Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de un comunicado se conoció que el Festival de Cine de Cannes anunció este 8 de octubre la sección de la edición 48 de su Residencia, en la que fue escogido el cineasta colombiano Theo Montoya, director del documental “Anhell69″, su ópera prima.
El director, nacido en Medellín, hará parte de este programa que ha impulsado la carrera de cineastas de todo el mundo. Montoya desarrollará su segundo largometraje “Falso Positivo”, una obra que busca explorar la manipulación de la realidad y los límites de la ficción.
De acuerdo con el comunicado, “su selección en la Residencia del Festival de Cannes lo consolida como una de las voces más innovadoras y provocadoras del cine latinoamericano contemporáneo”. Montoya alcanzó el reconocimiento y recibió elogios en todo el mundo, gracias a “Anhell69″, un documental que retrata la escena queer en Medellín. Este se estrenó mundialmente en la Semana de la Crítica de Venecia en 2022, donde recibió el Gran Premio.
Montoya, quien habló para El Espectador el año pasado, dijo sobre la sinopsis del largometraje: “Escribí la película para que salieran mis amigos y en esa cinta tenía que ver con una Medellín distópica, donde los muertos ya no cabían en los cementerios y esos fantasmas empezaban a deambular por la ciudad”.
Y agregó: “La cinta es una crítica a los modelos establecidos de cómo entendemos el cine (…) dicen que no basta que exista de esta manera híbrida, sino que las personas siempre piensan que debe existir en ficción o en documental”.
Sobre la Residencia del Festival de Cine Cannes
La Residencia es uno de los programas más reconocidos a nivel mundial para el desarrollo de proyectos cinematográficos. Desde su creación en 2000, ha sido un espacio de incubación creativa para cineastas emergentes que buscan llevar sus guiones al siguiente nivel. Durante cinco meses, los residentes trabajan en París, recibiendo apoyo financiero, asesoría profesional y un entorno creativo de colaboración para desarrollar sus futuros largometrajes.
Algunos de los cineastas más reconocidos que han pasado por la Residencia incluyen a: László Nemes, ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera con “Son of Saul” (2015), Joachim Lafosse, destacado por sus dramas intensos como “Les Chevaliers Blancs” (2015), galardonado en el Festival de San Sebastián; Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro en 2021 por “Titane”, y César Díaz, cineasta guatemalteco que ganó el premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2019 con “Nuestras Madres”.