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                                                                                                                                La versión del primer sospechoso de la muerte de García Lorca

                                                                                                                                Presentamos la tercera entrega sobre las entrevistas de Federico García Lorca, su vida, su obra y su muerte, publicadas en el libro “Palabra de Lorca”, en una edición de Rafael Inglada con la colaboración de Víctor Fernández. En la próxima, los días finales del poeta, según la versión de Luis Rosales, uno de los primeros inculpados en su asesinato.

                                                                                                                                Fernando Araújo Vélez

                                                                                                                                Editor de Cultura
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                                                                                                                                Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

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                                                                                                                                Foto: Archivo Particular
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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Pasados algunos días de la llegada de Rosales a San Juan, Rivas Cherif llamó a Rosales por teléfono para solicitarle una cita. Le dijo para qué lo buscaba y entre otros asuntos, se sorprendió de su emoción. Luis Rosales sabía que Rivas había dicho en reiteradas ocasiones que él no había asesinado a García Lorca. Estaba en deuda, y más que eso, guardaba una profunda gratitud hacia él. “Quería correr adonde yo estuviera”, anotó Rivas Cherif. Media hora más tarde se reunieron en el bar de un hotel. Jamás se habían visto en persona, pero Rivas sabía muy bien que Rosales había sido uno de los más íntimos amigos juveniles de Federico García Lorca

                                                                                                                                Lo describió como un hombre “ya hecho y derecho, un poco y un mucho ‘gitano señorito’”, que aún conservaba “cierta prestancia física e indudable atractivo personal, mezclado de altanería de la figura y afabilidad del trato”. Según Rivas, Rosales por poco se suelta a llorar apenas lo vio. “Lágrimas de desesperación le afloraron varias veces”, anotó, e hizo énfasis en aclarar que él le había repetido que no era un juez. Entonces le relató parte de lo que ya sabía. García Lorca se había ido de Madrid luego de “la lectura amistosa de ‘La casa de Bernarda Alba’”.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                “De allí a muy poco, estalló el movimiento”, escribió Rivas. Lo que antes eran persecuciones y muertes casi a la sombra de las noches, ya era una guerra abierta entre los insurgentes franquistas y los miembros y defensores de La República. “Granada, dominada como Sevilla y Córdoba por los rebeldes, se sometió a la jurisdicción de un gobernador militar y el alcalde socialista de la ciudad, casado con la hermana mayor de las dos de Federico García Lorca, fue sustituido y preso”. Ante aquella situación, Rosales fue a buscar a su amigo. “Me encontré con un consejo de familia en torno a Federico, que ¡ya lo conocía usted!, no sabía qué hacer. Estaba asustadísimo”, le contó a Rivas.

                                                                                                                                Luego le relató que unos cuantos días atrás se le habían presentado en su casa de la huerta “unos individuos, y después de maltratarlo de palabra le habían instado a no moverse de allí, ni menos de Granada, so pena de pasarlo mal. Y sabe usted lo impresionante que era. Estaba nerviosísimo”. “Yo recordaba, en efecto,  las dos únicas veces que había visto a Federico en trance de mezclarse a una multitud levantada”, escribió Rivas Cherif luego de citar a Rosales. Y explicó que la primera había sido el 12 de abril del 31, cuando el pueblo celebraba el triunfo de algunos de sus candidatos republicanos en las elecciones de aquel año, y la Guardia Civil los había disuelto a punta de sablazos, de patadas y amenazas.

                                                                                                                                “Otra ocasión -recordó Rivas- fue en el pueblo de Fenteovejuna, el año 35, donde habíamos ido a conmemorar a Lope en su tercer centenario, con la compañía del Español que yo dirigía, y de que eran empresarios y primeros actores Margarita Xirgu y Borras”. La conmemoración terminó en distintos actos de terrorismo, en corridas y pánico por doquier, pues las autoridades habían detenido a un anarquista sospechoso de incitar a las masas a la violencia, y para liberarlo, aquellas mismas masas se fueron a las armas y los golpes. “Federico, entre burlas y veras, me reprochaba la afición a meterme en ‘líos’ y buscar barullos. Y padecía en su ánimo ante la posibilidad de cualquier alboroto que pudiera degenerar en algo más”.

                                                                                                                                Por Fernando Araújo Vélez

                                                                                                                                De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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