Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La coral Faces-Ula de Mérida (Venezuela), el coro de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga (Colombia) y el de la Universidad de Guadalajara (México) participan en este certamen que desde el próximo domingo y durante una semana reunirá a más de 800 coralistas de Europa, América y Asia, según los organizadores.
Del 21 al 27 de julio, Torrevieja, en la costa mediterránea, se convierte en la capital mundial de las habaneras, un género con el que tiene una estrecha tradición desde los viajes de ida y vuelta con las Antillas de los viejos barcos de vela del siglo XIX cargados de sal, trayectos donde se mezclaba el son cubano, el tanguillo español y el pasodoble, que tuvo como resultado el compás cadencioso, meloso: la habanera.
El término de habanera se suele relacionar con La Habana, capital de Cuba. “Hay diversas opiniones sobre su origen. Lo cierto es que nació en Cuba, según Pedrell, y su ritmo nos recuerda a la danza cubana, de la que bien pudo nacer con influencia del antiguo tango de España y Cuba”, señaló el antropólogo Fernando Ortiz Fernández.
En esta edición estaba prevista la participación de dieciséis corales, pero finalmente serán catorce, de Filipinas, Bielorrusia, Serbia, China y España, además de los representantes de América.
La primera obra que interpretará cada uno de los coros será obligada, titulada “Con un beso’, del compositor local Aurelio Martínez y letra de José Antonio Quesada.
Actualmente, el coro de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga está buscando recursos para su viaje y han habilitado un fondo de donaciones a través de las plataformas digitales Nequi y Paypal. Si desea realizar algún aporte, puede visitar los canales oficiales del coro.