Dago García fusionó fútbol y política en una nueva audionovela
“El futbolista presidente”, la nueva audionovela producida por Bumbox y Dago García Producciones, contará en 12 episodios la historia ficticia de un futbolista que incursionó en la política.
Andrea Jaramillo Caro
Un futbolista dio el salto para ser presidente. Podría ser la historia real de George Weah, exfutbolista y presidente de Liberia entre 2018 y 2024, pero es también el argumento principal de la nueva audionovela de ficción producida entre Bumbox y Dago García Producciones: El futbolista presidente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un futbolista dio el salto para ser presidente. Podría ser la historia real de George Weah, exfutbolista y presidente de Liberia entre 2018 y 2024, pero es también el argumento principal de la nueva audionovela de ficción producida entre Bumbox y Dago García Producciones: El futbolista presidente.
En palabras de García, esta es la premisa de esta producción: “La historia de un futbolista de élite que, desde cuando es muchacho y está en el colegio, demuestra sus habilidades para el fútbol. Después se convierte en un candidato a la Presidencia con la mayor intención de voto en las elecciones que se van a dar”. Aquí se combinaron dos temas que suelen llamar la atención: el fútbol y la política.
Fueron unos tres meses de trabajo para que los 12 capítulos que cuentan el camino de Roberto el Volador Benítez vieran la luz. Desde el momento “eureka”, en el que la idea apareció en la mente de García, hasta hoy en su estreno, se dieron diferentes procesos entre escritura, casting, grabación y edición.
“El fútbol siempre ha sido un tema que he tenido en la cabeza y que en varias oportunidades he usado como materia de cosas. Hay una película que se llama La pena máxima que gira alrededor del mundo del fútbol y los hinchas. Este deporte tiene un lugar importante en mi vida. Hace un tiempo, sabiendo que me gustaba el fútbol, Nelson Fredy Padilla me entregó una biografía de James Rodríguez que él había escrito a partir de testimonios de gente que había empezado la carrera con él. Luego de leerlo llegó la idea. Fue inmediato”, aseguró García.
Para el productor, el proceso empieza con ese momento de iluminación y luego viene un “caos”, con el que madura la idea. “La cabeza tiene sus propios mecanismos para trabajar ideas y no vale la pena apresurarse en ese proceso para escribir algo. Hay que dejar que el caos haga su propio proceso y esperar la señal para comenzar a escribir. Si se ha dejado que los tiempos y la cabeza funcionen como deben funcionar, y ese primer proceso de escritura ha tenido tiempo, lo demás es relativamente sencillo”.
Entre las 35 voces que componen el elenco de esta audionovela se destaca la de Álvaro Bayona como narrador de esta historia. “No es en sí un personaje, es la voz que hila toda la historia, que presenta a los personajes y a las situaciones. Mi función es la de, podríamos decir, generar las atmósferas de cada uno de los capítulos”, aseguró el actor en entrevista para El Espectador. Su voz también invita a la audiencia a quedarse para el siguiente capítulo, además de contar lo que no se muestra.
En ese “contar” fue importante resaltar la vida emocional de los personajes. “El desafío aquí fue diferente al que normalmente tengo cuando interpreto personajes. Hay una diferencia entre un locutor de radio y un actor que hace una locución. Los actores trabajamos las emociones, y este narrador hace la ubicación de las historias en ciertas atmósferas, en ciertos lugares. También hace una ubicación emocional que un locutor típico de radio no podría hacer, porque él trabaja un recurso que es exactamente el contrario: la ausencia de emoción”.
Para Bayona, este formato fue un redescubrimiento. “Yo vengo de una época en la que estaba muriendo la radionovela y tengo muy buenos recuerdos de ella. Era un género muy importante porque fue o que escuchó la gente casi hasta los años 70 del siglo pasado. Después llegó la televisión. Me pareció interesante que hoy en día pudiera revivir un género que se creía muerto. Para mí es rarísimo: un chiste de la vida y de la comunicación, algo cíclico”, afirmó.
García, por su parte, vio este proyecto como “oportuno y necesario”. “Oportuno porque va a hablar de no solamente dos temas que siempre están en la agenda pública, sino porque estamos cerca de la Copa América y la Eurocopa, con lo que puede haber un ambiente de fútbol con mucha expectativa. Y necesario porque creo que, de estos temas, de esta transmutación de valores, hay que empezar a hablar. Creo que sí es momento de reflexionar sobre qué le está sucediendo a la humanidad en los últimos 40 años. De pronto hay respuestas que valgan la pena empezar a tomarse en serio”.
Los valores de los que habló el productor y escritor de la audionovela tienen que ver con aquello que se puede interpretar más allá de los hechos que se cuentan en ella. De cómo la sociedad ha ido cambiando en aquello que es importante. “Hasta hace relativamente poco en la historia de la cultura, los valores de la modernidad eran el pasaporte que tenía uno para ascender socialmente, el trabajo, la honestidad, el esfuerzo, el estudio. Ese tipo de valores y de perspectiva de la vida entró en crisis después de la Segunda Guerra Mundial. Tomaron su lugar, la audacia, la superficialidad, en fin, otros valores con los cuales hoy en día se está perjudicando a la sociedad. De eso dan cuenta las historias de estos futbolistas precoces, que muy rápido empiezan a asumir cierta responsabilidad y comienzan a convertirse en figuras millonarias, influyentes y poderosas. Ese cambio de valores, el paso de lo que llaman la modernidad a la posmodernidad, es algo que me interesaba mucho”.