Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia postuló los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ ante la Unesco para obtener la inscripción de esta manifestación cultural en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. Esta expresión recrea escenas profanas, religiosas y cuadros tradicionales de las calles del municipio de Galeras (Sucre), así como de su zona rural. Como cuadros vivos de arte efímero popular, estas piezas se realizan cada año, convocando a los 23 mil habitantes del municipio y a sus visitantes, en el marco del Festival Folclórico de la Algarroba.
Le sugerimos: San Pedro: la celebración de todo un pueblo
“Esta manifestación cultural pone de manifiesto la creatividad, la sensibilidad, la imaginación y la memoria de los galeranos. Los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ son una poderosa herramienta para fortalecer los lazos comunitarios, la solidaridad y generar sentimientos de empatía y amistad, pues promueven el respeto por la diferencia, la valoración de la diversidad, y fomentan el trabajo en equipo y el diálogo intergeneracional. Su carácter artístico posibilita reflexiones y críticas respetuosas, constituyendo una muestra de convivencia y paz”, afirmó Felipe Buitrago, ministro de Cultura.
Por su parte, el alcalde de Galeras, José Ignacio Hernández, precisó que este municipio “Es una tierra llena de tradición, que durante años le ha apostado a invertir en la cultura como factor transformador de la sociedad. Durante generaciones, los ‘Cuadros Vivos’ han permeado todas las esferas de nuestra cotidianidad, permitiéndonos expresarnos de manera crítica y artística”. El gobernador del departamento, Héctor Olimpo, añadió que para la postulación de esta manifestación cultural se llevó a cabo un proceso de participación con los habitantes del municipio, creando jornadas creativas, así como talleres de formación y de investigación.
“Esta manifestación es una representación escénica donde se interpreta cualquier tipo de emoción, sentimiento y vivencia”, aseguró Shirlene Malambo, artista escénica y creadora de ‘Cuadros Vivos’. Y es que esta manifestación cultural es una expresión artística comunitaria que reúne elementos visuales, teatrales y festivos. Las creaciones y réplicas se hacen principalmente en calles y otros espacios públicos, como parques, terrazas, árboles y jardines, convirtiendo al municipio en una galería de arte a cielo abierto. Esta práctica se utiliza como recurso pedagógico, para fomentar el aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento, por lo que los ‘Cuadros Vivos’ también se llevan a cabo en las semanas culturales escolares.
Tras la inscripción de los ‘Cuadros Vivos de Galeras’, la Unesco tiene tres años para realizar la evaluación del caso. “De obtenerla, Colombia tendrá la doceava manifestación reconocida como patrimonio cultural de la humanidad”, indicó Buitrago.