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                                                                                                                                ¿Cómo era la voz de García Lorca?

                                                                                                                                La voz del poeta español se ha ido diluyendo entre archivos y primaveras. Su tono es, ahora, un elemento místico que se suma a la belleza de su obra que se extiende a los versos y a las tablas.

                                                                                                                                SORAYDA PEGUERO ISAAC

                                                                                                                                Federico García Lorca, asesinado en 1936. Sus poemas han sido cantados por Leonard Cohen, Chavela Vargas, Marta Gómez y Ana Belén, entre otros. / Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En una noticia publicada por La Vanguardia en septiembre de 2002, Manuel Fernández Montesinos —sobrino de Lorca y presidente de la Fundación Federico García Lorca hasta su retiro en 2006— anunció que se localizaron dos grabaciones con la voz del poeta en dos emisoras de Buenos Aires: Radio Splendid y Radio Prieto. Dijo que una de las grabaciones —que sigue sin ser validada— pudo realizarse en 1933, antes de que el poeta viajara a la Argentina. Según Fernández Montesinos, estas fueron algunas de las palabras de García Lorca transmitidas desde Madrid para los oyentes de Radio Splendid: “Nadie sabe ni se imagina la emoción simple y profunda que rodea mi corazón como una corona de flores invisibles, al saber que en estos instantes mi voz se está oyendo en América y que, sobre todo, está vibrando en Buenos Aires enredada en el gran altavoz del bar o disminuida en la pequeña radio que tienen en su cuarto de estudiante, o la muchachita que hace escalas en su piano. ¡Salud, amigos!”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                La voz de García Lorca es un misterio que se reproduce continuamente en el sonido de otras voces. No hemos podido escucharla tal y como era, pero sabemos cómo suena en distintos idiomas, acentos y coloraturas. El universo lorquiano ha dejado su huella en artistas de diferentes estilos y generaciones. La lista de cantantes que han versionado e interpretado sus poemas incluye a Camarón (1979), Leonard Cohen (1986), Carlos Cano (1998), Compay Segundo (1998), Ana Belén (1998), Marta Gómez (2011), Chavela Vargas (2012) y Miguel Poveda (2018).

                                                                                                                                Leonard Cohen decía que tuvo que leer a García Lorca para encontrar su propia voz. En 1949, en una librería de segunda mano de Montreal, un libro de poesía atrajo la atención del joven Cohen. “La gacela del mercado matutino”, leyó en una de sus páginas. “(…) ¡Qué voz para mi castigo levantas por el mercado! / ¡Qué clavel enajenado en los montones de trigo! / ¡Qué lejos estoy contigo! / ¡Qué cerca cuando te vas!”. Cohen sintió que García Lorca le estaba hablando a él. Llegó a decir que el poeta le había destrozado la vida, que cambió su forma de ser y de pensar radicalmente. Sin duda, fue un impacto de largo alcance. En 1986 Cohen musicalizó el poema Pequeño vals vienés. En 1974, durante la presentación de un concierto en el Palau de la Música Catalana, anunció que se había convertido en el padre de una niña, una criatura recién llegada al mundo que ya tenía un nombre: Lorca Cohen.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                La voz de Federico García Lorca es un sonido extraviado, pero vivo. Está en la palabra que se levanta del libro, en el pájaro encendido, en el llanto alegre de las cuerdas, en los pies de la bailadora, en el cuero ardiente de los palmeros y en la noche de los insomnes perseguidos por la obsesión de haberse cruzado en su camino. A García Lorca siempre lo encuentran, durmiendo un rato, un ratito, soñando el sueño del niño que “quería cortarse el corazón en alta mar”.

                                                                                                                                sorayda.peguero@gmail.com

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En una noticia publicada por La Vanguardia en septiembre de 2002, Manuel Fernández Montesinos —sobrino de Lorca y presidente de la Fundación Federico García Lorca hasta su retiro en 2006— anunció que se localizaron dos grabaciones con la voz del poeta en dos emisoras de Buenos Aires: Radio Splendid y Radio Prieto. Dijo que una de las grabaciones —que sigue sin ser validada— pudo realizarse en 1933, antes de que el poeta viajara a la Argentina. Según Fernández Montesinos, estas fueron algunas de las palabras de García Lorca transmitidas desde Madrid para los oyentes de Radio Splendid: “Nadie sabe ni se imagina la emoción simple y profunda que rodea mi corazón como una corona de flores invisibles, al saber que en estos instantes mi voz se está oyendo en América y que, sobre todo, está vibrando en Buenos Aires enredada en el gran altavoz del bar o disminuida en la pequeña radio que tienen en su cuarto de estudiante, o la muchachita que hace escalas en su piano. ¡Salud, amigos!”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                La voz de García Lorca es un misterio que se reproduce continuamente en el sonido de otras voces. No hemos podido escucharla tal y como era, pero sabemos cómo suena en distintos idiomas, acentos y coloraturas. El universo lorquiano ha dejado su huella en artistas de diferentes estilos y generaciones. La lista de cantantes que han versionado e interpretado sus poemas incluye a Camarón (1979), Leonard Cohen (1986), Carlos Cano (1998), Compay Segundo (1998), Ana Belén (1998), Marta Gómez (2011), Chavela Vargas (2012) y Miguel Poveda (2018).

                                                                                                                                Leonard Cohen decía que tuvo que leer a García Lorca para encontrar su propia voz. En 1949, en una librería de segunda mano de Montreal, un libro de poesía atrajo la atención del joven Cohen. “La gacela del mercado matutino”, leyó en una de sus páginas. “(…) ¡Qué voz para mi castigo levantas por el mercado! / ¡Qué clavel enajenado en los montones de trigo! / ¡Qué lejos estoy contigo! / ¡Qué cerca cuando te vas!”. Cohen sintió que García Lorca le estaba hablando a él. Llegó a decir que el poeta le había destrozado la vida, que cambió su forma de ser y de pensar radicalmente. Sin duda, fue un impacto de largo alcance. En 1986 Cohen musicalizó el poema Pequeño vals vienés. En 1974, durante la presentación de un concierto en el Palau de la Música Catalana, anunció que se había convertido en el padre de una niña, una criatura recién llegada al mundo que ya tenía un nombre: Lorca Cohen.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                La voz de Federico García Lorca es un sonido extraviado, pero vivo. Está en la palabra que se levanta del libro, en el pájaro encendido, en el llanto alegre de las cuerdas, en los pies de la bailadora, en el cuero ardiente de los palmeros y en la noche de los insomnes perseguidos por la obsesión de haberse cruzado en su camino. A García Lorca siempre lo encuentran, durmiendo un rato, un ratito, soñando el sueño del niño que “quería cortarse el corazón en alta mar”.

                                                                                                                                sorayda.peguero@gmail.com

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