Recomendación musical de Harbey Marín, director de Groove Music Studios

Semanalmente, diversos personajes de la vida pública y algunos de los editores y periodistas de la redacción de El Espectador, recomendarán libros, música, películas y obras de teatro. A través de El Vademécum, usted podrá agendarse para la lectura de clásicos o de novedades literarias, además de la cartelera de teatro y cine del país.

08 de agosto de 2024 - 02:08 p. m.
El Vademécum: un recetario sobre el arte y la cultura.
El Vademécum: un recetario sobre el arte y la cultura.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Música:

Recomendaciones musicales de Harbey Marín, director de Groove Music Studios

Disco: El Mínimo Infinito

Artista: Lucio Feuillet

Oyente: Este disco es una propuesta hermosa, compuesta únicamente por guitarra y voces, donde Lucio se presenta en su forma más desnuda. A lo largo del álbum, muestra una notable madurez como artista, con tres discos previos a sus espaldas. Cada canción es un testimonio de su evolución, abordando temas de amor, desamor y agradecimiento. En particular, la colaboración con Briela Ojeda destaca como una canción preciosa que merece ser escuchada.

Disco: Cruza Géneros

Artista: Systema Solar

Oyente: Recomiendo el nuevo disco de Systema Solar, “Cruza Géneros”. Este álbum refleja una mayor madurez y presenta un contenido lírico que aborda temas sociales, ecológicos y políticos. El primer sencillo ya ha sido lanzado, y el disco completo promete ser una obra significativa. Sistema solar está ofreciendo una propuesta más madura y relevante con este proyecto, que es digno de atención.

Lectura

El país de las emociones tristes (2020), recomendación literaria de Andrés Osorio, Coordinador del newsletter de El Espectador

Sinopsis: Este es un libro empieza con los hallazgos de la llamada revolución cognitiva para explicar el peso que tienen las emociones en la naturaleza humana y termina con una discusión sobre el mal, la polarización política y con una defensa ética de la tolerancia y otras emociones plácidas.

En Colombia hemos tenido demasiados conflictos que se habrían podido resolver, pero que terminaron en una guerra, demasiados proyectos que se habrían podido llevar a cabo, pero que acabaron extraviados en las disputas entre facciones, demasiados consensos que se rompieron por rencores, demasiadas leyes que se enredaron en las contiendas, demasiados buenos propósitos que se malograron en los odios, en síntesis, demasiadas buenas ideas estropeadas por malas emociones. Claro, en todos estos fracasos también hubo mucho de injusticia social, de despotismo, de oligarquía, de incapacidad administrativa y de corrupción; pero todos estos pesares habrían sido más fáciles de superar si no hubiesen estado envenenados por las furias de la política, por el cerramiento emocional de los espíritus. ¿Cómo explicar esto? Este libro responde a esta pregunta de la siguiente manera: en todas las sociedades (como en las personas) existe una tensión interna entre, por un lado, lo que Baruch Spinoza llamaba, las emociones tristes, como el odio, la venganza, el resentimiento, la envidia, el miedo y, por el otro, las emociones amables o plácidas, como la benevolencia, la civilidad, la compasión, el respeto y la simpatía. Cada país adopta un determinado balance emocional entre estos dos abanicos emocionales, de lo cual obtiene su identidad cultural, que es algo así como el temperamento de los grupos sociales. En Colombia ese balance, sobre todo en el ámbito de la cultura política, ha estado demasiado inclinado hacia los odios y las venganzas. Este es un libro empieza con los hallazgos de la llamada revolución cognitiva para explicar el peso que tienen las emociones en la naturaleza humana y termina con una discusión sobre el mal, la polarización política y con una defensa ética de la tolerancia y otras emociones plácidas.

Lector(a): Es un libro que ahonda en los orígenes de nuestra cultura, que explica desde varios ámbitos por qué somos un país de emociones tristes, concepto creado por el filósofo Baruch Spinoza, que, en este caso, Mauricio García Villegas logra acercar a nuestro contexto para escribir un ensayo que intenta darnos razones para comprendernos como nación. Andrés Osorio Coordinador del newsletter de El Espectador

  • Autor(a): Mauricio García Villegas
  • Género: Ciencias humanas y sociales

En cartelera

Apples Never Fall (2024)

Sinopsis: Desde fuera, los Delaney parecen una familia envidiablemente feliz. Joy y Stan, exentrenadores de tenis, son padres de cuatro hijos adultos. Pero, por desgracia, Joy desaparece, y sus hijos se ven obligados a replantearse el matrimonio de sus padres y su historia familiar con ojos nuevos y asustados.

