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Danza sin barreras, la apuesta de Mueve tus Sentidos

El festival de danza, que se realizará del 2 al 26 de agosto en el Centro García Márquez “el original”, ofrecerá 16 días de funciones dobles, 15 géneros de la danza y 17 estrenos. Entrevista con Edgar Laiseca, su director artístico.

31 de julio de 2023 - 12:00 p. m.
Edgar Laiseca  es artista escénico, director y docente de danza contemporánea.
Edgar Laiseca es artista escénico, director y docente de danza contemporánea.
Foto: Cortesía
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Mueve tus Sentidos (MTS) es un festival de danza que surgió en 2013. Hablemos de esos inicios.

Surgió por iniciativa de Kalamo Danza Contemporánea, que buscaba que hubiera más espacios independientes para la danza más allá de los institucionales. Ya existía un antecedente: Jóvenes Creadores de Danza, que se realizó hasta 2012, del que hacía parte en cuanto a la organización. En 2013, decidí que quería continuar con esa filosofía y con el trabajo que ya se había realizado. Fue de ahí que surgió Mueve tus Sentidos, pero con una filosofía orientada a apoyar a los artistas emergentes de la danza, aunque también contamos con un espacio para los profesionales, porque nos interesa que exista un intercambio de saberes. Otro de nuestros intereses es que los géneros dancísticos no estén separados, así que lo que hicimos fue conglomerarlos a todos. Por eso, por ejemplo, los asistentes pueden encontrar una obra de arte contemporánea y otra de ballet clásico.

¿Por qué era importante unir los géneros dancísticos?

La danza es una sola y siempre los agentes de la danza estamos separados por géneros. Entonces, como a todos nos convoca la danza, nos interesaba que hiciéramos parte de un solo colectivo, sobre todo para los trabajos de gestión y producción; es un enfoque más hacia el trabajo colaborativo.

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Como mencionaba, este festival permite la convergencia entre agrupaciones emergentes y profesionales. ¿Qué tiene para aprender la una de la otra?

Es importante que los artistas jóvenes que están emergiendo conozcan cómo ha estado el género de la danza, cuál ha sido la experiencia de las personas que ya tienen una amplia trayectoria, cómo ha sido la organización de sus grupos o la gestión para conseguir recursos. Incluso, en cuanto al montaje de luces en el teatro, hemos visto que los grupos emergentes no tienen ni idea de cómo se llaman los equipos o se hace un diseño de iluminación y los directores que ya tienen una amplia trayectoria los ayudan en este proceso.

¿Qué tantos espacios existen para el sector dancístico en Bogotá?

A nivel institucional, existe Danza en la Ciudad, el festival más importante de la danza, organizado por Idartes, que conglomera a algunos géneros dancísticos y donde participan agrupaciones extranjeras. Existen otros, pero por géneros. Por ejemplo, hay uno que se realiza para el sector de la danza folclórica y tiene una amplia trayectoria. En cuanto a espacios independientes de danza, hay tres, incluyendo Mueve tus Sentidos. Entonces, para una ciudad como Bogotá, no existen muchos festivales que promocionen el sector dancístico.

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Uno de los objetivos de Mueve tus Sentidos es contribuir a la cualificación de los agentes del sector de la danza. ¿Qué han hecho en estos años para lograrlo?

En el componente académico es donde nos enfocamos para lograr la cualificación de los artistas. Hemos tenidos encuentros muy importantes en gestión, producción, estructura creativa para la danza y coreografía. Entonces, no solo nos enfocamos en lo artístico, sino en otros campos que hacen referencia a la danza y que a veces no profundizamos tanto los artistas de este sector.

¿Qué novedades tendrá MTS para esta nueva edición?

Siempre pensamos en traer algo nuevo, que nace a partir de la experiencia del año anterior. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que son importantes los espacios convencionales para las presentaciones artísticas, pero que también es relevante tener una plataforma digital de comunicación, por lo que este año vamos a traer una que se llamará “Kalamo danza”, en donde tendremos todas las reseñas de los grupos y las obras. También contaremos con la revista EscéniKa, que se creó el año pasado, pero que en este 2023 estará disponible tanto en formato digital como impreso y será un puente para que los artistas puedan circular todo el año y no solo en agosto.

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¿Con qué fin crearon la revista “EscéniKa”?

En Bogotá no existen tantos espacios para la investigación y creación dancística en formatos como la revista. A nosotros nos interesa que los artistas escriban, y a través de EscéniKa convocamos a textos reflexivos en cuanto a danza o cualquier temática que aborde el cuerpo, el movimiento y la danza. Entonces teníamos la necesidad de tener una revista en donde los jóvenes escritores pudieran tener un espacio.

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