Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con cerca de 500 invitados nacionales e internacionales provenientes de 25 países, 18 salas de programación cultural, y más de 2.000 actividades, la FILBO se extenderá más allá del recinto ferial con eventos en varios puntos de Bogotá y 15 eventos en ciudades del país como Marsella, Medellín, Neiva, Pasto y Quibdó. Brasil será por tercera vez el país invitado de honor.
Con el eje de “lee la naturaleza”, algunos invitados brasileños que se destacan son Marcello Quintanilha, Rita Carelli, Amílcar Bettega y Luciany Aparecida. Además, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, estará presente durante la inauguración del evento. “Esto muestra el interés que ha tomado Brasil en esta presencia en la FILBO. Creo que tener al presidente muestra el interés brasileño no solo en la feria, sino en la cultura”, dijo Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, en el Encuentro de líderes de la feria. “Vamos a tener una gama de escritores importantes, no solo en el tema de la naturaleza, sino mostrando lo que es el Brasil de 2024, su cultura, su gastronomía y una librería, que será el eje central del pabellón. Esta es la oportunidad para acercarnos a la cultura brasileña”.
La edición 36 de la Feria del Libro de Bogotá rendirá homenaje a los 100 años de la publicación de “La vorágine”, de José Eustacio Rivera con la exposición Centenario Vorágine, “una muestra liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y la Biblioteca Nacional de Colombia, que contará con la curaduría de Erna von der Walde y Ximena Gama, además de la museografía de Piedra Tijera Papel. En ella, se exhibirán documentos históricos y archivos fotográficos de la Biblioteca Nacional de Colombia y otras instituciones internacionales, que dan cuenta de la región retratada por José Eustasio Rivera en La Vorágine”, se lee en un comunicado de prensa. Por su parte, Adriana Martínez-Villalba García, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, agradeció el interés por hacer esta novela una protagonista de esta edición de la feria. “Siempre será emocionante reunirnos alrededor de los libros para descubrir nuevas lecturas, que es justo lo que estamos proponiendo con “La vorágine”. En este centenario queremos traer al debate público los temas que nos propone la novela como la emergencia climática, la exclusión de los pueblos originarios, el patriarcado, el colonialismo, el extractivismo, entre otros. Así como La vorágine se extiende por la Amazonía y la Orinoquía, desde el Ministerio de Cultura proponemos que este año esos debates se expandan por el territorio y la FILBO es un escenario ideal para esto”.
Por otro lado, la directora de la entidad anunció que por primera vez el Ministerio de Cultura y todas sus entidades adscritas se reunirán bajo un mismo techo en un mismo pabellón que las reunirá bajo la narrativa del Amazonas como territorio biocultural. “Tendremos un diseño arquitectónico y gráfico que buscará exaltar las conexiones entre cultura, naturaleza y territorio”. Además, celebrarán otras efemérides como los centenarios de Arnoldo Palacios, Jorge Gaitán Durán y Dora Castellanos, y los 10 años de la muerte de Gabriel García Márquez.
Adicionalmente, la edición número 36 de la FILBO contará con la participación de Huila como el departamento invitado y Neiva será el Destino Literario. Esto se realizará en “el Pabellón Colombia – Jardín de Saberes, que concentrará la oferta cultural y editorial del país, con representación de las instituciones públicas y una identidad gráfica para los expositores dedicada a las flores colombianas”. También se llevará a cabo la tercera edición del Ciclo Afro del 22 al 26 de abril, con temáticas como cine y diáspora africana; y desafíos de la educación antirracista, entre otros. Durante los primeros días de la feria, entre el 18 y 19 de abril, se llevarán a cabo las jornadas profesionales, durante la cuales esperan concretar 700 citas de negocios para el sector editorial.