Continúa la expansión del arte en Barrio Colombia, de Medellín
Una nueva galería se inauguró el pasado 27 de julio dentro de lo que en Medellín se conoce como el Circuito Barrio Colombia (C.B.C). Además, dos de sus espacios presentaron nuevas exposiciones que durante su apertura llenaron las calles de expertos, aficionados y curiosos por el arte, en esta zona industrial de la ciudad.
Úrsula Ochoa
¡La velada fue fantástica! Todos estaban a la expectativa de la apertura de la noche: la inauguración del nuevo espacio físico de El Coleccionista Galería, un proyecto iniciado en junio de 2020 por Alejandra Villa y cuyos objetivos van desde la colaboración, promoción, divulgación y comercialización de artistas colombianos de mediana y larga trayectoria, hasta ofrecer servicios de asesoría comercial para compradores de arte y artistas.
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¡La velada fue fantástica! Todos estaban a la expectativa de la apertura de la noche: la inauguración del nuevo espacio físico de El Coleccionista Galería, un proyecto iniciado en junio de 2020 por Alejandra Villa y cuyos objetivos van desde la colaboración, promoción, divulgación y comercialización de artistas colombianos de mediana y larga trayectoria, hasta ofrecer servicios de asesoría comercial para compradores de arte y artistas.
“O. B. E. R. T. U.R. A.”, que estará abierta al público hasta el 16 de septiembre, fue el nombre de la muestra colectiva que abrió las puertas de este nuevo espacio y contó con la curaduría de Carlos Uribe, quien no hizo una curaduría “temática” específica, sino que efectuó una selección dentro de un criterio que estableciera la rigurosidad de las obras que se verán futuramente. La exposición incluye trabajos de artistas como Liliana García, Jorge Ortiz, Ernesto Restrepo, César del Valle, Wálter Orrego, Jorge Marín, Gabriel Botero, Laura Tobón, entre otros, quienes acogieron la iniciativa con obras realizadas para la muestra, que también se compone de otras piezas de la colección particular de Alejandra Villa, la directora del espacio.
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En ese sentido, Villa, a quien le auguro un resplandeciente futuro, ha demostrado a través de sus múltiples proyectos y acompañamiento a los artistas, que su pasión por el trabajo cultural y su interés por continuar dinamizando los esquemas del mercado, son importantes en una ciudad como Medellín, donde aún se continúan transformando los modelos de promoción, visibilización y las jerarquías en términos institucionales, donde ya nos dimos cuenta de que los poderes reales de conexión y crecimiento colectivo desde el arte no provienen necesariamente de los museos y que, como respuesta, los espacios comerciales con los cuales en ocasiones he sido severa, están tomando otro tinte mucho más consciente e incluso pedagógico (y no tengo problema en señalarlo), reestructurando así las funciones de los espacios del complejo “ecosistema” artístico de la ciudad.
Aquella noche los espectadores transitaban las calles del sector de un lado para el otro, pues a unos pasos de la nueva galería se inauguraba la muestra “Fragmentos en Diálogo”, en Atelier.4, donde se presentaban las obras de los artistas Yénnifer Cano, Jhon Jairo Muriel, Josué Carantón, Douglas Gaviria, Germán Benjumea y Jorge Mazuera.
La exposición, que estará abierta hasta la segunda semana de septiembre, está conceptualizada bajo la idea de construir un diálogo entre las piezas integradas en el espacio, a partir de diferentes juegos de composición donde eran contenidas en conjunto las obras de los participantes.
En Atelier.4 converge el pensamiento de cuatro artistas que conforman la muestra, y donde realizan procesos de investigación, producción y alianzas estratégicas con el fin de desarrollar y difundir sus procesos creativos.
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Finalmente, la exposición “Habitar”, presentada en La Hoja Taller de Artistas, espacio colectivo donde sus integrantes Verónica Muñoz, Clara Velásquez, Angélica Scarpetta y John Muñoz alternan como lugar de producción al tiempo que plantean exposiciones, estuvo integrada por obras de pequeño y mediano formato de más de 20 artistas de diferentes lugares de Colombia, quienes participaron de una convocatoria previa que había sido realizada por el espacio.
La muestra en cuestión plantea un concepto más allá de las nociones netamente arquitectónicas o espaciales, proponiendo el “habitar” como un fenómeno mucho más poético y filosófico, desplegado en la muestra desde obras configuradas a partir de siete dimensiones: el ser, el cuerpo, la casa, la ciudad, el arte, el mundo… la vida.
“‘Habitar’ es un devenir humano; es una forma que busca encontrar las notas esenciales del modo en que nos insertamos en un entorno concreto y esto deriva, lo sepamos o no, en comprenderse como sujeto en el mundo, en encontrar una dimensión más íntima en relación con el ser, con su universo social, cultural, estético y, por supuesto, con su entorno”.
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Esa noche pude ver claramente dos cosas: en Medellín, en términos del arte, hay a pesar de las dificultades particulares, el ánimo dinámico, creativo y optimista dispuesto a continuar desde los proyectos que contribuyen al diálogo entre lo que se entiende como “cultura” y aquello que reciben los diferentes espectadores. También entendí que la belleza del arte en su noble propósito, muchas veces es opacada por personajes que no tienen reparo en exponer, socarrona y públicamente, su marcada ignorancia, y que no tienen una mínima idea de lo que significa respetar el trabajo de un curador, artista o director de un espacio, cuando pretenden ridiculizar el trabajo de unos sobre otros, más allá de realizar una verdadera crítica coherente, respetuosa y formada.
Lo cierto es que aquellos que sí estamos activos desde hace años en este medio y en la cultura, sabemos que una de las principales razones para continuar con nuestra lucha es la creencia de que las mentes más inquietas y creativas son aquellas que necesitamos en un momento en el que los valores ya casi son inexistentes, y en el que el arte se evalúa en términos de cifras y no desde su contenido sensible y poético que puede activar aquellos afectos que nos mantienen nobles y, lo más importante, humanos.