Publicidad

Cuestión de palabras

En español, la palabra cinematografía está compuesta por la raíz griega kinema (película en movimiento) y grapehin (grabar, escribir). Cuando hablamos de cine, se anteponen verbos que se conjugan con la experiencia: ver, hablar, escribir, disfrutar, entretener, dormir, querer, aburrir, odiar, criticar, llorar, padecer, compadecer.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Valentina Giraldo Sánchez
19 de agosto de 2020 - 02:15 a. m.
"La crítica es convergencia, sufrimiento, acción, indicación, separación, creación y transformación. Sus posibilidades, son tan amplias como sus raíces".
"La crítica es convergencia, sufrimiento, acción, indicación, separación, creación y transformación. Sus posibilidades, son tan amplias como sus raíces".
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La raíz etimológica de “compasión” viene del latín compassio (sufrimiento de ver a otro padecer), su prefijo es con (convergencia, reunión) y patior (padecer, sufrir), su sufijo es ción (acción y efecto). En la biología vegetal, la raíz se define como un órgano que fija la planta al suelo. En otros contextos la raíz puede ser la parte oculta de algo que después se hace manifiesto o simplemente el origen de una cosa. En el lenguaje la raíz de una palabra es la parte invariable que guarda al concepto sustancial. Por ejemplo, la raíz etimológica del verbo “decir” proviene del latín dicere (raíz indoeuropea que significa indicar o apuntar). El participio de dicere es dictus, de ahí nacen dicho, dicción, veredicto, maldito. El frecuentativo de dicere es dictare y de ahí nacen las palabras dictar, dictadura y dictador. Gracias a la raíz de la palabra sabemos que compadecer es compadecer, que decir es decir y que cinematografía es cinematografía.

¿Cuál es la raíz de la crítica de cine?, el origen de la palabra deriva del griego kritiko, a su vez esta palabra está compuesta por la palabra krites (persona que juzga, decide), el verbo krinein (separar, decidir), el sufijo tes (agente) e ikos (relativo a). Ahora bien, la crítica es un término que a su vez es una palabra que a su vez es un verbo y dos sufijos.

Le sugerimos leer La perversión de la discusión pública en Colombia

Cuando pienso en el cine mis verbos favoritos son decir y compadecer. Cuando pienso en la crítica de cine me gusta pensar en una suerte de juego de palabras entre ambos verbos. Algo así como “compadecir”. Sé que así como “crítica” es palabra, verbo y sufijos; “compasión” es dos prefijos y un sufijo y que “decir” es una palabra cuyo participio y frecuentativo abren un amplio espectro a la hora de hablar sobre escribir de cine. En este orden, “compadecir” es una mezcla del prefijo con y patior y la palabra dicere, con todos sus participios y frecuentativos. Cuando el compadecir se une con la crítica de cine, llegan kritico, krites, krinein, tes e ito. Siendo así, la crítica se resolvería como una mezcla de tres palabras (compassio, dicere, y krites) dos prefijos (con y patior), tres sufijos (ción, tes e ikos), un verbo (krinein), un participio (dictus) y un frecuentativo (dictare).

La crítica es algo así como salirse del cuerpo y habitar todos los términos posibles. La crítica es convergencia, sufrimiento, acción, indicación, separación, creación y transformación. Sus posibilidades, son tan amplias como sus raíces. La crítica es palabra que corresponde con imagen. Es raíces enredadas y confusas, casi interminables. Es cuerpo detrás de la palabra. Es la palabra cortada a la mitad y unida con otras palabras. La crítica es un verbo, un concepto, un estado, un papel que te identifica en un festival de cine. Creo, en este momento, que la crítica es una cuestión de palabras.

Por Valentina Giraldo Sánchez

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.