincera, ha sido admirablemente expuesta en un discurso de Théodore de Banville, el maestro exquisito, tan digno de elogiar a Baudelaire. Charles Asselineau, amigo del ilustre muerto, ha recordado con algunas palabras elocuentes entrecortadas por sollozos, las cualidades del hombre, los valores, las devociones y las delicadezas de este “gran corazón que fue también un buen corazón”. Luego, al evocar brevemente sus últimos momentos, ha defendido su querida memoria de las calumnias con que no dejaron de hostigarlo la estupidez y la vulgaridad, mantenidas a distancia y fustigadas por los desdenes irónicos y la desconcertante sangre fría del poeta.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Un grupo pequeño se apretujaba en torno al féretro, hecho que reseñaremos sin ninguna amargura, porque cada uno de los asistentes –sin contar a los jóvenes Ernest d´Hervilly, Armand Gouzien, Eugène Vermesch, entre otros (1)– componían una ilustración literaria y artística. ¿Qué multitud sería capaz de reemplazar la calidad de la siguiente elite: Théodore de Banville, Charles Asselineau, Champfleury, Arsène Houssaye, Bracquemont, el doctor Piogey (2) y tantos otros? Sobre todo, si no olvidamos que se trataba de las exequias de un hombre que en vida sintió tanto horror por las manifestaciones como por la gloria popular.

                                                                                                                                  Resultó lamentable y triste la ausencia de cierto personaje célebre (refiriéndose a Theophile Gautier, a quien Baudelaire le dedicó Las flores del mal) que ha sido remarcada y calificada como incorrecta. Y más deplorable aún es que esta apreciación sea justa”.

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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