Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de que el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, dijo que la visita del presidente Duque en Madrid sería oficial y no como escritor, el próximo domingo algunas personas marcharán para manifestarse en contra del mandatario, su gobierno y los criterios usados para elegir a los escritores que fueron invitados a la Feria del Libro de Madrid, qué, según Plata, eran los más “neutros”. Según el portal Infobae, hay una presentación programada para la presentación de su libro Una realidad infinita, que sería la segunda parte de su primera publicación Una oportunidad infinita.
“Gran manifestación contra la llegada de Iván Duque. El presidente de Colombia llega a Madrid con motivo de la celebración de la Feria del Libro 2021. #DuqueNonGratoEspaña #AlertaDuqueEspaña #FueraDuqueGenocidaEspaña”, dice el cartel que anuncia la marcha que, según lo previsto, se iniciará en la Puerta del sol, al mediodía, y terminará a las 3 de la tarde en la Puerta de Alcalá. Resistencia Madrid y Por la vida, la paz y la Justicia de Colombia son las organizaciones que preparan la manifestación.
Después de que el embajador de España se refiriera a los escritores invitados como “neutros”, las reacciones comenzaron: la escritora Melba Escobar canceló su participación, el escritor Santiago Gamboa habló en medios del claro “criterio político” con el que se estaba eligiendo a los autores que irían a la Feria y la escritora Pilar Quintana aclaró que su presencia en la Feria se dará gracias a su editorial, ya que de haber sido invitado por el gobierno, habría rechazado la invitación.
Por su parte, la vicepresidenta de la república, Martha Lucía Ramírez, dijo en la mañana de este viernes a través de los micrófonos de Blu Radio, que lo que se quiso con la lista de invitados a la Feria de Madrid era agregar nombres nuevos, y que esa lista había sido realizada hace un año: “No puede haber vetos, no podemos permitir que se vete la cultura. (…) Si algo queremos que represente a Colombia es su cultura, sus artes plásticas, sus escritores, el teatro. Jamás admitiría estar en un gobierno que vaya a vetar a la gente por razones políticas, filosóficas o ideológicas. Ese no es el talante del presidente de la República”, concluyó.