Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la falta de respuesta, el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y de la Cancillería, enviará al Gobierno español una segunda carta pidiendo que conteste la solicitud de repatriación de la Colección Quimbaya.
“Es importante insistir en que nos contesten. Queremos una conversación, y explicarles, no solo al Gobierno español, sino a los ciudadanos y ciudadanas españoles, por qué estamos reclamando esto”, dijo el ministro de las Culturas, Juan David Correa.
El 9 de mayo pasado, el Gobierno Nacional hizo la primera solicitud formal al Gobierno de España para retornar a Colombia la Colección Quimbaya, un conjunto de 122 piezas prehispánicas que se encuentran en el Museo América, de Madrid (España), desde 1893, cuando el presidente de entonces, Carlos Holguín, se las regaló al Reino de España.
Son piezas consideradas Bienes de Interés Cultural de la Nación, entre las que se encuentran bienes arqueológicos, cerámicos, orfebres, líticos y orgánicos asociados al periodo Quimbaya Clásico.
“Este es un regalo espurio que hizo un presidente a finales del siglo XIX de manera inconsulta y abusiva porque esta colección había salido del país a una exposición, no para ser donada. Ese abuso de poder persiste hoy y es por eso que el Gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro, nos ha dado el mandato de seguir insistiendo para que la Colección Quimbaya regrese al país, al Quindío y a donde pertenece”, agregó el ministro.
Correa explicó que está a la espera de la firma del canciller Luis Gilberto Murillo para que la carta se haga pública para todos los colombianos.