Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                20 de noviembre de 2013 - 06:19 p. m.

                                                                                                                                Con B de Beckett

                                                                                                                                Bajo la dirección de Camilo Carvajal, el actor y escritor Joe Broderick interpreta a un hombre agobiado por su pasado.

                                                                                                                                Juan David Torres Duarte

                                                                                                                                El escritor y actor Joe Broderick en el papel de Krapp. / Carlos Mario Lema
                                                                                                                                Foto: Carlos Lema P
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Una tarde de los últimos meses, a eso de las cuatro, Joe Broderick estaba sentado en el sofá negro lustroso de su sala, de espalda a un ventanal que ocupa la pared entera, leyendo La vida y opiniones de Tristram Shandy, de Laurence Sterne. Llevaba algún tiempo ensayando La última cinta de Krapp, la tercera obra de teatro publicada por Samuel Beckett, en 1958, y se sentía algo ansioso; sus nervios eran producto de una conjugación entre la inmensa figura de Beckett, la responsabilidad de interpretar este papel y ciertas manías técnicas que exigía el libreto.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Esa tarde su ansiedad persistía, terca. Fue entonces que ocurrió una epifanía. Por el ventanal entró una luz tenue que se instaló en un retrato de Beckett, colgado en la pared, que Broderick había recibido como presente hacía tiempo. Los gestos del Beckett retratado eran difusos, pero era fácil distinguir su identidad. Broderick reparó en la luz, que de pronto iluminó sólo la boca de Beckett. De ojos claros y barba blanca, Broderick se fijó en el aspecto de aquella boca y se fijó también en que le sonreía.

                                                                                                                                —¡Y ahí se me quitaron todos los nervios! —dice, sentado en la sala de su casa, recordando—. Se me quitó toda la angustia. No te imaginas cómo me animó.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Sospechó, entonces, que lo unía a Beckett cierto vínculo alejado de la mera carne; sospechó también que ese vínculo lo hacía sentirse seguro, acompañado, y que le había enseñado a ser feliz y a tomar el hastío y el infortunio como esencias de la vida y a reírse de ellos porque no hay otra opción.

                                                                                                                                En medio de su recuento, Broderick se levanta y contesta una llamada. Largo y cubierto por una chaqueta y una bufanda, Broderick dobla la espalda y sube la voz:

                                                                                                                                —No tengo tu email —dice a quien está al otro lado de la línea—. Ajá... ¿Es con B de burro o de Broderick, que es lo mismo?

                                                                                                                                Actor y escritor, Broderick ya había realizado una adaptación al teatro de Primer amor, uno de los cuentos de Beckett. Él, de hecho, tradujo algunos de sus relatos y escribió una biografía del autor irlandés. Broderick, de padres irlandeses pero nacido en Australia, conoce en detalle la literatura irlandesa y charla sobre Beckett y James Joyce en su casa. Que Broderick interprete a Krapp en esta obra, dirigida por Camilo Carvajal —uno de los integrantes del grupo El Anhelo del Salmón—, no es un hecho deliberado. Veinte años atrás, en Dublín, Broderick vio buena parte de las obras de Beckett en teatro y rio mientras los demás lo miraban como a un extraño porque del infortunio nadie puede reírse . El infortunio es demasiado serio para ser tomado como un chiste.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Y entonces, dado que sabía cómo actuar y de niño era quien recitaba en su casa, Broderick se convirtió en una suerte de referencia para entrar a Beckett.

                                                                                                                                —Yo aprendí a actuar en el seminario. Allá montamos muchas obras —dice—. Como cura, fui el mejor actor.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Fue así, pues, que llegó a La última cinta de Krapp, una obra con un único actor: un hombre rebobina y adelanta un casete que grabó treinta años atrás y reniega y se arrepiente y se agobia por su pasado. Un hombre que entra a escena y cae, estropeado por una cáscara de banano inadvertida.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                —La mirada de Beckett es la del hombre in extremis —Broderick modula y estira su quijada, plena de una barba nevosa—. Hay que reírse o llorar y decir: “Esto, la vida, es mucho chiste que nos han armado”. Su personaje es el hombre vaciado, viejo, sin esperanza —continúa—. El hombre frente al final. No hay nada tan cómico como el infortunio. Es un chiste viejo: ya nadie se ríe, pero sabe que es cierto.

                                                                                                                                 

                                                                                                                                 

                                                                                                                                jtorres@elespectador.com

                                                                                                                                @acayaqui

                                                                                                                                El escritor y actor Joe Broderick en el papel de Krapp. / Carlos Mario Lema
                                                                                                                                Foto: Carlos Lema P
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Una tarde de los últimos meses, a eso de las cuatro, Joe Broderick estaba sentado en el sofá negro lustroso de su sala, de espalda a un ventanal que ocupa la pared entera, leyendo La vida y opiniones de Tristram Shandy, de Laurence Sterne. Llevaba algún tiempo ensayando La última cinta de Krapp, la tercera obra de teatro publicada por Samuel Beckett, en 1958, y se sentía algo ansioso; sus nervios eran producto de una conjugación entre la inmensa figura de Beckett, la responsabilidad de interpretar este papel y ciertas manías técnicas que exigía el libreto.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Esa tarde su ansiedad persistía, terca. Fue entonces que ocurrió una epifanía. Por el ventanal entró una luz tenue que se instaló en un retrato de Beckett, colgado en la pared, que Broderick había recibido como presente hacía tiempo. Los gestos del Beckett retratado eran difusos, pero era fácil distinguir su identidad. Broderick reparó en la luz, que de pronto iluminó sólo la boca de Beckett. De ojos claros y barba blanca, Broderick se fijó en el aspecto de aquella boca y se fijó también en que le sonreía.

                                                                                                                                —¡Y ahí se me quitaron todos los nervios! —dice, sentado en la sala de su casa, recordando—. Se me quitó toda la angustia. No te imaginas cómo me animó.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Sospechó, entonces, que lo unía a Beckett cierto vínculo alejado de la mera carne; sospechó también que ese vínculo lo hacía sentirse seguro, acompañado, y que le había enseñado a ser feliz y a tomar el hastío y el infortunio como esencias de la vida y a reírse de ellos porque no hay otra opción.

                                                                                                                                En medio de su recuento, Broderick se levanta y contesta una llamada. Largo y cubierto por una chaqueta y una bufanda, Broderick dobla la espalda y sube la voz:

                                                                                                                                —No tengo tu email —dice a quien está al otro lado de la línea—. Ajá... ¿Es con B de burro o de Broderick, que es lo mismo?

                                                                                                                                Actor y escritor, Broderick ya había realizado una adaptación al teatro de Primer amor, uno de los cuentos de Beckett. Él, de hecho, tradujo algunos de sus relatos y escribió una biografía del autor irlandés. Broderick, de padres irlandeses pero nacido en Australia, conoce en detalle la literatura irlandesa y charla sobre Beckett y James Joyce en su casa. Que Broderick interprete a Krapp en esta obra, dirigida por Camilo Carvajal —uno de los integrantes del grupo El Anhelo del Salmón—, no es un hecho deliberado. Veinte años atrás, en Dublín, Broderick vio buena parte de las obras de Beckett en teatro y rio mientras los demás lo miraban como a un extraño porque del infortunio nadie puede reírse . El infortunio es demasiado serio para ser tomado como un chiste.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Y entonces, dado que sabía cómo actuar y de niño era quien recitaba en su casa, Broderick se convirtió en una suerte de referencia para entrar a Beckett.

                                                                                                                                —Yo aprendí a actuar en el seminario. Allá montamos muchas obras —dice—. Como cura, fui el mejor actor.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Fue así, pues, que llegó a La última cinta de Krapp, una obra con un único actor: un hombre rebobina y adelanta un casete que grabó treinta años atrás y reniega y se arrepiente y se agobia por su pasado. Un hombre que entra a escena y cae, estropeado por una cáscara de banano inadvertida.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                —La mirada de Beckett es la del hombre in extremis —Broderick modula y estira su quijada, plena de una barba nevosa—. Hay que reírse o llorar y decir: “Esto, la vida, es mucho chiste que nos han armado”. Su personaje es el hombre vaciado, viejo, sin esperanza —continúa—. El hombre frente al final. No hay nada tan cómico como el infortunio. Es un chiste viejo: ya nadie se ríe, pero sabe que es cierto.

                                                                                                                                 

                                                                                                                                 

                                                                                                                                jtorres@elespectador.com

                                                                                                                                @acayaqui

                                                                                                                                Por Juan David Torres Duarte

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar