Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el transcurso del proceso para la recuperación, sometió el registro fotográfico de la colección de 81 piezas al concepto del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn), cuyos arqueólogos determinaron que 77 “pertenecen al patrimonio arqueológico de la Nación”, explicó la Cancillería en un comunicado.
Sobre la procedencia de las piezas, el Icahn aseguró que estas tienen características visibles relacionadas con estilos de manufactura de piezas prehispánicas en cerámica, y metal procedentes de las regiones arqueológicas Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya.
Las piezas fueron recuperadas en gestiones desarrolladas por la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar, en interlocución con la firma de abogados Martini-Mogg-Vogt, administradores de la herencia de una familia alemana que declaró haber adquirido las piezas en Colombia en 1974.
Le sugerimos leer: Elena Garro: veinticinco años sin una mariposa alrededor del fuego
En la sede del consulado general de Colombia, en la ciudad de Fráncfort del Meno, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y la embajadora Salazar recibieron 77 piezas precolombinas que se encontraban en manos de coleccionistas privados en el estado federado de Renania-Palatinado.
La recuperación se produce dos meses después de que se produjera la entrega por parte de Alemania a Colombia de las dos máscaras prehispánicas rituales del pueblo kogui, el pasado 16 de junio, durante la visita del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Alemania.
El Gobierno de Colombia entregó en junio pasado al pueblo indígena kogui la “Máscara del Sol” y la “Gran máscara solar”, dos máscaras sagradas que forman parte de su patrimonio cultural y que se encontraban en un museo de Alemania, desde donde fueron repatriadas.
Podría interesarle leer: Rechazan petición de proteger con derechos de autor una obra de arte hecha con IA
Las dos máscaras kogui se encontraban en el Museo Etnológico de Berlín tras ser adquiridas por Konrad Theodore Preuss alrededor de 1915 en Novoaka, vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estos indígenas les atribuyen el mantenimiento del equilibrio de la naturaleza y la capacidad de cambiar condiciones ambientales y prevenir enfermedades.
Las 77 piezas prehispánicas se suman a las 539 piezas del Patrimonio Arqueológico y Cultural de la Nación que se encontraban en Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido, que han sido recuperadas en el transcurso de este primer año de Gobierno del presidente Petro.
La embajadora Salazar continúa las gestiones para la recuperación de la colección de líticos de la Cultura San Agustín que se encuentran en el Museo Etnológico de Berlín.