Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                15 de abril de 2024 - 09:00 a. m.

                                                                                                                                Yo visité Macondo (Diez años de soledad)

                                                                                                                                Este texto, que hace parte del especial en conmemoración de los diez años de la muerte de Gabriel García Márquez, aborda la construcción del Macondo de “Cien años de soledad” para su adaptación audiovisual que será estrenada en Netflix.

                                                                                                                                Alberto Medina López

                                                                                                                                Cien Años de Soledad. Cr. Mauro González / Netflix ©2024
                                                                                                                                Foto: Mauro Gonzalez / Netflix
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El Macondo que conocí ya tenía el letrero con su nombre. Los días aciagos de la peste del insomnio, cuya peor consecuencia era la pérdida de la memoria, eran asunto del pasado. La orden de José Arcadio Buendía de marcar los objetos, los animales, el nombre del pueblo y hasta la sentencia sobre la existencia de Dios, con un hisopo entintado, para hacerle el quite al olvido, se había cumplido al pie de la letra.

                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

                                                                                                                                ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

                                                                                                                                Cien Años de Soledad. Cr. Mauro González / Netflix ©2024
                                                                                                                                Foto: Mauro Gonzalez / Netflix
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El Macondo que conocí ya tenía el letrero con su nombre. Los días aciagos de la peste del insomnio, cuya peor consecuencia era la pérdida de la memoria, eran asunto del pasado. La orden de José Arcadio Buendía de marcar los objetos, los animales, el nombre del pueblo y hasta la sentencia sobre la existencia de Dios, con un hisopo entintado, para hacerle el quite al olvido, se había cumplido al pie de la letra.

                                                                                                                                Le recomendamos: Gabriel García Márquez, en recuerdos.

                                                                                                                                La señal fue instalada con letras gordas a la entrada del pueblo, por el mismo camino por el que llegaron los fundadores en Cien años de soledad, y por el mismo camino por el que entraron los productores de Netflix a montar, con materiales de la realidad, un pueblo de la imaginación con calles, casas y edificios. Más de mil personas lo levantaron, con las pistas que daba la novela de Gabriel García Márquez, con el bar del pecado y el templo de la oración.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                De la travesía de los colonos surgió el primero de los muchos Macondos de Cien años de soledad: el de las casas vernáculas. La urbanización y la llegada de nuevos pobladores, de lejanas latitudes y con costumbres distintas, creó los otros Macondos: el de la prosperidad, el de la Guerra de los Mil Días, el del esplendor del banano y el del apocalipsis.

                                                                                                                                Macondo sedujo desde siempre al lector Alex García López, director, junto con Laura Mora, de la producción audiovisual de Cien años de soledad. “Creo que cualquier persona en el mundo puede identificarse con una pareja joven de diecinueve años que se casa y desea escapar de su pequeño pueblo, alejándose de las preocupaciones y responsabilidades de sus padres para embarcarse en su propia aventura. La idea de crear un pueblo, una utopía inocente donde todos se tratan bien, es reconocible incluso desde el punto de vista bíblico. Sin embargo, luego llegan los obstáculos y distracciones externas, como la política, la iglesia e incluso Melquiades, quien representa la fascinación y la obsesión humanas por la sabiduría.”

                                                                                                                                Cien años de soledad | Anuncio especial | Netflix

                                                                                                                                El pueblo que la suerte me permitió conocer fue el de los años de la prosperidad. Al lado de las pocas viviendas de la fundación que quedaban en pie, se levantaron casonas coloniales y edificios republicanos.

                                                                                                                                También puede leer: “Yo vi a García Márquez desvanecerse”: Jaime Abello Banfi.

                                                                                                                                El esplendor de esos años, que la producción calcula en 1885, arroja luces en muchas páginas de la novela, pero en especial cuando Úrsula Iguarán toma la decisión de invertir los ahorros, fruto de su negocio de animalitos de caramelo, en la ampliación de su casa. Así lo cuenta García Márquez en su obra cumbre: “Dispuso que se construyera una sala formal para las visitas, otra más cómoda y fresca para el uso diario, un comedor para una mesa de doce puestos, donde se sentara la familia con todos sus invitados; nueve dormitorios con ventanas hacia el patio y un largo corredor protegido del resplandor del mediodía por un jardín de rosas, con un pasamanos para poner macetas de helechos y tiestos de begonias.”

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La casa de los Buendía fue copiada de la novela, palmo a palmo y cuarto a cuarto, con una matemática precisión por diseñadores y decoradores. La única diferencia es que tiene dos plantas, mientras que en la novela solo tiene una.

                                                                                                                                Entré por la puerta principal con la ansiedad de reconocer en cada rincón los espacios de la familia. En el recorrido por sus corredores era imposible dejar de ver el castaño en el que terminó encadenado José Arcadio Buendía desde los días en que perdió el juicio.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Dos lugares de la geografía de la casa, escenarios vitales de la novela, fueron respetados siempre por Úrsula Iguarán: el cuarto de Melquiades, donde reposaban los manuscritos que contaban la historia de los Buendía desde sus orígenes hasta el último de la estirpe, y el laboratorio de alquimia donde el coronel Aureliano Buendía fabricaba pescaditos de oro. La diseñadora de producción, Bárbara Enríquez, contó que con el equipo a su cargo decidieron que los pescaditos debían ser hechos con filigrana de Mompox, donde se hace la joyería más representativa de Colombia.

                                                                                                                                Cien Años de Soledad. Cr. Mauro González / Netflix ©2024
                                                                                                                                Foto: Mauro Gonzalez / Netflix

                                                                                                                                Puertas afuera de la casa de los Buendía respira un pueblo vivo en un escenario lejano del Caribe colombiano, donde se desarrollan los acontecimientos en la novela. Los productores de la serie montaron Macondo en una finca de Alvarado, Tolima, para facilitar el rodaje.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En la plaza de la novela y en la plaza de la serie está el almendro. Desde allí se abren las calles que los productores bautizaron, a manera de homenaje, con nombres asociados a García Márquez: la Calle Papalelo, como solía llamar a su abuelo; la Calle Santiaga en honor a su madre, la Calle Mercedes por su esposa y la Calle Margot en tributo a su hermana que, al igual que Rebeca Buendía, se comía la cal que arrancaba de las paredes.

                                                                                                                                Le podría interesar: Directora de Biblioteca García Márquez destaca vínculo del Caribe colombiano con Cataluña.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En una de las esquinas de la plaza principal instalaron el despacho del corregidor Apolinar Moscote, enviado por el gobierno a ejercer el poder. Eran los años de la hegemonía conservadora y de los revoltijos de la política a finales del siglo XIX.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Con la llegada del funcionario, cuya primera orden fue pintar las casas de azul, entra a escena un tema universal, como lo evidencia la novela y como lo relata el director de la producción, Alex García. “La polarización política también es evidente. Como bien lo expresó el padre Nicanor: la única diferencia es que los liberales van a misa de cuatro y los conservadores van a misa de siete. Creo que estas preocupaciones y momentos sociológicos son comprendidos por cualquier persona, ya sea en Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Colombia o cualquier parte del mundo.”

                                                                                                                                En la esquina contigua a la oficina del corregidor, un árabe levantó a pulso El Hotel de Jacob. Era el inicio de una migración proveniente de tierras muy lejanas, en la que predominaban los turcos, el motor de la economía del pueblo. La calle donde se instalaron era el corazón del comercio con tiendas de abarrotes, almacenes de alfombras persas, chucherías y lámparas de oriente. Los diseñadores de la escenografía no dudaron en afirmar que se trata de “la Quinta Avenida de Macondo”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En toda la mitad de esa calle memorable, Pietro Crespi, el italiano que llegó al pueblo para reparar la pianola de los Buendía y que habría de suicidarse por el amor negado, instaló una elegante tienda italiana, construida letra tras letra con las descripciones de García Márquez.

                                                                                                                                Cien Años de Soledad. Cr. Mauro González / Netflix ©2024
                                                                                                                                Foto: Mauro Gonzalez / Netflix

                                                                                                                                Arley Garzón, diseñador de escenografía, explicó con detalle la tarea de hacer realidad ese escenario de la ficción. “Está pensado para tener vista afuera, donde se ven con claridad los juguetes de la época, instrumentos como la pianola, colecciones de muñecas, un montón de juguetes hallados en un ochenta por ciento en las tiendas de anticuario del país y restaurados por nuestros artistas.”

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El negocio, que convirtió en “remanso melódico” esa zona comercial, era atendido por Bruno Crespi, primero porque su hermano andaba ocupado dictando clases de música y después porque heredó la tienda con un inventario que parecía un mundo de fantasía lleno de juguetes de cuerda, marionetas en madera y una amplia diversidad de artificios musicales.

                                                                                                                                ¿El pueblo que conocí, construido bajo el calor abrumador de Alvarado, Tolima, habrá de desaparecer como ocurrió con el Macondo que nace, crece y muere en las páginas de Cien años de soledad, azotado por un remolino de polvo y escombros, tal y como estaba escrito en los pergaminos de Melquiades?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le recomendamos: Festival Gabo 2024: abierta convocatoria a cinco de sus talleres.

                                                                                                                                “No sabemos qué va a pasar”, dijo Bárbara Enríquez. “Lo que sí sabemos en la historia de Cien años de soledad es que la casa envejece, se vuelve a renovar, se vuelve a envejecer, se pudre con la lluvia, se seca y al final colapsa.”

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Macondo desapareció de la faz de la tierra y de la memoria de los hombres, pero quedó descrito con tanto detalle con la pluma mágica de Gabriel García Márquez que fue posible armarlo para una serie de dieciséis capítulos. El reto ahora es cautivar al público con la primera adaptación audiovisual de uno de los más grandes clásicos colombianos de la literatura universal.

                                                                                                                                Por Alberto Medina López

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar