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                                                                                                                                  Colombo Americano explica por qué borró obra de Powerpaola y Lucas Ospina

                                                                                                                                  Las directivas del Centro Colombo Americano, después de casi dos días de silencio, se manifestaron por medio de un comunicado en el que expresaron que la intervención de los artistas Powerpaola y Lucas Ospina en su mural externo, no había sido autorizada ni hacía parte del convenio que se había firmado con la Fundación ARTERIA.

                                                                                                                                  Laura Camila Arévalo Domínguez - Twitter: @lauracamilaad

                                                                                                                                  Una de las imágenes de la obra de Lucas Ospina y Powerpaola que fue borrada por el Colombo Americano. / Tomada de la cuenta de Instagram @luisaponcas
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  La Fundación ARTERIA es la operadora logística y financiera que se encargó de la exposición “Arquitecturas narrativas”, proyecto del Ministerio de Cultura y el 45 Salón Nacional de Artistas.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  “Sin previo aviso, sin autorización alguna y sin conocimiento formal de nuestra parte, durante el fin de semana del 21 al 22 de septiembre, fue intervenida una sección de nuestra fachada. Habiéndonos sentido asaltados en nuestra buena fe y teniendo en cuenta todas las irregularidades de información y coordinación mencionadas, en una primera reacción procedimos a restaurar la fachada, a lo cual vimos que se respondió con una nueva intervención no autorizada, que esta vez atentó directamente contra nuestra integridad, seguridad y reputación, y que permanece aún en nuestro muro”, dicen el comunicado.  

                                                                                                                                  La Fundación ARTERIA tenía un contrato con Lucas Ospina y Powerpaola en el que se acordó la entrega de unas obras para sala y un mural. Ese documento es distinto al convenio que firmó el Colombo con el Salón Nacional de artistas, en el que al momento de firmar, no se había acordado nada acerca del muro. Después, como lo explicó Andrés Gaitan, coordinador de artes plásticas de MinCultura, Alejandro Martín le sugirió a la directora del Colombo el trabajo del mural, a lo que le respondieron que sí, pero que no quedó registrado en ningun contrato. 

                                                                                                                                  "Los acuerdos también pueden ser verbales y las pruebas de que ellos sí sabían y de que nosotros estabamos autorizados son más que evidentes. Maricela Vélez, funcionaria del Colombo Americano, contactó a los artistas que ya tenían el mural previo para negociar si se podía intervenir toda la pared, o que sí querían conservar una parte. Todo esto para que nosotros supieramos dónde pintar", dice Lucas Ospina, uno de los artistas del mural, quién también dice que es imposible que no hayan autorizado o conocido del trabajo y su presencia, pero sí los hayan dejado entrar al lugar sin problema. "Estuvimos cinco días ahí. Los celadores fueron súper amables con nosotros y pudimos entrar por las dos puertas del Colombo. Nos prestaron las escaleras y hasta el domingo, día en el que no se abre ese lugar, nos abirieron la puerta temprano. Ahí estamos registrados en la minuta de seguridad. Estaban totalmente enterados de que estábamos ahí y de lo que estábamos haciendo ahí", concluyó.

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  El Colombo Americano le ofreció disculpas a la ciudadanía, los artistas, las instituciones y los aliados por esta “lamentable agitación mediática que no hace justicia a lo más valioso del del 45 Salón de Artistas”. También aclararon que la exposición “Arquitecturas narrativas” continuará abierta al público dentro de sus instalaciones.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “Rechazamos las imputaciones deshonrosas y falsas que se nos han hecho, que no toman en cuenta lo expresado en este comunicado, ni mencionan el daño que se nos ha generado por cuenta de los sucesos aquí señalados”, concluyeron.

                                                                                                                                  Por su parte, el ministerio de Cultura, representado por Alejandro Martín y Carolina Muñoz, respaldó en la tarde de ayer a los artistas, asegurando que se sentían sorprendidos y que rechazaban la decisión del Colombo Americano, que calificaron como un claro acto de censura.

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  Una de las imágenes de la obra de Lucas Ospina y Powerpaola que fue borrada por el Colombo Americano. / Tomada de la cuenta de Instagram @luisaponcas
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  La Fundación ARTERIA es la operadora logística y financiera que se encargó de la exposición “Arquitecturas narrativas”, proyecto del Ministerio de Cultura y el 45 Salón Nacional de Artistas.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  “Sin previo aviso, sin autorización alguna y sin conocimiento formal de nuestra parte, durante el fin de semana del 21 al 22 de septiembre, fue intervenida una sección de nuestra fachada. Habiéndonos sentido asaltados en nuestra buena fe y teniendo en cuenta todas las irregularidades de información y coordinación mencionadas, en una primera reacción procedimos a restaurar la fachada, a lo cual vimos que se respondió con una nueva intervención no autorizada, que esta vez atentó directamente contra nuestra integridad, seguridad y reputación, y que permanece aún en nuestro muro”, dicen el comunicado.  

                                                                                                                                  La Fundación ARTERIA tenía un contrato con Lucas Ospina y Powerpaola en el que se acordó la entrega de unas obras para sala y un mural. Ese documento es distinto al convenio que firmó el Colombo con el Salón Nacional de artistas, en el que al momento de firmar, no se había acordado nada acerca del muro. Después, como lo explicó Andrés Gaitan, coordinador de artes plásticas de MinCultura, Alejandro Martín le sugirió a la directora del Colombo el trabajo del mural, a lo que le respondieron que sí, pero que no quedó registrado en ningun contrato. 

                                                                                                                                  "Los acuerdos también pueden ser verbales y las pruebas de que ellos sí sabían y de que nosotros estabamos autorizados son más que evidentes. Maricela Vélez, funcionaria del Colombo Americano, contactó a los artistas que ya tenían el mural previo para negociar si se podía intervenir toda la pared, o que sí querían conservar una parte. Todo esto para que nosotros supieramos dónde pintar", dice Lucas Ospina, uno de los artistas del mural, quién también dice que es imposible que no hayan autorizado o conocido del trabajo y su presencia, pero sí los hayan dejado entrar al lugar sin problema. "Estuvimos cinco días ahí. Los celadores fueron súper amables con nosotros y pudimos entrar por las dos puertas del Colombo. Nos prestaron las escaleras y hasta el domingo, día en el que no se abre ese lugar, nos abirieron la puerta temprano. Ahí estamos registrados en la minuta de seguridad. Estaban totalmente enterados de que estábamos ahí y de lo que estábamos haciendo ahí", concluyó.

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  El Colombo Americano le ofreció disculpas a la ciudadanía, los artistas, las instituciones y los aliados por esta “lamentable agitación mediática que no hace justicia a lo más valioso del del 45 Salón de Artistas”. También aclararon que la exposición “Arquitecturas narrativas” continuará abierta al público dentro de sus instalaciones.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Por su parte, el ministerio de Cultura, representado por Alejandro Martín y Carolina Muñoz, respaldó en la tarde de ayer a los artistas, asegurando que se sentían sorprendidos y que rechazaban la decisión del Colombo Americano, que calificaron como un claro acto de censura.

                                                                                                                                   

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