Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Premio Lápiz de Acero, desde su primera edición en 1998, han reconocido el diseño y la arquitectura en Colombia. Para su edición 2024 regresa como un encuentro interdisciplinario alrededor del diseño, una celebración del ejercicio de diseñar y una oportunidad de reflexionar sobre el trabajo individual y colectivo para construir un mejor futuro.
Este galardón surgió como una iniciativa de la revista Proyecto Diseño, que comenzó a circular en 1995. “En esos finales de los 90 había una recesión en Colombia y era muy difícil vender publicidad. Entonces la revista, buscando caminos para mantenerse en el mercado, hizo una convocatoria que era para un tema, para un artículo, se les pidió a todos los lectores, diseñadores y arquitectos que enviaran lo mejor que hubieran hecho el año anterior”, aseguró Iván Cortés, director general de Lápiz de Acero, a este diario en 2023 sobre los inicios de este reconocimiento.
En 25 años han participado 8.926 proyectos, de los cuales 1.478 han sido nominados y 368 han sido premiados a lo largo de 20 ediciones. La convocatoria para el XXI Premio Lápiz de Acero cerrará el próximo 12 de julio. El periodo de evaluación y selección ocurrirá entre julio y agosto, y la premiación se llevará a cabo en octubre.
En la edición 2024, el premio presenta 34 categorías en 5 áreas. Desde diseño industrial, de modas, hasta comunicación visual, pasando por arquitectura y diseño digital, son algunas de las categorías abiertas. Además, se han añadido las categorías de ilustración, fotografía y mundo virtual.
“El Premio Lápiz de Acero es un archivo vivo de la evolución del diseño en Colombia y la región. A través de las ediciones, hemos visto cómo las tendencias cambian, cómo se abordan los desafíos contemporáneos y cómo se fusionan las disciplinas. Cada año, el premio es un capítulo más en esta historia en constante movimiento”, se lee en un comunicado de prensa.