
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Vincent van Gogh
Nació el 30 de marzo de 1853 y es considerado uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Durante su carrera realizó 900 cuadros, entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas, además de 1.600 dibujos. Su hermano Theo fue muy importante para él, porque siempre lo apoyó financieramente.
Su vínculo quedó documentado en numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Se destaca que, de las 800 cartas del pintor, 650 eran para Theo, las otras estaban dirigidas a amigos y familiares. En 1885 pintó su primera gran obra: Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos.
Sus obras son conocidas por el uso de tonos vivos y la luz. Falleció el 29 de julio de 1890, a los 37 años, por una herida de bala que él mismo se provocó.
Claude Oscar Monet
Francés, impresionista, nació el 14 de noviembre de 1840 en París. A los 15 años, le encargaban dibujos por los que cobraba hasta 20 francos. Cuando murió su madre, en 1857, su tía se hizo cargo de él. Por esos días, Eugène Boudin, uno de los primeros paisajistas franceses en pintar al aire libre, lo felicitó por sus caricaturas y le recomendó dedicarse a retratar paisajes.
Trabajó en el taller del pintor Charles Monginot y se capacitó en la Academia Suiza, dedicándose al estudio de figuras. En sus tiempos libres se la pasaba en el Brasserie des Martyrs, un punto de encuentro para varios pintores y escritores modernos.
Su obra Impresión, sol naciente, fue la que dio el nombre al movimiento impresionista. En sus últimos años, Monet destruyó varias de sus pinturas, ya que no quería que quedaran sin terminar. El 5 de diciembre de 1926, murió en Giverny.
Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci (1459-1519). Pintor, arquitecto, ingeniero e inventor. En sus inicios pintó seres mitológicos inventados e inspirados en sus observaciones. Nació en 1452 en una población llamada Vinci, en la Toscana italiana.
Su genialidad lo llevó a convertirse en uno de los protagonistas de la pintura universal durante el quattrocento al cinquecento: finales de 1400 a inicios del 1500. Dos de sus obras más conocidas siguen siendo La Gioconda y La Última Cena, aunque se conocen alrededor de 20 obras de su autoría. Es de destacar que se conservan más de seis mil páginas de sus cuadernos, que contienen miles de dibujos y gráficos acompañados de textos, algunos de ellos escritos de derecha a izquierda.
Una de sus obras que quedó inacabada es Santa Ana, que realizó antes de su muerte, en 1519, a la edad de 67 años. Entre sus otras obras se destacan: La dama del armiño, La Virgen de las Rocas, Salvator Mundi, Adoración de los Magos, El hombre de Vitruvio, Anunciación, San Juan Bautista y La mujer del armiño.
Rembrandt Harmenszoon van Rijn
Fue uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado. Creció en una familia acomodada y a los 19 años ya tenía su propio taller. En esa época sus obras tomaron mucha fuerza por el manejo de claroscuro, convirtiéndose en el más poderoso medio de expresión del pintor. Así se puede ver en sus obras Sansón traicionado por Dalila y La presentación de Jesús en el templo.
Rembrandt es reconocido por sus retratos, su caracterización, y el uso detallado de ademanes y agudeza de los rostros, identificables en La lección de anatomía del doctor Tulp, La ronda de noche y Los síndicos del gremio de pañeros. Las creaciones de sus últimos años revelan madurez, estilo y su dominio de las técnicas, con El hombre del yelmo de oro, Jacob bendice a los hijos de José.
También fue un excelente dibujante. Dejó cerca de 1.500 ilustraciones y alrededor de 400 grabados. Esas creaciones son consideradas barrocas. Sus hijos suelen aparecer de forma visible en sus pinturas, representando temas bíblicos, históricos o mitológicos.
Michelangelo Buonarroti
Conocido como Miguel Ángel. Es uno de los grandes artistas de la historia por sus esculturas, pinturas y obras arquitectónicas. De sus creaciones se conservan 50 esculturas, cuatro pinturas, varias decenas de dibujos y los frescos de la Capilla Sixtina y la Capilla Paulina.
Miguel Ángel vivió entre Florencia y Roma, ciudades en las que dejó sus obras maestras. Dos de sus esculturas que revelan su técnica son: el Baco y la Piedad de San Pedro, el David, desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y evidencia los valores del humanismo renacentista.
El artista murió en Roma, en 1564, a la edad de 88 años. Estuvo acompañado por su secretario Daniele da Volterra y Tommaso Cavalieri, su amigo más cercano. Había dejado escrito que deseaba ser enterrado en Florencia. Su sobrino, Leonardo, se encargó de cumplir la voluntad de su tío.
Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado: