Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), fundado en 1985, se ha posicionado, a lo largo de los últimos quince años, como una de las instituciones museísticas más relevantes e influyentes a nivel internacional”. Así comienza la carta abierta firmada por más de 1,900 personalidades del mundo del arte como muestra de apoyo a Manuel Borja-Villel, quien fue el director del museo español desde el 2008 hasta hace unas semanas.
El museo de Reina Sofía, ubicado en el corazón de Madrid (España), se consolidó en 2021 como el décimo museo más visitado del mundo, según Theme and Museu Index. Es reconocido por ser el recinto que aloja el Guernica (1937), de Pablo Picasso.
La decisión de Borja-Villel de no presentarse al concurso para continuar ejerciendo como cabeza del museo ha suscitado una ola reaccionaria de apoyo por su gestión, tanto en España como en otros lugares del mundo. Además de la carta en mención, se pronunciaron los directores de museos de arte en Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno, entre otros.
Le recomendamos: “Los museos son instituciones políticas muy poderosas”: William López
“Los logros alcanzados en estos años se deben a la ejecución de un modelo transformador, por parte de un equipo liderado por Manuel Borja-Villel como director, que ha sabido entender las necesidades de nuestro tiempo. Que, además, ha permitido redefinir la institución museística para replantear su relación con los diferentes públicos que componen la sociedad actual”, continúa la carta abierta. “Este modelo ha propiciado una nueva narrativa en la historia del arte que cuestiona las hegemonías establecidas y ha inaugurado una nueva cartografía para la producción artística y sus circuitos de difusión. Ha logrado una conexión entre el arte de vanguardia y la cultura popular, en sentido íntegro y radical”.
Sin embargo, aseguran que el éxito que ha tenido el museo producto de estos cambios lo han situado “en el centro de una apresurada y manipulada ‘guerra cultural’ desatada capciosamente por la irrupción de la extrema derecha en el panorama político y mediático español. Esto ha convertido a su director y a la institución misma en presa y botín de esa guerra de marketing político que se juega en los medios. [...] Estos ataques son parte de una campaña de descalificación del modelo de museo que encarna y que se inicia mucho antes de que el proceso de elección de dirección comience”.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
En artículos publicados en enero de 2023, ABC aseguró que los contratos de Borja-Villel “desde 2012 incumplen la ley del museo que pedía un nuevo concurso para ratificarle en el puesto”. Adicionalmente, el medio español afirmó que el exdirector había supervisado una cultura de “propaganda política” y le habría pagado “43.164 euros a tres grupos de izquierda radical días antes de dejar el Reina Sofía”
Entre los 1980 firmantes de la carta se encuentran algunos colombianos: María Willis, Directora Artes- Museos de Arte Banco de la República; Felipe Arturo, arquitecto, artista y profesor de la Universidad del Rosario; Camilo Castaño Uribe, artista y curador en el Museo de Antioquia; ferranElOtro, diseñador gráfico y editor; y William Alfonso López, director Museo Nacional de Colombia.
Le podría interesar: Director del Museo Nacional responde a polémica por queja de ciudadana francesa
“En estos momentos de despedida al director Manuel Borja-Villel nos unimos a las muestras de gratitud hacia la importante labor que ha realizado, apreciamos su dedicación y esfuerzo en mejorar nuestro patrimonio cultural público y, sobre todo, subrayamos la ética y la honestidad con la que lo ha llevado a cabo”, concluye la carta.