El Magazín Cultural

Conozca el kintsugi: el arte milenario de remendar con oro

El Espectador | 12 de agosto
Google
Kintsugi, que en español se traduce como "remiendo de oro", es una técnica tradicional japonesa que consiste en reparar cerámicas partidas con pegamento de laca y un polvo metálico que es derivado del oro y/o la plata.
BigCircle
Los antepasados orientales utilizaban esta técnica para "remendar" objetos preciados, a través del embellecimiento de sus grietas, sirviendo como registro visual de su historia.
Shutterstock
Esta técnica centenaria proveniene de Japón, no obstante se ha aplicado en cerámicas de China y Corea. Lo cual ha dejado durante siglos la marca del país del sol naciente en otros países orientales.
FreePik
Su significado tiene orígenes en la cultura japonesa desde una arista espiritual, queriendo decir que los humanos al "repararnos" de situaciones traumáticas, adquirimos más fuerza y solidez y tenemos más valor.
FreePik
Esto dado que, una vez que las piezas se "remiendan", el objeto es más valioso que antes de fracturarse porque en su reparación se incluye un derivado en polvo del oro.
Google
Considerada un arte, el kintsugi se ha expandido con el tiempo al mundo entero, dando un significado de reparación y sanidad aplicado a los seres humanos, más allá de ser una técnica de remiendo cerámico.
Happycity21
¿Te quedaste con ganas de más?