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Coronar la muerte, una práctica artística en medio de la clausura

A propósito de la intervención del artista mexicano Doktor Lakra a las monjas coronadas de la colección del Museo de Arte Miguel Urrutia, presentamos la historia de este género pictórico que retrató a las mujeres que se entregaron devotamente a la vida religiosa en la época colonial. Primera parte de “La muerte en óleo y tinta”.

Andrea Jaramillo Caro
19 de agosto de 2024 - 02:00 p. m.
Retratos las monjas coronadas en la colección del Museo de Arte Miguel Urrutia.
Retratos las monjas coronadas en la colección del Museo de Arte Miguel Urrutia.
Foto: Banco de la República

A través de una rejilla, un pintor retrataba a una novia. Ella no debía ser vista Sin embargo, no es aquella que podríamos imaginar con un vestido blanco etéreo, una sonrisa deslumbrante en el rostro o un brillo de vida. No, esta novia yace pálida, con sus ojos cerrados, sus hábitos prístinos y una corona de flores. ¿La característica principal de esta pintura? La mujer retratada está muerta y, en vida, fue una monja. De esta forma fueron muchos los pintores que retrataron a las monjas de clausura al momento de su muerte, que simbolizaba el...

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com

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