Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La compañía Correo de Voz Teatro cumple 10 años y los celebra con la inauguración de un espacio propio para su público y una temporada de repertorio de seis obras
(Le puede interesar: Vattimo y lo que queda de la Posmodernidad)
A partir del próximo 30 de septiembre, El Galponcito de Umbral se renueva y acoge como grupo residente a Correo de Voz Teatro. La celebración inicia con una función de la obra “Lucia habla sola” a las 7:30 p.m.
Durante el 2012, la Universidad Pedagógica Nacional se convirtió en el semillero donde nació este colectivo independiente dirigido por Jonathan Londoño en compañía de Milena Delgado y Yenny Buitrago, tiempo después, se une la actriz Angie Carrillo.
Su primer proyecto; el estreno en 2013 de “Acto de creación en 4 actos”, escrita y dirigida por Jonathan Londoño, obra con la que lograron circular en festivales, encuentros y demás espacios de difusión teatral a nivel nacional.
Al año siguiente, estrenaron “Venecia” en el marco del II Festival de Teatro independiente de Facatativá, obteniendo críticas favorables por su dramaturgia naturalista y montaje novedoso. El 28 de noviembre de este mismo año, se presentó por primera vez “Yo sí le hablo al amor de mi vida” en la Escuela de Artes y Cinematografía Internacional EACI.
Desde el 2016 ha estrechado lazos con la compañía teatral mexicana CITA teatro, con la que han conseguido la realización de dos giras a México y una nueva para este año.
En 2017 son ganadores del premio “Rutas para la creación de montaje de proceso” con el monólogo “Lucía habla sola” estrenada en el CICA.
Para 2018 estrenan “La emperatriz necesita un traje”, obra basada en el cuento de Hans Christian Andersen “El traje nuevo del emperador”, pieza con la que impactan el público familiar e infantil, fortaleciendo su trabajo comunitario con la creación del programa El Teatro va a la Escuela, proyecto que ha logrado visitar a más de 25 colegios desde su creación, llevando arte y teatro a espacios no convencionales.
En 2020, con la coyuntura de la pandemia por el covid-19, se renuevan e incursionan en proyectos de carácter social con la Unicef y la ONG Paz y Democracia, donde crean la serie de radioteatro “Correspondencia docente” que consta de doce capítulos de corta duración y en los que se hace pedagogía sobre el tema de las minas antipersonal.
(Le recomendamos: La despedida de Fernando Botero en Colombia)
Correo de Voz Teatro ha creído en el poder de las historias contadas con pasión y disciplina. Ha trabajado de manera ininterrumpida con un equipo de artistas profesionales que entregan cada día su corazón a esta causa. Como resultado de esta labor, celebran una década de historias, anécdotas y pérdidas también, pero, ante todo, una década de sueños y de trabajo.
“Instalarnos como residentes de esta sala significa sentar las bases de un proyecto al que le apostamos como colectivo. Le apostamos a ponderar la creación dramatúrgica de hoy, y por darle un espacio a las voces de los dramaturgos actuales, jóvenes artistas que escriben en esta época y para esta época”, asegura Angie Carrillo, actriz y asistente de dirección.
“Lucia habla sola” narra la historia de Lucia de Vargas, apodada ‘La viuda con más estilo del país’, una mujer de la alta sociedad que pierde a su esposo por un atentado cometido en un céntrico banco de la ciudad. La mujer sola, en la intimidad de su casa, comienza a vivir pequeños delirios tratando de recobrar la normalidad de la vida que ha llevado desde hace diez años. Esta pieza reflexiona en torno a la necesidad de volver a empezar cuantas veces sea necesario.