Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Andrea García, una de las negociadoras de Colombia en la cumbre de cambio climático que se lleva a cabo en Cancún, dice que gracias a los compromisos que se firmaron hace un año en Copenhague, a partir de 2011 el país comenzará a recibir fondos extras para desarrollar proyectos de adaptación y mitigación al calentamiento global.
¿Es pesimista frente a lo que pueda pasar en Cancún?
Creemos que es posible sacar algo adelante. La dificultad radica en la posición de algunos países que están muy polarizados. Creemos que hay puntos intermedios en todos los temas claves, aunque sí somos un poco pesimistas en que ese acuerdo no va a salir ahorita.
¿Qué tanto peso tiene la crisis económica en el estancamiento de las negociaciones?
Creo que pesó mucho el año pasado, pero no es algo que estemos escuchando tanto este año. Algo que está afectando muchísimo es que no pasó en Estados Unidos la ley de cambio climático y que las perspectivas de que pase en el gobierno de Obama son muy regulares.
¿China y Estados Unidos siguen distanciados?
Yo diría que han empeorado sus relaciones. Desafortunadamente lo que hemos visto es que cada uno se ha ido a su esquina, en cierto grado obligado por circunstancias nacionales que le dan poco margen de acción. De hecho, China empezó a desconocer públicamente los compromisos que hizo el presidente Hu Jintao en Copenhague.
Se dice que otro fracaso de Naciones Unidas podría obligar a buscar otros escenarios de negociación.
Hay diferentes alternativas para estudiar. Un acuerdo entre las mayores economías del mundo es posible. También arreglos donde participen los que quieren sacar esto adelante. Por eso Colombia insiste tanto en lograr algo en Cancún, porque de lo contrario sería una amenaza al multilateralismo y a la Convención de Cambio Climático. Los países ya no van a estar dispuestos a negociar en estos escenarios y buscarán otros.
¿Colombia podría acceder al Fondo Verde que se crearía?
Ya hemos recibido intenciones muy firmes de gobiernos como el de Holanda, Estados Unidos y Alemania de brindar cooperación en cambio climático basados en los compromisos que se hicieron en Copenhague. Comenzamos a recibir los primeros recursos en enero del próximo año. El país puede llegar a recibir unos 10 millones de dólares.
¿Pero hay muchas críticas en el sentido de que serían recursos recanalizados de cooperación que ya existe?
Estamos trabajando con gobiernos como el de Holanda para manejar los recursos de manera transparente.