Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de varios días de polémicas en torno a la Feria del libro de Madrid, la invitación de escritores colombianos y la posible visita de Iván Duque al pabellón de Colombia en la feria, este jueves al final de la tarde algunos colombianos pusieron un cartel que decía: “SOS Colombia” en un rincón del pabellón.
Entre tanto, algunos colectivos artísticos de colombianos que viven en Madrid, se reunieron en el barrio Embajadores en la noche.
(La Feria del Libro de Madrid en este momento)
Le recomendamos leer: Colombia en la Feria del libro de Madrid: convocan marcha contra Iván Duque
En el marco de la versión 80 de la Feria del Libro de Madrid, cuyo invitado de honor es Colombia, el presidente Iván Duque llegó a la capital española el 16 de septiembre, sin embargo, el presidente canceló la presentación de su libro. Días previos a su visita cerca de 200 colombianos se reunieron a protestar en contra de esta aparición en la Feria.
Las manifestaciones de colombianos en Madrid no sólo se dan en referencia a la Feria del Libro, sino también como un cuestionamiento al gobierno de Iván Duque, por ejemplo, con relación al paro nacional.
Podría interesarle: Sobre la literatura “neutra” y los escritores que no fueron invitados a Madrid
Anoche en Embajadores hubo alrededor de 300 personas que, con pancartas, graffitis, dibujos e incluso proyecciones en los muros, protestaron con arengas como “el pueblo no se rinde, carajo”. Desde expresiones artísticas, colectivos como Guacamayo Tropical o La Parecería se manifestaron en contra del gobierno de Iván Duque, teniendo en cuenta la actual visita del presidente a España.
Las manifestaciones se dan a la par con la publicación de un comunicado de prensa firmado por 30 librerías españolas y colombianas en el que se oponen a la visita del mandatario. En el texto denuncian censura por la selección de autores y los eventos ocurridos durante el Paro Nacional:
“Hemos aprendido Colombia desde el realismo mágico de Gabo, desde la denuncia social y el compromiso feminista de Elisa Mújica o desde las letras crudas de decenas de firmas de hombres y mujeres que han atravesado los mares con su literatura. Pero más la hemos aprehendido de la voz de sus gentes, cuerpos migrados, exilios forzosos huyendo de la violencia institucional, víctimas de gobiernos como el del presidente Iván Duque, heredero de la peor tradición uribista, la de los falsos positivos, los cuerpos mutilados, el narcotráfico, el extractivismo, las matanzas paramilitares.” mencionaron en el comunicado.
Le puede interesar: “Me equivoqué”: el embajador de Colombia en España se disculpa con los escritores
“Lo ha demostrado en su férrea decisión de aplastar el Paro Nacional [...]. Por ello, la presencia del presidente colombiano en nuestra Feria es un lavado de cara que no podemos pasar por alto, no se lava la sangre derramada a través de nuestro encuentro cultural más preciado. Que Duque presente su libro (de alguna forma tenemos que llamarlo) y sin embargo estén ausentes figuras como Pilar Quintana, Héctor Abad Faciolince, Laura Restrepo o Santiago Gamboa, habla por sí solo del cariz político que el gobierno de Colombia, con la anuencia del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, ha querido darle a este espacio cultural que nos pertenece a todas.”, continúa el texto publicado el 16 de septiembre.
Las 28 librerías españolas y 2 colombianas se refirieron a “las listas negras de autores” y cómo esto es solo “la punta del iceberg de un país donde decenas de chicos y chicas que estaban en las protestas han sido desaparecidos, torturadas, violadas, perseguidos, estigmatizadas o directamente asesinados”.
La pronunciación por parte de este sector concluye: “desde las librerías seguiremos alzando la voz en defensa de la paz del hermano pueblo de Colombia y defendiendo que el homenaje de nuestra Feria debe ser a su gente y su cultura, y no a sus gobernantes”.