Publicidad

Juan, el último evangelista

En el interior de una cueva, en una isla rocosa y barrida por el viento, un hombre nonagenario se dispone a escribir. Despliega un rollo de papiro y entinta un cálamo. Lo ilumina la poca luz que alcanza a penetrar en la cueva. Nunca antes, en sus noventa años, había escrito, pues solo conocía el uso oral de la palabra.

Jerónimo Uribe Correa
25 de noviembre de 2024 - 11:51 a. m.
Juan escribió el Libro de las Revelaciones, más conocido como el Apocalipsis. Es el último libro que reúne el Nuevo Testamento.
Juan escribió el Libro de las Revelaciones, más conocido como el Apocalipsis. Es el último libro que reúne el Nuevo Testamento.

Este hombre es Juan, un pescador nacido casi un siglo atrás, en un pueblo a orillas del lago Tiberíades, en la región de Galilea. El texto que escribe es el Apocalipsis, una palabra griega que significa “revelación”. Lo hace desde Patmos, una isla del Mediterráneo oriental donde transcurre el exilio que le ha sido impuesto desde Roma por predicar la palabra de un mesías que a ojos del poder imperial era un hombre estrafalario y peligroso.

Son los últimos años del siglo I, posiblemente el año 93. Juan ha llegado a Patmos por decreto del...

Por Jerónimo Uribe Correa

Temas recomendados:

 

Iliana(21165)26 de noviembre de 2024 - 02:13 p. m.
Me hace sentir alegría escuchar este relato. Hay varios comentarios que dicen que no es como lo cuenta. La Sagrada Escritura no es palabra fácil de poner hoy día, por ello tantos estudiosos hoy día dedicadas sus vidas completas a estudiarla, a contanos, a ponerlas en nuestras vidas y creo que aquí también la Fe es primordial.
javier(96673)26 de noviembre de 2024 - 01:59 a. m.
Meter la mano en un recipiente con aceite hirviendo y salir ileso... Bueno, nos estamos pasando.
juan(c34i0)25 de noviembre de 2024 - 11:56 p. m.
(Continua). Y el lenguaje, estilo y formas literarias de esas obras son orientales, haciendo énfasis en que el Mesías es Jesús, no Juan Bautista. Y los milagros allí narrados, el único que los narró fue ese evangelista. Por ello a los tres primeros evangelistas les decimos "sinópticos". Y San Mateo sí fue apóstol. Prefiero a Jerónimo Uribe Correa como novelista que como historiador.
juan(c34i0)25 de noviembre de 2024 - 11:54 p. m.
El autor es filólogo y desde 2020 ha publicado 16 novelas. Pero en esta columna manifestar que el 4o Evangelio fue escrito por el apostol, el discipulo amado, es no tener ni idea del estilo, ni de las formas literarias, ni del lenguaje en su contexto. El autor del 4o evangelio y del apocalipsis fue un Juan, de mentalidad y lenguaje GNOSTICO.
Juancho(17942)25 de noviembre de 2024 - 08:51 p. m.
Gracias por esta historia tan bien contada. Como dice otro comentarista Mateo también fue discípulo, recuerde que criticaban a Jesús por llamar a un cobrador de impuestos del Imperio Romano.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar