Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Que el premio sea una excusa para volver a hablar de Gabriel García Márquez. Más allá del Nobel que recibió en octubre de 1982, rememorar la obra del autor de Aracataca es una forma de perpetuar su obra y las reflexiones que dejó alrededor de la soledad, el tiempo, la violencia, el amor y la política.
Puede leer: Santander de Quilichao: la música que silencia balas
Uno de los escritores más emblemáticos de la literatura colombiana, un representante del llamado ‘Boom Latinoamericano’, el autor de Cien años de soledad, El Otoño del Patriarca, El amor en los tiempos del cólera, entre otros libros. El que fue periodista de El Espectador y de El Heraldo. El del vallenato, las mariposas amarillas, el béisbol y el Caribe.
Una charla con el poeta José Luis Díaz-Granados, que era familiar de García Márquez y conoce no solo su obra, sino gran parte de su vida por su cercanía en cuanto a lazos y en cuanto a convicciones. También con Gonzalo Mallarino, escritor bogotano, que estuvo en la ceremonia del Nobel en diciembre del 82 y que publicó recientemente el libro El día que Gabo ganó el Nobel.
Para inscribirse en el evento, que se realizará de 7:00 a 8:00 p.m, en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno el próximo miércoles 19 de octubre, puede dar click aquí y llenar el formulario: https://cutt.ly/oBIIzjX
“Cuando al amanecer del jueves 21 de octubre de 1982 supimos que la Academia Sueca le había concedido a Gabriel García Márquez el Premio Nobel de Literatura, el colombiano era acaso el escritor más famoso del mundo. Y el “realismo mágico” tal vez la corriente literaria más rica y vital en el ámbito de la creación literaria de cualquier idioma en ese momento. Y Cien años de soledad, la novela más poética y reveladora que se hubiera escrito jamás sobre el Caribe y América Latina”, dice al inicio del libro escrito por Mallarino.
Le recomendamos: “Baterimba”: “La paz no depende de los políticos, sino de cada uno de nosotros”
¿Desgastamos la obra de García Márquez volviendo siempre a su nombre y su obra? ¿Qué significó el concepto de soledad que estuvo presente en sus novelas, sus cuentos e incluso en su discurso al recibir el Nobel? ¿Qué representó un premio de ese envergadura para la literatura colombiana? Estas y otras preguntas guiarán una conversación que pretende reflexionar sobre el símbolo y el legado de “Gabo”.
La franja de los Diálogos del Magazín es un espacio mensual en el que los invitados y uno de los periodistas de la sección del Magazín Cultural de El Espectador conversan alrededor de un tema puntual. En los meses anteriores, los eventos han tratado el papel del arte en la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la importancia de la cultura y su influencia en el periodismo actual.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