Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Día Internacional de la Danza fue instituido por primera vez en 1982 por el Comité de Danza del ITI, y se celebra anualmente el 29 de abril, para rendir homenaje a bailarines en todo el mundo que se dedican a practicar el arte danzario, coincidiendo con el cumpleaños de Jean-Georges Noverre, pionero del ballet moderno.
La danza, una forma ancestral de expresión y comunicación mediante movimientos corporales, se celebra en este día como un arte universal que trasciende barreras culturales y políticas.
La danza, también conocida como el “lenguaje del cuerpo”, se expresa a través de movimientos que evocan emociones y sentimientos. Existen diversos estilos y géneros de danza, desde lo tradicional hasta lo contemporáneo, reflejando la diversidad cultural de la humanidad.
La danza popular o folklórica, como el flamenco, la danza árabe y el tango, reflejan los valores y tradiciones de diferentes culturas. La danza clásica, como el ballet, se caracteriza por movimientos armónicos y coordinados, heredados de la antigüedad. La danza moderna, como el hip hop y el break dance, refleja nuevas propuestas estéticas sobre las identidades sociales y estilos de vida contemporáneos.
Jean-Georges Noverre
Nació el 29 de abril de 1727, fue un bailarín francés y escritor, considerado el creador del ballet moderno. Noverre dejó un legado de coreografías y publicaciones relacionadas con el ballet, influenciando profundamente el desarrollo de esta forma de arte en movimiento.
Debutó en la corte de Luis XV en 1742 y posteriormente viajó por Europa, enseñando y actuando en diversas ciudades importantes. Compuso numerosas coreografías, incluyendo Fêteschinoises en 1754, y fue profesor de danza de la corte de María Antonieta.
Falleció en 1810 en Saint-Germain (Laye, Francia), dejando su legado para la historia de la danza.
Mensaje del Día Internacional de la Danza 2024
Anualmente, la UNESCO elige a un destacado representante del mundo de la danza para ser el portavoz en esta celebración, asignándole la tarea de redactar un mensaje dirigido a nivel global. De esta manera, durante varios años, diferentes figuras de la comunidad internacional de la danza han compartido sus puntos de vista a propósito de su oficio.
Según el International Dance Day, este año es el turno de Marianela Núñez, bailarina argentina, quien se destaca por su participación en el mundo del ballet y su larga trayectoria que incluye premios internacionales como el Benois de la Danse y el Laurence Olivier, además de premios nacionales como el María Ruanova, otorgado por el Consejo Argentino de la Danza y en 2010 el Premio Konex al mejor bailarín de la década.
En su mensaje, la bailarina menciona: “Estoy junto a ustedes en el compromiso de rescatar y revitalizar la historia de maestros, artistas y coreógrafos que han enriquecido el mundo de la danza, merecedores de ser escuchados por las generaciones venideras. Que sepamos todos que no somos espectadores, sino herederos de una tradición forjada con arte, dignidad y sacrificio, nutriendo nuestro camino con vocación y amor por la belleza. Si bien el futuro y el presente acaparan nuestra atención, sin el sólido cimiento del pasado, sin la fertilidad de nuestra tierra, el árbol de la danza no puede florecer. Las raíces son tradición y a la vez... nutrientes”.