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Un acercamiento en amarillo: Gauguin (I)

El color es uno de los grandes atractivos del arte; sea en la pintura, el cine, la fotografía o la escultura, los colores de cada obra serán lo que atraiga al espectador a quedarse a analizarla. Cada pigmento utilizado para ilustrar un concepto tendrá cierto efecto en la audiencia y además es posible ver cómo los colores marcan el estilo de un artista, su percepción en el público y el entorno en el que se desarrolló su obra.

Andrea Jaramillo Caro
25 de febrero de 2022 - 02:41 a. m.
La obra de Paul Gaugin, "El Cristo amarillo", fue realizada un año después de la estancia del artista en Arles con su colega Vincent Van Gogh.
La obra de Paul Gaugin, "El Cristo amarillo", fue realizada un año después de la estancia del artista en Arles con su colega Vincent Van Gogh.
Foto: Wikimedia Commons

El color utilizado en cada elemento mostrado en una imagen tiene un significado para el artista, de acuerdo con su manera de pensar. Va a ser muy diferente ver un verde en Botticelli que uno en Rembrandt. Por lo tanto, no solo se debe analizar el efecto que el color de una obra suscita en su espectador sino también la trascendencia detrás de la utilización de un color para ilustrar un concepto dentro del pensar del artista y el de su época.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com

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