Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director de arte y creador de conceptos creativos con especialidad en el diseño gráfico y la fotografía, Jeppe Skjøde Knudsen, se encontró con un vendedor de artesanías del pueblo wayuu de La Guajira y se interesó por la forma y expresión de los tejidos. Esta coincidencia fue la que originó esta muestra después de conversaciones sobre conectar las dos culturas e intercambiar saberes, así como la oportunidad para divulgar las tradiciones de esta comunidad indígena colombiana.
Le sugerimos leer: La ciencia descubre las imágenes ocultas de los cuadros de Picasso
La exposición “1+1=11″ se compone de obras del artista danés Jeppe Skjøde Knudsen y tejedoras del pueblo wayuu: wayuu Sandra Jusuya, Elisa Solano Epiayu, María Josefa Pushaina Epiayu, Katia Katiana Epiayu Solano, Fidelina Martínez Sapuana, Ruth Laidy García Uriana, Mirsa Elena Ipuana Gouriyu, Yaleidis Epiayu, Lucila Andrea Ipuana Gouriyu, Erika Añez Epieyu, Kerly Epiayu, Laura Britto Epieyu, Noralba Britto Epieyu, Mariluz Solano Uriana, Rosiris Solano Pushaina, Betty Fonseca Epieyu, Hilda Pushaina Epiayu, Norma Solano Epiayu; y los diseñadores daneses Hvass&Hannibal, Steffen Bygebjerg, Stiff Pristed, Astrid Skibsted, Andreas Pietersen, Michael Fredsted Larsen, Mette Krebs, Kristine Manberg, Anders Gerning y Tanja Kirst.
“Es la primera vez que hacemos un proyecto de esta manera, en donde no sabía casi nada sobre cómo va a ser el producto final. Tenía una idea, pero ha tenido muchos cambios en el proceso. Para mí, el proceso y los cambios son parte de ser creativo y experimental, uno necesita tratar de hacer las cosas sin miedo y ver como salen: a veces salen mal a veces muy bien. Esta vez creo que salieron bien”, le dijo Jeppe Skjøde Knudsen a María José Posada Venegas, del Centro de Divulgación y Medios de la Universidad Nacional.
Skjøde Knudsen también explicó que “1+1=11″ es un proyecto intercultural y experimental en el que 11 diseñadores daneses hicieron 11 patrones y 11 artesanas del pueblo wayuu hicieron una mochila cada una, con los mismos colores y diseños y la técnica croch que ellas usan. Cada obra está formada por una mochila wayuu y un tapiz danés.