Reseña: Entre la publicidad, el marketing y la escritura, Liane Moriarty optó por darles paso a las ideas para después pasarlas al papel. De su elocuencia y su facilidad para imaginar escenarios e historias nació su primer best seller, que además se convirtió en una serie original de HBO. Big Little Lies, producción audiovisual basada en su libro homónimo y creada por David E. Kelley en 2017, fue la primera de sus obras que saltó a la pantalla chica. Lea el texto completo aquí.

Director(a): Chris Sweeney, Dawn Shadforth

Género: Serie de TV. Drama.

¿Dónde ver?: Amazon Prime Video

La Sustituta (2024)

Sinopsis: Cuenta la historia de Eva Cortés, quien trabaja como empleada doméstica para Victoria de Urquijo, una millonaria y atormentada mujer de carácter fuerte que esconde un secreto. Por otro lado, Mabel Calderón, psiquiatra, se obsesiona con encontrar a su paciente Berta Ríos.

Reseña: A Julio Jiménez no le gusta la virtualidad. Dice que se aburre, que se equivoca y que prefiere las interacciones presenciales, aunque este no haya sido el caso. Tiene 75 años y más de 20 historias escritas que se han convertido en novelas exitosas, aunque no le guste reconocerlo. Cuando lo entrevisté por teléfono me dijo que no es pretencioso, que no se siente cómodo siendo el foco de atención y por eso evita a la gente. Lea el texto completo aquí.

Director(a): Lucho Sierra y Rodrigo Lalinde

Género: Suspenso

¿Dónde ver?: VIX

Agenda cultural

Entre el jueves 8 y el domingo 11 de agosto, el Delia será la casa del Encuentro de Pueblos Originarios “Abya Yala”, que traerá una programación artística, intercambio de saberes y acciones de mediación, entendiendo que sin justicia epistemológica no hay justicia social. Sin justicia social no hay justicia climática.

Programación

Jueves 8 de agosto

  • Exposición artística: “Cacofonía del silencio floreciente de la memoria” por Edinson Quiñonez (Colombia).
  • Exposición fotográfica: “Retratos de mi sangre” (SHIPIBO-KONIBO).
  • Instalación artística interactiva: “Siembra”.
  • Armonización: “Círculo del fuego Muisca”.
  • Feria de economías propias y autonomía cultural: 12:00 - 7:00 p.m. | Plazoleta del Delia.
  • Performance: Red de Danzantes Indígenas a las 5:30 p.m. | Plazoleta del Delia.
  • Inauguración del Encuentro: 8:30 p.m. | Lobby Delia Zapata.
  • Teatro: “Popon o los sueños de Tisquesusa” a las 7:30 p.m. | Sala Delia Zapata Olivella.

Viernes 9 de agosto

  • Concierto: “Un canto sin límite, tejiendo bonito” por Los Sikuris Suaya a las 5:30 p.m. | Plazoleta del Delia.
  • Concierto: Ensamble Paleofuturista a las 7:30 p.m. | Sala Delia Zapata Olivella.
  • Instalación: “Siembra” y visita comentada por exposición de 5:00 - 6:00 p.m.
  • Círculos de palabra:

Sábado 10 de agosto

  • Círculos de palabra
  • Concierto: Sonidos del Abya Yala a las 4:00 p.m. | Plazoleta del Delia.
  • Concierto: Luzmila Carpio a las 7:30 p.m. | Sala Delia Zapata Olivella.

Domingo 11 de agosto

  • Círculos de palabra
  • Concierto: Kaipimikanchi a las 3:30 p.m. | Plazoleta del Delia.

La entrada a la mayoría de los eventos es libre, aunque algunos requieren inscripción previa.

Conozca toda la programación aquí.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar