Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  25 de marzo de 2018 - 11:01 p. m.

                                                                                                                                  Claude Debussy, padre de la música moderna

                                                                                                                                  El francés fue un compositor discutido, ya que su obra no se deriva de ninguna influencia musical anterior y se basaba en romper muchas de las reglas existentes.

                                                                                                                                  Manuel Drezner

                                                                                                                                  Claude Debussy nació el 22 de agosto de 1862. / Archivo
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  El 25 de marzo de 1918, hace cien años, moría de cáncer Claudio Debussy. Su muerte tuvo lugar durante los bombardeos a París por los alemanes en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial y el funeral transitó solitario por calles desiertas, como si hubiera sido un don nadie. La realidad es que fue uno de los músicos más influyentes de la historia, a quien muchos, entre ellos Boulez, consideran el padre de la música moderna, ya que fue el que buscó acabar con las tradiciones clásicas, en especial las de la armonía ortodoxa y las formas musicales del clasicismo, siguiendo los pasos de los románticos, que buscaban liberar la música de lo que consideraban una especie de camisa de fuerza que no les permitía expresarse con libertad.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Nació el 22 de agosto de 1862 y fue bautizado Aquiles Claude Debussy, aunque él invirtió el orden y decidió llamarse Claude Aquiles o simplemente Claude Debussy.

                                                                                                                                  La suya fue una personalidad extraña. La cantante Mary Garden, que lo conoció muy bien y que reemplazó a la esposa de Maeterlinck en el estreno de Peleas y Melisenda (lo que hizo que el poeta se negara a ver la ópera basada en su drama y nunca le volviera a hablar a Debussy), describió al músico así: “Debussy jamás amó a nadie. Sólo amaba su música y quizá a sí mismo, tal vez porque estaba envuelto en su genio”.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Era un genio con gustos extraños. Defendía la música de Ricardo Strauss, antítesis de la suya, pero de Beethoven, a quien apodaba “el anciano sordo”, decía que tenía cosas muy profundas para decir aunque no sabía cómo decirlas, y Schubert y Mendelssohn eran considerados por él como músicos de notaría. Curiosamente, y contra lo que se cree, admiraba a Wagner y lo que hizo a la larga fue adaptar sus teorías al gusto francés. Al oír en la Exposición Universal de 1889 la música de Java, se enamoró de ella y comenzó a incorporar en su obra escalas y ritmos de esa cultura.

                                                                                                                                  Sobre el impresionismo

                                                                                                                                  Debussy fue un compositor discutido, ya que lo que hizo no se deriva de ninguna influencia musical anterior y se basaba en romper muchas de las reglas existentes. De hecho Saint-Saëns le escribió al director del conservatorio, refiriéndose a Debussy, que “debemos cerrar a toda costa las puertas del instituto a un hombre capaz de tales atrocidades que pueden compararse a los horrores de los cuadros cubistas…”.

                                                                                                                                  Otros críticos bautizaron sus composiciones como impresionistas, en analogía con lo que hacían en esa época los pintores de esa escuela. Él rechazaba esa categorización, ya que afirmaba que el impresionismo se refería a la impresión que recibe el ojo, o sea que era algo visual que no se puede aplicar a la música. Sin embargo, nadie discute su afiliación a las escuelas simbolistas, que buscaban dejar de lado toda noción de realismo. El gusto del músico prefería más a los clásicos de la pintura que a sus contemporáneos. Su única ópera, Peleas y Melisenda, fue rechazada por los puristas, quienes se quejaban de su falta de melodías y su tiempo lento, o sea, de exactamente lo que hace de ella una ópera importante. Preludio a la siesta de un fauno fue calificado de música sin forma, además de obscena. Años más tarde, Boulez dijo que con esa obra había nacido la música moderna.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Debussy y las mujeres

                                                                                                                                  Su vida privada se caracteriza por un desfile incesante de mujeres, conquistas que eran continuas y que hicieron que muchas veces fuera rechazado por la sociedad.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Un comentarista dijo que las mujeres eran para Debussy como buses: cuando dejaba una, siempre había otra al minuto siguiente. Cuando era joven, Madame Von Meck, la misma que mantuvo por tanto tiempo a Tchaikovsky, trató de ayudarlo, pero todo acabó cuando comenzó a seducir a la hija de ella. Dio clases de piano a la hija de un alto empleado de apellido Vasnier, pero Debussy mostraba más interés por la esposa que por la alumna. El marido se hizo el de la vista gorda y la señora guió a Debussy para que por fin le dieran el codiciado Premio Roma. Él pasaba de una a otra hasta que en 1889, cuando casi tenía 30 años, conoció a Gabriela Dupont, quien fue su compañera por mucho tiempo, así el músico sedujera durante su relación a cantidad de otras mujeres.

                                                                                                                                  Debussy después comenzó una relación con Lili Texier, una modelo de pintores con la cual acabó casándose. Eso no le impidió tratar de conquistar a Ema Bardac, con la cual eventualmente se escapó y tuvo una hija. El comentario del esposo fue que “Ema busca la última moda en compositores, pero como yo soy el de la plata, ella volverá”.

                                                                                                                                  Su legado

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  No sólo por su obra es importante Debussy, sino también por la influencia que en forma directa o indirecta tuvo en toda la música que vino después de él. Ravel confirmaba que era un seguidor de Debussy; Stravinsky dijo que sin la inspiración del francés, él no hubiera podido hacer lo que hizo, y prácticamente no hay músico importante que no reconozca que Debussy ha sido un factor crucial en sus creaciones. Quizá por esto es sorprendente que, mientras en el mundo entero hay festivales con música de Debussy y ésta se incorpora a programas de conciertos en todas las partes del mundo, este importante centenario ha sido ignorado entre nosotros. Es lástima, porque escuchar la música del gran creador francés es una experiencia artística de categoría y haber ignorado el centenario muestra que quizá en algunos aspectos aún somos algo provincianos.

                                                                                                                                  Claude Debussy nació el 22 de agosto de 1862. / Archivo
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  El 25 de marzo de 1918, hace cien años, moría de cáncer Claudio Debussy. Su muerte tuvo lugar durante los bombardeos a París por los alemanes en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial y el funeral transitó solitario por calles desiertas, como si hubiera sido un don nadie. La realidad es que fue uno de los músicos más influyentes de la historia, a quien muchos, entre ellos Boulez, consideran el padre de la música moderna, ya que fue el que buscó acabar con las tradiciones clásicas, en especial las de la armonía ortodoxa y las formas musicales del clasicismo, siguiendo los pasos de los románticos, que buscaban liberar la música de lo que consideraban una especie de camisa de fuerza que no les permitía expresarse con libertad.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Nació el 22 de agosto de 1862 y fue bautizado Aquiles Claude Debussy, aunque él invirtió el orden y decidió llamarse Claude Aquiles o simplemente Claude Debussy.

                                                                                                                                  La suya fue una personalidad extraña. La cantante Mary Garden, que lo conoció muy bien y que reemplazó a la esposa de Maeterlinck en el estreno de Peleas y Melisenda (lo que hizo que el poeta se negara a ver la ópera basada en su drama y nunca le volviera a hablar a Debussy), describió al músico así: “Debussy jamás amó a nadie. Sólo amaba su música y quizá a sí mismo, tal vez porque estaba envuelto en su genio”.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Era un genio con gustos extraños. Defendía la música de Ricardo Strauss, antítesis de la suya, pero de Beethoven, a quien apodaba “el anciano sordo”, decía que tenía cosas muy profundas para decir aunque no sabía cómo decirlas, y Schubert y Mendelssohn eran considerados por él como músicos de notaría. Curiosamente, y contra lo que se cree, admiraba a Wagner y lo que hizo a la larga fue adaptar sus teorías al gusto francés. Al oír en la Exposición Universal de 1889 la música de Java, se enamoró de ella y comenzó a incorporar en su obra escalas y ritmos de esa cultura.

                                                                                                                                  Sobre el impresionismo

                                                                                                                                  Debussy fue un compositor discutido, ya que lo que hizo no se deriva de ninguna influencia musical anterior y se basaba en romper muchas de las reglas existentes. De hecho Saint-Saëns le escribió al director del conservatorio, refiriéndose a Debussy, que “debemos cerrar a toda costa las puertas del instituto a un hombre capaz de tales atrocidades que pueden compararse a los horrores de los cuadros cubistas…”.

                                                                                                                                  Otros críticos bautizaron sus composiciones como impresionistas, en analogía con lo que hacían en esa época los pintores de esa escuela. Él rechazaba esa categorización, ya que afirmaba que el impresionismo se refería a la impresión que recibe el ojo, o sea que era algo visual que no se puede aplicar a la música. Sin embargo, nadie discute su afiliación a las escuelas simbolistas, que buscaban dejar de lado toda noción de realismo. El gusto del músico prefería más a los clásicos de la pintura que a sus contemporáneos. Su única ópera, Peleas y Melisenda, fue rechazada por los puristas, quienes se quejaban de su falta de melodías y su tiempo lento, o sea, de exactamente lo que hace de ella una ópera importante. Preludio a la siesta de un fauno fue calificado de música sin forma, además de obscena. Años más tarde, Boulez dijo que con esa obra había nacido la música moderna.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Debussy y las mujeres

                                                                                                                                  Su vida privada se caracteriza por un desfile incesante de mujeres, conquistas que eran continuas y que hicieron que muchas veces fuera rechazado por la sociedad.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Un comentarista dijo que las mujeres eran para Debussy como buses: cuando dejaba una, siempre había otra al minuto siguiente. Cuando era joven, Madame Von Meck, la misma que mantuvo por tanto tiempo a Tchaikovsky, trató de ayudarlo, pero todo acabó cuando comenzó a seducir a la hija de ella. Dio clases de piano a la hija de un alto empleado de apellido Vasnier, pero Debussy mostraba más interés por la esposa que por la alumna. El marido se hizo el de la vista gorda y la señora guió a Debussy para que por fin le dieran el codiciado Premio Roma. Él pasaba de una a otra hasta que en 1889, cuando casi tenía 30 años, conoció a Gabriela Dupont, quien fue su compañera por mucho tiempo, así el músico sedujera durante su relación a cantidad de otras mujeres.

                                                                                                                                  Debussy después comenzó una relación con Lili Texier, una modelo de pintores con la cual acabó casándose. Eso no le impidió tratar de conquistar a Ema Bardac, con la cual eventualmente se escapó y tuvo una hija. El comentario del esposo fue que “Ema busca la última moda en compositores, pero como yo soy el de la plata, ella volverá”.

                                                                                                                                  Su legado

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  No sólo por su obra es importante Debussy, sino también por la influencia que en forma directa o indirecta tuvo en toda la música que vino después de él. Ravel confirmaba que era un seguidor de Debussy; Stravinsky dijo que sin la inspiración del francés, él no hubiera podido hacer lo que hizo, y prácticamente no hay músico importante que no reconozca que Debussy ha sido un factor crucial en sus creaciones. Quizá por esto es sorprendente que, mientras en el mundo entero hay festivales con música de Debussy y ésta se incorpora a programas de conciertos en todas las partes del mundo, este importante centenario ha sido ignorado entre nosotros. Es lástima, porque escuchar la música del gran creador francés es una experiencia artística de categoría y haber ignorado el centenario muestra que quizá en algunos aspectos aún somos algo provincianos.

                                                                                                                                  Por Manuel Drezner

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar