Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La exhibición incluye obras de la Juan Carlos Maldonado Collection (JCMC), una colección privada del empresario y filántropo venezolano con piezas de artistas modernos contemporáneos. ”Como muchas colecciones de arte modernas, Juan Carlos Maldonado sintió recientemente la necesidad de incluir un núcleo de una de las culturas primeras de América, en este caso la ye’kwana”, explicó Ariel Jiménez, curador de la exposición.
“El arte moderno occidental ha sentido siempre una gran atracción por las culturas primeras —recordó Jiménez—, de manera que es normal y casi natural que una colección de arte moderno incluya la estética de una cultura primera”.
En “Convergencias/Divergencias” se busca “poner a dialogar el núcleo amazónico” de la etnia ye’kwana (del norte de Brasil y sur de Venezuela) con “el núcleo abstracto-geométrico moderno y contemporáneo”. Según el curador, es un diálogo complejo porque “la estética de las culturas amazónicas y los artistas que viven en las grandes capitales” son muy extremas, aunque, “cuando se quiere dialogar, se encuentran puntos en común”.
El diálogo se estructura en tres ejes: funcionalidad técnica y valor simbólico, modelos generativos y pureza en el uso de medios. Estos conceptos permiten comparar las intenciones artísticas de ambas tradiciones y explorar su intersección.
Según Jiménez, la muestra quiere responder a un problema "fundamental" para el mundo occidental hoy en día: "¿Cómo dialogar con personas que vienen de culturas distintas?", y cree que "la exposición, a escala reducida, permite buscar puntos de encuentro entre culturas completamente distintas".
El arte ye’kwana
Juan Carlos Maldonado, fundador de la colección, contó que la primera vez que vio las piezas de cestería ye’kwana, “por alguna razón, lo estaba conectando con la colección de abstracción geométrica”. Después de la adquisición de las obras amazónicas, realizó con Jiménez una exhaustiva investigación para encontrar “puntos de coincidencia” entre las dos estéticas.
Jiménez vivió en una comunidad ye’kwana de Venezuela durante 15 días y mantuvo contacto con la misma mientras preparaba la muestra. Recalcó, por ello, que “los ye’kwana tienen una presencia real, no solo a través de sus objetos, sino del intercambio cultural con ellos”, y espera que los visitantes comprendan que sus piezas “son verdaderas obras de arte, no solo objetos ornamentales”.
Las piezas de la colección datan de los años sesenta, y aunque todavía existen descendientes de esta cultura que elaboran cestas, “los diseños son totalmente diferentes y no tienen esa espiritualidad que tenía en su momento, ”ya que“ no es lo mismo copiar un símbolo a que sea parte de una creencia”, opinó Maldonado.
El coleccionista piensa que es necesario revisar el arte desde un punto de vista histórico porque “al final del día siempre regresamos a nuestro origen”, y eso es lo que hace esta exposición: “Reencontrarnos con nuestro origen y saber que muchas cosas que hoy vemos en el modernismo tienen alguna relación con las culturas primarias”.
La muestra puede visitarse en la Casa de América hasta el próximo 8 de marzo, cuando pasará a formar parte del programa oficial de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2025, cuyo eje temático es la Amazonía.