Publicidad

Arturo Cova, descenso al infierno de un poeta maldito

A propósito del centenario de “La vorágine”, que se conmemora el 24 de noviembre, presentamos la historia de Arturo Cova, personaje principal de la novela. Al escapar de Bogotá, este poeta se sumergió en un infierno de violencia y soledad.

Orlando Plata Gómez
14 de octubre de 2024 - 04:00 p. m.
Portada de "La Vóragine" (edición Universidad Nacional)
Portada de "La Vóragine" (edición Universidad Nacional)
Foto: Penguin Random House

Aunque Cortázar reveló que “la novela siempre gana por puntos, mientras que el cuento debe ganar por nocaut”, La vorágine es un caso singular, pues captura al lector desde el primer renglón y no lo suelta hasta la última página. La prueba es que muchos aprendimos de memoria su impactante comienzo: “Antes de que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia”.

Por Orlando Plata Gómez

Temas recomendados:

 

Aforado(47752)Hace 1 hora
Brillante análisis de la obra cumbre de la literatura colombiana, Felicitaciones
Helga66(40077)Hace 1 hora
Magnifica reseña . Recuerda un clásico de la literatura colombiana es siempre valioso. ¿Aún se lee en secundaria? Ojalá lo hagan los jóvenes porque mezcla de fantasía y realidad histórica atravesada por el drama humano.
alberto(rx4s9)Hace 1 hora
Caramba, al fin alguien de El Espectador escribe algo decente y que vale la pena. No se quedó en un titulo amarillista y mentiroso como lo hacen la gran mayoría. Excelente columna ! De nuevo nace le necesidad de volver a leer La Vorágine. Muuchas gracias.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar