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                                                                                                                                Con esta boca, en este mundo

                                                                                                                                La exposición Con esta boca, en este mundo, inaugurada en la Galería Lokkus de Medellín desde el 1 de octubre, propone una reflexión sobre el presente y el destiempo a partir de ocho obras en video, escultura, instalación, objetos y demás. Presentamos el texto curatorial de la exposición que estará vigente hasta el 5 de diciembre.

                                                                                                                                Érika Martínez Cuervo

                                                                                                                                La expresión “con esta boca, en este mundo” que da título a este proyecto fue arrancada de un poema de la uruguaya Olga Orozco. En su lírica la boca aparece como metáfora abierta, múltiple. La boca que parece solicitar otras bocas porque una no nos alcanza para dar cuenta de la experiencia en este mundo. Pero esa boca también es el cuerpo (todo).
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le sugerimos leer Montenegro: Retratos en la penumbra

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                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Con esta boca, en este mundo1 es la expresión que entrecruza las obras de artistas que movidas por este tiempo impropio nos dicen cosas sobre los “estados rotos” (físicos e intangibles) que ahora mismo inquietan nuestra existencia. Con esta boca, en este mundo nos vincula - sobre todo - con lo íntimo y lo complejo de la humanidad. Consideraciones acerca del afecto, de las formas de la violencia, de la incapacidad de comunicarnos con los otros(as), del cuerpo como contenedor de las emociones, del valor de la vida (nuestra y ajena), de asumirnos vulnerables, pero también invencibles y solidarios; entretejen estéticas que tuvieron su origen en el deseo de hacer manifiesto lo que ha permanecido oculto o si acaso apenas visible. Aún en esos “estados rotos” hay unos brazos que se alzan, unas lenguas a punto de enunciarse, unos ojos que miran desorbitados, unas bocas cosidas que dicen, unas manos que activan el lenguaje, unos cuerpos que aún cansados y abusados resisten. Hay entonces que atreverse a exponer las fuerzas intangibles que constituyen la vida y preguntarnos qué son los cuerpos, qué significan los cuerpos, pero, sobre todo, qué sentido tiene en este presente vivir (estar) juntos (todos los cuerpos) en este mundo.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                La expresión “con esta boca, en este mundo” que da título a este proyecto fue arrancada de un poema de la uruguaya Olga Orozco. En su lírica la boca aparece como metáfora abierta, múltiple. La boca que parece solicitar otras bocas porque una no nos alcanza para dar cuenta de la experiencia en este mundo. Pero esa boca también es el cuerpo (todo). Se clausura el poema con un último interrogante que nos enfrenta con esa imposibilidad: cómo nombrar con esa boca, cómo nombrar en este mundo con esta sola boca, en este mundo con esta sola boca.

                                                                                                                                Estamos, entonces, arrojados en esta realidad encarando el sin sentido, una imagen rota del mundo en la que nos miramos, y el lenguaje como lo conocemos, si acaso, nos alcanza para enunciar la palabra; nos queda la expresión entrecortada, esa que se que escapa al significado: una coreografía torpe de lo indecible.

                                                                                                                                Los artistas participantes de la exposición son:

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Camila Botero

                                                                                                                                María Teresa Cano

                                                                                                                                Juliana Góngora + Taller Masipai (Comunidad Koreguaje)

                                                                                                                                Lindy y Azul Márquez

                                                                                                                                Libia Posada

                                                                                                                                Abigail Reyes

                                                                                                                                Daniela Serna

                                                                                                                                Paula Úsuga

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                1. Aunque la exposición estaba proyectada para realizarse a mediados de 2020, se trastocó por las circunstancias y de forma inevitable puso a temblar sus premisas iniciales. La “máquina de pensamiento” se detuvo y se reactivó lentamente en búsqueda de otros sentidos. Esa “suspensión” posibilitó otras ideas, otras estrategias creativas, otras decisiones. Era imposible no estremecerse frente a las imágenes que el mundo producía y las estadísticas que anunciaban la adversidad.

                                                                                                                                La expresión “con esta boca, en este mundo” que da título a este proyecto fue arrancada de un poema de la uruguaya Olga Orozco. En su lírica la boca aparece como metáfora abierta, múltiple. La boca que parece solicitar otras bocas porque una no nos alcanza para dar cuenta de la experiencia en este mundo. Pero esa boca también es el cuerpo (todo).
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le sugerimos leer Montenegro: Retratos en la penumbra

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                La expresión “con esta boca, en este mundo” que da título a este proyecto fue arrancada de un poema de la uruguaya Olga Orozco. En su lírica la boca aparece como metáfora abierta, múltiple. La boca que parece solicitar otras bocas porque una no nos alcanza para dar cuenta de la experiencia en este mundo. Pero esa boca también es el cuerpo (todo). Se clausura el poema con un último interrogante que nos enfrenta con esa imposibilidad: cómo nombrar con esa boca, cómo nombrar en este mundo con esta sola boca, en este mundo con esta sola boca.

                                                                                                                                Estamos, entonces, arrojados en esta realidad encarando el sin sentido, una imagen rota del mundo en la que nos miramos, y el lenguaje como lo conocemos, si acaso, nos alcanza para enunciar la palabra; nos queda la expresión entrecortada, esa que se que escapa al significado: una coreografía torpe de lo indecible.

                                                                                                                                Los artistas participantes de la exposición son:

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Camila Botero

                                                                                                                                María Teresa Cano

                                                                                                                                Juliana Góngora + Taller Masipai (Comunidad Koreguaje)

                                                                                                                                Lindy y Azul Márquez

                                                                                                                                Libia Posada

                                                                                                                                Abigail Reyes

                                                                                                                                Daniela Serna

                                                                                                                                Paula Úsuga

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                1. Aunque la exposición estaba proyectada para realizarse a mediados de 2020, se trastocó por las circunstancias y de forma inevitable puso a temblar sus premisas iniciales. La “máquina de pensamiento” se detuvo y se reactivó lentamente en búsqueda de otros sentidos. Esa “suspensión” posibilitó otras ideas, otras estrategias creativas, otras decisiones. Era imposible no estremecerse frente a las imágenes que el mundo producía y las estadísticas que anunciaban la adversidad.

                                                                                                                                Por Érika Martínez Cuervo

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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