Publicidad

Cuando el actor Marlon Brando era criticado por el redactor Gabriel García Márquez

A propósito de celebrarse hoy el centenario del natalicio del actor estadounidense, rescatamos una de las críticas que le hizo el entonces periodista de El Espectador en su columna “El cine en Bogotá”, en 1955.

Gabriel García Márquez * / Especial para El Espectador
03 de abril de 2024 - 03:00 p. m.
Marlon Brando en su célebre papel protagónico en “El padrino”, por el que ganó el Óscar a mejor actor principal. Brando nació el 3 de abril de 1924, en Omaha, Nebraska, Estados Unidos, y murió el 1° de julio de 2004, en Los Ángeles.
Marlon Brando en su célebre papel protagónico en “El padrino”, por el que ganó el Óscar a mejor actor principal. Brando nació el 3 de abril de 1924, en Omaha, Nebraska, Estados Unidos, y murió el 1° de julio de 2004, en Los Ángeles.
Foto: Cortesía: Paramount

EL CINE EN BOGOTÁ. ESTRENOS DE LA SEMANA

«La amante de Napoleón»

Es fácil entender por qué Marlon Brando –sin duda el mejor actor norteamericano– declaró en relación con su trabajo en esta película que «el maquillaje no lo había dejado actuar». Después de haber sido dirigido por Elia Kazan en Un tranvía llamado deseo y ¡Viva Zapata!; por Joseph Mankiewick en Julio César, y por Laslo Benedek en El salvaje, no podía esperarse que un director convencional como Henry Koster –autor de El manto sagrado–...

Por Gabriel García Márquez * / Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Pipo Solarte(exbqo)05 de abril de 2024 - 08:15 a. m.
Admira la visión critica desarrollada por el joven GGM en su apreciación cinematográfica y en la irrupción del Cinemascope, donde la monumentalidad de la escenografía predominaba sobre la calidad interpretativa. Parecía que los actores fueran adornos para mostrar la decoración. No hay que olvidar que en México fue guionista de una versión de "El gallo de oro".
Jaime(64690)03 de abril de 2024 - 08:48 p. m.
El mejor chiste en mucho tiempo: ese que se hace llamar Atenas, famoso por su excesiva verborrea y su escasa argumentación, se atreve a criticar la redacción de García Márquez. Y sobre la crítica, ¿se imaginan si GM hubiera visto Napoleón de Ridley Scott? Otro punto recurrente: ¿Por qué cambiar el título original de Desirée y añadirle "la amante de Napoleon"? Pues ya entrados en gastos podrían haberlo complementado como "... y esposa de Carlos XIV de Suecia y madre de Óscar I ".
Atenas(06773)03 de abril de 2024 - 04:23 p. m.
Y así, con todas sus reiteradas exageraciones buscaba Gabo hacerse el célebre, seguro como estaba de q’ en nuestro medio fácil es embaucar. Atenas.
  • Isidro(43405)04 de abril de 2024 - 12:28 a. m.
    But it is more difficult to believe the gangsters' epigone
  • Omar(27794)03 de abril de 2024 - 05:37 p. m.
    O sino pregúntele al Matarife !
ALBERTO(30619)03 de abril de 2024 - 04:18 p. m.
El criticado no era el actor sino el Cinemascope y el entorno del cine de la época. El titular es erróneo.
  • German(4qy8g)03 de abril de 2024 - 08:07 p. m.
    De acuerdo
J(52303)03 de abril de 2024 - 03:13 p. m.
Le recomiendo cambiar el título: La crítica no es al actor
  • Joaquin(19394)03 de abril de 2024 - 03:28 p. m.
    Si le hubieran puesto el título que se merece seguro que usted ni yo abrimos el artículo. Hoy día los títulos son anzuelos para que se abran los artículos no una oración sinóptica del contenido. Todo es marketing e indicadores lamentablemente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar