Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                21 de diciembre de 2009 - 04:16 p. m.

                                                                                                                                ¿Cine de festival o el festival del cine?

                                                                                                                                Este año la cinematografía nacional cruzó el mapa para estar en los eventos internacionales que celebran el mundo en imágenes.

                                                                                                                                Hugo Chaparro Valderrama

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La relación pasional entre la vitrina de los festivales y el cine colombiano se inició para los largometrajes de ficción en 1958, cuando El milagro de sal (Moya Sarmiento) se presentó en San Sebastián. La crítica española aseguró entonces que las modestas intenciones de la película habían conquistado la simpatía de la concurrencia. El público se expresó en términos condescendientes aceptando el drama de los mineros hecho melodrama de exportación social en la pantalla. Todo esto a pesar de que al Ministerio de Comunicaciones le desagradó la película, “que no le servía al turismo ni a la propaganda”. El síndrome de la buena imagen fue entonces el pretexto para hacer del país un paraíso en la tierra que disfrazara su infierno.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Este año prolongó el viaje del cine colombiano por los festivales: Los viajes del viento (Guerra), El vuelco del cangrejo (Ruiz Navia) y La sangre y la lluvia (Navas) cruzaron el mapa hacia Cannes, Toronto, Venecia, Mannheim, Thessaloniki y Londres. Un repertorio reciente que traduce el paisaje doméstico a las imágenes soñadas y después filmadas por una generación que se inicia y que ha tenido la suerte de ser acogida por los curadores de eventos distintos y distantes. El fervor patriótico fue evidente —acaso desmesurado por la ansiedad de acabar con el hechizo de estar siempre al margen de la fiesta—. También la suspicacia del nacionalismo que niega los riesgos creativos de un cine considerado —por los que no van al cine— como minusválido crónico.

                                                                                                                                Ayudó una coincidencia: el interés de parte de los festivales por investigar acerca de las “cinematografías menores” provenientes de países con una fortaleza creciente —Rumania, Filipinas, Colombia—, en contraste con los megahits frecuentes de industrias establecidas.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Un cine filmado en contravía de la escasez y de los prejuicios, que sobresalta a las buenas conciencias y les advierte del malestar que las cerca; que admite la pesadilla de la violencia o trata de escapar al peso del asesinato como tragedia frecuente, sin desmentir la realidad que propicia el tono de sus historias.

                                                                                                                                Para el director interesado en renovar sus hallazgos el premio de un festival es una consagración pasajera. Una estrategia estimulante para situarse en el mapa y comprender que no todo ha sido en vano. Útil para conseguir productores, vender la película o simplemente mostrarla y escuchar el juicio de un espectador que más allá de las referencias locales comprende una historia y la celebra o rechaza. El cine —y por extensión el arte interesado en reinventarse a sí mismo— tiene un transcurso que el tiempo define cuando la memoria admite una película con el mismo entusiasmo que animó su estreno.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                 La preocupación por el número de espectadores en la taquilla local, por la angustia del director ante el teatro vacío, se equilibra con otra incertidumbre: el más allá, en términos geográficos, existe y sugiere la posibilidad de otros territorios para la exhibición. Aunque el mercado es caprichoso. Pero ante el eco de una película que nace y muere como un hecho noticioso en Colombia, que requiere una crítica formal antes que de farándula, es preferible viajar a los festivales, mostrarse ante un público exigente, ante un jurado implacable o en una muestra tan vasta que la seducción es difícil, pero no imposible cuando el catálogo es grueso. Una solución certificada para documentales como Bagatela (Caballero Ramos, 2008), Un tigre de papel (Ospina, 2007) o El corazón (García, 2006), con buena fortuna en los festivales del mundo por la solidez de un género con destrezas y hallazgos distintos a los que deciden la suerte de la ficción en Colombia.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Aun así, los programadores que se reunieron en el Festival de Guadalajara para ver Los viajes del viento; la sesión de preguntas y respuestas que tuvo en Toronto El vuelco del cangrejo; la exhibición en el Teatro Olympion de Thessaloniki de La sangre y la lluvia son elocuentes para señalar el interés de otro público ante un cine que empieza a viajar de nuevo y puede comprobar así el material de sus sueños.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La relación pasional entre la vitrina de los festivales y el cine colombiano se inició para los largometrajes de ficción en 1958, cuando El milagro de sal (Moya Sarmiento) se presentó en San Sebastián. La crítica española aseguró entonces que las modestas intenciones de la película habían conquistado la simpatía de la concurrencia. El público se expresó en términos condescendientes aceptando el drama de los mineros hecho melodrama de exportación social en la pantalla. Todo esto a pesar de que al Ministerio de Comunicaciones le desagradó la película, “que no le servía al turismo ni a la propaganda”. El síndrome de la buena imagen fue entonces el pretexto para hacer del país un paraíso en la tierra que disfrazara su infierno.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Este año prolongó el viaje del cine colombiano por los festivales: Los viajes del viento (Guerra), El vuelco del cangrejo (Ruiz Navia) y La sangre y la lluvia (Navas) cruzaron el mapa hacia Cannes, Toronto, Venecia, Mannheim, Thessaloniki y Londres. Un repertorio reciente que traduce el paisaje doméstico a las imágenes soñadas y después filmadas por una generación que se inicia y que ha tenido la suerte de ser acogida por los curadores de eventos distintos y distantes. El fervor patriótico fue evidente —acaso desmesurado por la ansiedad de acabar con el hechizo de estar siempre al margen de la fiesta—. También la suspicacia del nacionalismo que niega los riesgos creativos de un cine considerado —por los que no van al cine— como minusválido crónico.

                                                                                                                                Ayudó una coincidencia: el interés de parte de los festivales por investigar acerca de las “cinematografías menores” provenientes de países con una fortaleza creciente —Rumania, Filipinas, Colombia—, en contraste con los megahits frecuentes de industrias establecidas.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Un cine filmado en contravía de la escasez y de los prejuicios, que sobresalta a las buenas conciencias y les advierte del malestar que las cerca; que admite la pesadilla de la violencia o trata de escapar al peso del asesinato como tragedia frecuente, sin desmentir la realidad que propicia el tono de sus historias.

                                                                                                                                Para el director interesado en renovar sus hallazgos el premio de un festival es una consagración pasajera. Una estrategia estimulante para situarse en el mapa y comprender que no todo ha sido en vano. Útil para conseguir productores, vender la película o simplemente mostrarla y escuchar el juicio de un espectador que más allá de las referencias locales comprende una historia y la celebra o rechaza. El cine —y por extensión el arte interesado en reinventarse a sí mismo— tiene un transcurso que el tiempo define cuando la memoria admite una película con el mismo entusiasmo que animó su estreno.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                 La preocupación por el número de espectadores en la taquilla local, por la angustia del director ante el teatro vacío, se equilibra con otra incertidumbre: el más allá, en términos geográficos, existe y sugiere la posibilidad de otros territorios para la exhibición. Aunque el mercado es caprichoso. Pero ante el eco de una película que nace y muere como un hecho noticioso en Colombia, que requiere una crítica formal antes que de farándula, es preferible viajar a los festivales, mostrarse ante un público exigente, ante un jurado implacable o en una muestra tan vasta que la seducción es difícil, pero no imposible cuando el catálogo es grueso. Una solución certificada para documentales como Bagatela (Caballero Ramos, 2008), Un tigre de papel (Ospina, 2007) o El corazón (García, 2006), con buena fortuna en los festivales del mundo por la solidez de un género con destrezas y hallazgos distintos a los que deciden la suerte de la ficción en Colombia.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Aun así, los programadores que se reunieron en el Festival de Guadalajara para ver Los viajes del viento; la sesión de preguntas y respuestas que tuvo en Toronto El vuelco del cangrejo; la exhibición en el Teatro Olympion de Thessaloniki de La sangre y la lluvia son elocuentes para señalar el interés de otro público ante un cine que empieza a viajar de nuevo y puede comprobar así el material de sus sueños.

                                                                                                                                Por Hugo Chaparro Valderrama

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar