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                                                                                                                                Claudia Hakim: una vida tejida entre el arte, la familia y la filantropía

                                                                                                                                La artista, gestora cultural y exdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá recibió el 21 de septiembre el Premio Mambo a la Filantropía, junto a su esposo Nayib Neme. A lo largo de su vida se ha destacado por sus diferentes labores en el mundo del arte y la cultura.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                Claudia Hakim ocupó el puesto de directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá hasta febrero de 2024.
                                                                                                                                Foto: Juan Pablo Gutiérrez/ Revista BOCAS
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

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                                                                                                                                Foto: Juan Pablo Gutiérrez/ Revista BOCAS
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Parte de ese disfrute está en su visión de afrontar la vida de manera positiva, con una sonrisa. Más allá del optimismo, Hakim tiene claro que los logros no llegan mágicamente. La artista afirmó que del arte y el mundo cultural aprendió que “nada es fácil, aunque el arte te traiga una cantidad de emociones y una forma de expresarlas. En la vida nada es fácil y, al contrario, entre más retos te ponga la vida y puedas tú lograrlos seguirás escalando, ese es el secreto: nunca echar para atrás. Te golpean en un momento, no logras sacar un proyecto, no importa, vas a ir por otro lado. Hubo momentos en los que me senté y me pregunté: ¿por dónde empiezo? Sé que las cosas van llegando y se van dando. Eso es lo que le enseña a uno la gestión, las ganas de sacar adelante las cosas adelante”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Esa búsqueda de lo perfecto impulsó su gusto por lo geométrico y angular. A pesar de que las fibras fueron el inicio de una carrera como artista, el metal le dio un medio de experimentación y exploración que se convirtió en una de las semillas que germinaron en lo que ha sido el espacio artístico NC-Arte. “Sentía que la fibra a veces se apelmazaba y se desteñía. Además, tenía que conseguirla, a veces hilarla, tratarla, teñirla muy bien porque el sol la decoloraba... Tenía una serie de procesos que, aunque me encantaban, no me permitían encontrar la calidad que quería en el trabajo.

                                                                                                                                Mi esposo tiene unas fábricas donde produce partes de carros. Los rines tienen unos elementos que terminan siendo material de reciclaje, pero es un metal nuevo. Una vez en Machu Picchu me dijo: ‘Mire con ojos de ver’. Ahí decidí que el metal podía tejerlo. Así fui produciendo mis diseños, y eso es lo que hago en este momento”.

                                                                                                                                De las telas al metal, los tejidos fueron trenzando la vida de Claudia Hakim y esos fueron los hilos conductores de su carrera. Cuando el metal tomó su lugar en su producción artística, sus creaciones de gran formato la llevaron a exhibir en el espacio público, junto a un grupo de amigas que fueron apodadas de manera amistosa por Hernán Díaz como “Las callejeras”. Las cinco artistas recibieron este nombre, ya que sus materiales lo encontraban justamente en las calles, y ese fue su espacio expositivo por un tiempo: el peso y la logística de montaje de sus obras no les permitían mostrar sus piezas en otros lugares.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Esto fue hasta que Hakim, junto a su esposo Nayib Neme, encontraron una fachada a punto de caerse en la calle 26 con carrera 5. El lugar parecía ideal para desarrollar un futuro proyecto. Sin embargo, los desafíos no se hicieron esperar, pues el terreno estaba envuelto en un problema de herencias. “De pronto apareció una señora en la oficina de él, diciéndole que era de su familia y que lo quería vender. Mi esposo lo compró, y aunque era solo la fachada y un potrero detrás, Nayib decidió que ahí haría un espacio para que con mis amigas pudiéramos exhibir. Cuando ya estuvo casi terminado, él me sorprendió con el espacio, no sabía absolutamente nada. Me pidió que me organizara para empezar a mostrar, pero, después de pensarlo, decidí que ese espacio no lo utilizaría para mis cosas. Quería convertirlo en una fundación donde artistas que tuvieran una necesidad parecida a la mía de abrirse y no solamente trabajar sobre unas paredes, como en las galerías comerciales, pudieran exhibir. Así empezamos con el proyecto y el programa de invitar a artistas nacionales e internacionales que dialogaran con el espacio y la arquitectura”.

                                                                                                                                De esta forma comenzó a cimentarse su reputación como gestora cultural. Mientras que Guillermo Valle apoyaba el proyecto y dirigía el espacio, ella empezó a incursionar en la gestión buscando los insumos para acomodar las obras de los artistas invitados a NC-Arte. Poco a poco fue dejando su taller y se dedicó a buscar materiales, a realizar labores de comunicación y sacar adelante el proyecto, luego de que Valle se fuera año y medio más tarde.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Gloria Zea, entonces directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, frecuentaba las inauguraciones que reunían a cientos de personas. Cuando Claudia Hakim ya contaba con cinco años al frente del espacio, Zea la buscó para postularla como su sucesora en el puesto directivo del museo. “Cuando Gloria me lo propuso junto a Belisario Betancur, que era el presidente de la junta en ese momento, lo dudé porque era muy feliz en lo que hacía. No soy ni economista ni administradora, y lo dudé porque consideraba que no sabía nada. Cuando me decidí lo hice porque pensaba que de pronto podía lograr que todas las personas que convocábamos para NC-Arte pudiesen ir al museo y quería ser el puente para que los artistas quisieran regresar a este lugar”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                De esa forma, en 2016, se convirtió en la directora del Mambo, un cargo que ocupó durante ocho años, hasta febrero de 2024. Llegar a esta posición no fue sencillo, pues el edificio en sí era un desafío titánico. “La infraestructura se estaba cayendo, el museo estaba abandonado. Había toda clase de problemas. El equipo educativo no tenía a nadie, había comunicaciones básicas, no se hacía fotografía, había una curadora que llevaba 14 años, y sentía que el museo no progresaba. Fue difícil, y quería un equipo nuevo. Hay unos que todavía están, porque me parecían maravillosos, personas que llevan 40 o 50 años, y con ellos arrancamos”. Ella se convirtió en la curadora de su propio equipo y con la energía renovada se embarcó a resolver los problemas del museo, como las deudas y una renovación urgente.

                                                                                                                                En 2017 decidió cerrar el recinto para darle la atención que necesitaba, como el paciente crítico que era. Su objetivo era recuperar la originalidad del museo, y lo logró abriendo ventanas, haciendo que el piso original resurgiera, abriendo la entrada original... Esta tarea culminó con una exhibición que reunió a Ricardo Cárdenas y Jim y Olga de Amaral.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Durante esos ocho años su labor de gestora cultural que había comenzado con NC-Arte se fortaleció a través de los proyectos que emprendió mientras dirigía el museo y creaba apuestas, algunas riesgosas, como aquella compaña en 2018 en la que “arrendaban” el museo. Este trabajo fue definido por Claudia Hakim como “inevitable”. “La gestión hay que hacerla, es inevitable en el arte. Me habría encantado estar de montajista o de curadora, porque me encanta la producción. Pero sé que la función del director de un museo es la consecución de recursos y, luego, la parte administrativa”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La artista contó que la gala Mambo ayudó mucho con ese objetivo, y en la edición de este año tanto ella como su esposo fueron galardonados con el premio a la Filantropía en las Artes. “Me sentí honrada. Este premio tiene una connotación de apoyo a la sociedad en general. Me alegró mucho recibirlo y eso me comprometió más con lo que hago, con o sin premio. Eso marcó un cierre de mi etapa en el museo”. Su compromiso se tradujo en el apoyo que pudo otorgar a otros, y así fue como definió la filantropía: “Es entregar en la medida que tú puedas algo que la persona necesite. Creo que todos podemos ser filántropos en cierto sentido. Uno escucha de la gran filantropía que se da en Estados Unidos, ¿pero por qué? Porque hay una reducción del 100 % de los impuestos. Aquí no nos reducen absolutamente nada. Eso no es tentador, uno lo hace porque es una cosa que a uno también le emociona acá, entregar”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Para Claudia Hakim la vida es una constante escalera en ascenso en la que no se puede dar un paso atrás o desfallecer, el punto está en siempre caminar hacia adelante. Para ella no hay un último escalón, “ese aparecerá el día que termine mi vida. Voy al taller y cada día salgo con una idea nueva. Tengo a mis hijos y veo crecer a mis nietos. Espero poder seguir creciendo, uno no puede parar. Si uno puede dejar un legado, que creo que lo dejaré en mis hijos, hay que seguir. Ni siquiera se puede dejar de dar consejos, porque la experiencia de uno puede servir para que otros sigan subiendo y cada día se pisa un peldaño más. Parar es imposible”.

                                                                                                                                Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com

                                                                                                                                Temas recomendados:

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