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                                                                                                                                Coetzee y la autobiografía

                                                                                                                                Fragmento de uno de los ensayos escogidos por la Universidad Central para homenajear al Nobel de Literatura sudafricano, quien hoy clausura el seminario en el que se presentaron 26 ponencias sobre su obra.

                                                                                                                                Nelson Fredy Padilla

                                                                                                                                Una foto histórica: el Nobel John Maxwell Coetzee en la Universidad Central de Bogotá. / Gustavo Torrijos
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Tratando de descubrir sus argumentos de lo que podría ser la “ética de la autobiografía”, primero hay que ser consciente de hasta dónde llegaron sus lecturas y entre ellas qué aspectos tuvo en cuenta. Allí desarmó las “autobiografías sobre la infancia” de Oz y las crisis morales que implicaron. Advirtió, marcando territorio frente al sentimentalismo, que “en cada caso, el escritor adulto organiza la historia de su infancia en torno a estos episodios críticos, que identifica como momentos clave de su crecimiento moral”. Esto no resulta notable en su Infancia como sí, por ejemplo, en las inocentes memorias infantiles de José Saramago.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Sus palabras denotan el impacto que le dejó el autor: “no sólo la comprensión de nuestro pasado —convertir nuestro pasado en narración— explica nuestro presente, sino que nuestra vida, parece sugerir Oz, es en cierto sentido la realización de alguna historia que elegimos como nuestra cuando éramos niños. Así pues, una historia es un modo de proyectarnos a nosotros mismos en el futuro”.

                                                                                                                                Encontró en Oz “personaje” este insumo: “un fuerte elemento, si no de ficción, sí de deliberada creación de sí mismo”. Puedo decir que usted también entró en un proceso de autorrevisión hasta convertirse en reescritor de sí mismo. Sobre Una pantera en el sótano se pregunta: “¿No ha traicionado él, Amos Oz, a los propios Uri y Profy, de los cuales ha nacido él (o a través de los cuales él se configuró a sí mismo) al hacer salir la pantera del sótano o al leopardo del bosque, al exponer sus secretos a la luz y al hacerlos objeto de diversión, incluso de burla?”. Pregunto: ¿fue un punto de referencia para abordar en Verano el plano sexual a través de las entrevistadas que describen al John amante mecánico —que confunde a las mujeres con instrumentos musicales— como bobo, abstemio, solitario, reprimido, vegetariano, desadaptado?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Así prefiera, como le contó a Auster, “inventar sus personajes de la nada” porque “de esa manera producen la impresión de ser más reales”, es innegable, como usted leyó en Borges, que “toda literatura es autobiográfica, finalmente”. Estamos de acuerdo, maestro, en que es mejor otorgarle el beneficio de la duda al “misterio del yo”. También en aceptar que “el objetivo último de la empresa autobiográfica, es decir, acceder a la verdad de uno mismo a través de la revisión del pasado mediante el relato de la historia de la vida tal cual es, no acaba de culminarse”.

                                                                                                                                * El texto completo será publicado en un libro conmemorativo que editará la Universidad Central.

                                                                                                                                Una foto histórica: el Nobel John Maxwell Coetzee en la Universidad Central de Bogotá. / Gustavo Torrijos
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Tratando de descubrir sus argumentos de lo que podría ser la “ética de la autobiografía”, primero hay que ser consciente de hasta dónde llegaron sus lecturas y entre ellas qué aspectos tuvo en cuenta. Allí desarmó las “autobiografías sobre la infancia” de Oz y las crisis morales que implicaron. Advirtió, marcando territorio frente al sentimentalismo, que “en cada caso, el escritor adulto organiza la historia de su infancia en torno a estos episodios críticos, que identifica como momentos clave de su crecimiento moral”. Esto no resulta notable en su Infancia como sí, por ejemplo, en las inocentes memorias infantiles de José Saramago.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Encontró en Oz “personaje” este insumo: “un fuerte elemento, si no de ficción, sí de deliberada creación de sí mismo”. Puedo decir que usted también entró en un proceso de autorrevisión hasta convertirse en reescritor de sí mismo. Sobre Una pantera en el sótano se pregunta: “¿No ha traicionado él, Amos Oz, a los propios Uri y Profy, de los cuales ha nacido él (o a través de los cuales él se configuró a sí mismo) al hacer salir la pantera del sótano o al leopardo del bosque, al exponer sus secretos a la luz y al hacerlos objeto de diversión, incluso de burla?”. Pregunto: ¿fue un punto de referencia para abordar en Verano el plano sexual a través de las entrevistadas que describen al John amante mecánico —que confunde a las mujeres con instrumentos musicales— como bobo, abstemio, solitario, reprimido, vegetariano, desadaptado?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Así prefiera, como le contó a Auster, “inventar sus personajes de la nada” porque “de esa manera producen la impresión de ser más reales”, es innegable, como usted leyó en Borges, que “toda literatura es autobiográfica, finalmente”. Estamos de acuerdo, maestro, en que es mejor otorgarle el beneficio de la duda al “misterio del yo”. También en aceptar que “el objetivo último de la empresa autobiográfica, es decir, acceder a la verdad de uno mismo a través de la revisión del pasado mediante el relato de la historia de la vida tal cual es, no acaba de culminarse”.

                                                                                                                                * El texto completo será publicado en un libro conmemorativo que editará la Universidad Central.

                                                                                                                                Por Nelson Fredy Padilla

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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