Publicidad

Luis Tejada Cano: el paso de un cometa eterno

Nacido en Barbosa, Antioquia, el 7 de febrero de 1898, y fallecido el 17 de septiembre de 1924 en Girardot, Tejada Cano fue uno de los pocos precursores del vanguardismo en Colombia. Izquierdista, innovador y arriesgado, se enfrentó al clero y las tradiciones desde los hechos y desde su estilo y sus temas, que podían ser sobre los butacas, el hierro y la soledad del hombre de entonces, o la importancia de la conversación para una sociedad. Hoy se conmemoran cien años de su muerte.

Fernando Araújo Vélez
17 de septiembre de 2024 - 12:00 p. m.
Luis Tejada Cano, quien fue periodista y cronista de El Espectador, falleció por tuberculosis a los 26 años.
Luis Tejada Cano, quien fue periodista y cronista de El Espectador, falleció por tuberculosis a los 26 años.
Foto: Hernán Merino

Érase una vez un hombre que escribía sin que le importara que sus textos fueran clasificados como crónicas, columnas, reportajes o ensayos. Escribía convencido de que cada palabra tenía que ser la palabra precisa, y de que lo escrito sería fundamental para cambiar un poco al menos el mundo. Escribía sobre un taburete y abría la ventana a las opciones de que los humanos descendieran de los taburetes. “Quizá se podría formular una teoría en que se probara que el hombre desciende del taburete; teoría ingeniosa y verosímil que tendría tanto éxito...

Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Gonzalo(25135)13 de octubre de 2024 - 01:37 a. m.
Luis Tejada es el máximo exponente del talento, del ingenio, la gracia y la más profunda y lúcida observación de los hechos cotidianos, a veces banales, que un escritor haya podido exhibir durante la historia de las letras, si se puede decir así, colombianas. Quien lo nombró como el príncipe de los cronistas, corto se quedó.
Armando(18556)17 de septiembre de 2024 - 04:39 p. m.
Interesante historia de un personaje de la época con una visión rebelde que dejó huella.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar