Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                08 de octubre de 2023 - 02:00 p. m.

                                                                                                                                “Perfect days”: darse cuenta de que ahora es ahora

                                                                                                                                “La próxima vez es la próxima vez. Ahora es ahora”, dice el protagonista de “Perfect days”, que sonríe mientras limpia los baños públicos de Tokio. Esta película fue dirigida por el alemán Wim Wenders. Este filme fue el elegido para cerrar el MUBI FEST.

                                                                                                                                Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Editora de El Magazín cultural
                                                                                                                                "Perfect days" fue la película elegida para representar a Japón en los Premios Óscar.
                                                                                                                                Foto: Producción Perfect days
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Qué tuvo que pasarle a Hirayama para darse cuenta de que estaba vivo? ¿Qué le habrá organizado así la mente, que su exterior ahora se ve tan limpio? No tiene alarmas, así que se levanta muy temprano con el sonido de las cerdas de una escoba sostenida por un hombre que barre la calle. Una calle muy discreta. Organiza su cama, que es más bien una colchoneta que dobla junto con una cobija y una almohada. Después, se lava los dientes en el lavaplatos de una cocina pequeña, se corta el bigote, se viste con su overol de trabajo y recoge las cosas que había dejado en el mismo lugar de siempre el día anterior: billetera, monedas, llaves. No se baña. No tiene ducha. Pero se ve fresco. Al abrir la puerta de su muy modesta casa, mira hacia arriba, respira profundo y sonríe, como agradeciendo la nueva oportunidad de ir a limpiar los baños de Tokio.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En esta película, la rutina se ve como un logro. Los momentos de mayor plenitud y felicidad se ven como las hojas de los árboles que se mueven con el viento, un casete de rock de los años 80, un baño limpio o un vaso de agua fría. No hay lujos. O sí, pero no los que el capitalismo ha difundido y defendido. Aquí el disfrute no cuesta millones de dólares o de yenes. De hecho, no cuesta nada: la certeza que regala el orden, el sabor del primer café de la mañana, el saludo de un niño, la voz de una mujer. El protagonista de esta película de Wim Wenders hace que los baños públicos de su ciudad brillen, pero no por neurótico, sino por consciente. Su presencia absoluta en cada movimiento es la confirmación de que su paso por el mundo fue con los ojos abiertos. Estuvo despierto.

                                                                                                                                No pasa nada especial para la escala de cosas especiales que cuestan tanto dinero. Cuando va manejando su pequeño carro azul repleto de cosas de limpieza, Hirayama mira hacia el cielo y su vista se cruza con el Tokyo Skytree, que cualquier otro admiraría por el poderío que representa. Aquí ese poder del dinero, del estatus, la belleza o la fama no se anhela. Aquí, más bien, no se tienen más aspiraciones que las de leer hasta el agotamiento las páginas del libro semanal, que costó un dólar y fue comprado en una tienda de ediciones viejas. No hay ansiedad por terminar, no hay afán de acumular, no hay intenciones de demostrar. Aquí hay un genuino deseo por usar los ojos para leer, el cerebro para pensar y las manos para crear. Así lo que se cree sea una serie de movimientos para dejar un inodoro perfectamente limpio. O un gesto de amor hacia un niño que llora porque está perdido. Un hombre amable con un mundo que es amable con él.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Esta película representa el regreso de Wim Wenders como director de cine (completó seis años desde su última película: Inmersión). Su observación de este presente lo condujo a rodar una película sobre lo contrario: la repetición que conduce a la plenitud. Los rituales que embellecen la vida. Los carros lujosos, el dinero, los celulares y la comida en finos restaurantes no tienen por qué ser la única vía para el confort. Pero ni siquiera se desprecian. Aquí no hay crítica, juicio ni queja. Perfect Days es una obra respetuosa en todas sus formas. Cada quien podrá vivir e identificar lo que considere. Cada quien gastará su dinero como quiera. Las 24 horas de Hirayama, que diseñó una receta milimétrica para los días laborales y otra para los fines de semana, son gastadas con paciencia y atención plena: “La próxima vez es la próxima vez. Ahora es ahora”, le dice a su sobrina, que no lo entiende, pero lo admira.

                                                                                                                                Algo tuvo que pasarle a Hirayama. No llegó a ese estado fácilmente. Hay algo que le duele. Tiene una herida que domina con su decisión de ser feliz con lo que tiene. No reniega ni se queja. No se considera miserable por su trabajo de limpiar tazas de baños. Se inventa nuevos pasos, repite fórmulas, no esconde la sonrisa. Pero en sus ojos está la huella de la tragedia, que probablemente tendrá que ver con un conflicto irresoluble con su grupo familiar.

                                                                                                                                El protagonista de esta película persigue y consigue una felicidad que valora porque, al parecer, ya la había perdido. Su impulso vital se esfuerza por la calma. Su ilusión es constante, porque es fácil, pero la consigue con el esfuerzo de quien “no se desprecia como ser humano. De quien se merece”, como dijo el poeta X-504.

                                                                                                                                "Perfect days" fue la película elegida para representar a Japón en los Premios Óscar.
                                                                                                                                Foto: Producción Perfect days
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Qué tuvo que pasarle a Hirayama para darse cuenta de que estaba vivo? ¿Qué le habrá organizado así la mente, que su exterior ahora se ve tan limpio? No tiene alarmas, así que se levanta muy temprano con el sonido de las cerdas de una escoba sostenida por un hombre que barre la calle. Una calle muy discreta. Organiza su cama, que es más bien una colchoneta que dobla junto con una cobija y una almohada. Después, se lava los dientes en el lavaplatos de una cocina pequeña, se corta el bigote, se viste con su overol de trabajo y recoge las cosas que había dejado en el mismo lugar de siempre el día anterior: billetera, monedas, llaves. No se baña. No tiene ducha. Pero se ve fresco. Al abrir la puerta de su muy modesta casa, mira hacia arriba, respira profundo y sonríe, como agradeciendo la nueva oportunidad de ir a limpiar los baños de Tokio.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En esta película, la rutina se ve como un logro. Los momentos de mayor plenitud y felicidad se ven como las hojas de los árboles que se mueven con el viento, un casete de rock de los años 80, un baño limpio o un vaso de agua fría. No hay lujos. O sí, pero no los que el capitalismo ha difundido y defendido. Aquí el disfrute no cuesta millones de dólares o de yenes. De hecho, no cuesta nada: la certeza que regala el orden, el sabor del primer café de la mañana, el saludo de un niño, la voz de una mujer. El protagonista de esta película de Wim Wenders hace que los baños públicos de su ciudad brillen, pero no por neurótico, sino por consciente. Su presencia absoluta en cada movimiento es la confirmación de que su paso por el mundo fue con los ojos abiertos. Estuvo despierto.

                                                                                                                                No pasa nada especial para la escala de cosas especiales que cuestan tanto dinero. Cuando va manejando su pequeño carro azul repleto de cosas de limpieza, Hirayama mira hacia el cielo y su vista se cruza con el Tokyo Skytree, que cualquier otro admiraría por el poderío que representa. Aquí ese poder del dinero, del estatus, la belleza o la fama no se anhela. Aquí, más bien, no se tienen más aspiraciones que las de leer hasta el agotamiento las páginas del libro semanal, que costó un dólar y fue comprado en una tienda de ediciones viejas. No hay ansiedad por terminar, no hay afán de acumular, no hay intenciones de demostrar. Aquí hay un genuino deseo por usar los ojos para leer, el cerebro para pensar y las manos para crear. Así lo que se cree sea una serie de movimientos para dejar un inodoro perfectamente limpio. O un gesto de amor hacia un niño que llora porque está perdido. Un hombre amable con un mundo que es amable con él.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Esta película representa el regreso de Wim Wenders como director de cine (completó seis años desde su última película: Inmersión). Su observación de este presente lo condujo a rodar una película sobre lo contrario: la repetición que conduce a la plenitud. Los rituales que embellecen la vida. Los carros lujosos, el dinero, los celulares y la comida en finos restaurantes no tienen por qué ser la única vía para el confort. Pero ni siquiera se desprecian. Aquí no hay crítica, juicio ni queja. Perfect Days es una obra respetuosa en todas sus formas. Cada quien podrá vivir e identificar lo que considere. Cada quien gastará su dinero como quiera. Las 24 horas de Hirayama, que diseñó una receta milimétrica para los días laborales y otra para los fines de semana, son gastadas con paciencia y atención plena: “La próxima vez es la próxima vez. Ahora es ahora”, le dice a su sobrina, que no lo entiende, pero lo admira.

                                                                                                                                Algo tuvo que pasarle a Hirayama. No llegó a ese estado fácilmente. Hay algo que le duele. Tiene una herida que domina con su decisión de ser feliz con lo que tiene. No reniega ni se queja. No se considera miserable por su trabajo de limpiar tazas de baños. Se inventa nuevos pasos, repite fórmulas, no esconde la sonrisa. Pero en sus ojos está la huella de la tragedia, que probablemente tendrá que ver con un conflicto irresoluble con su grupo familiar.

                                                                                                                                El protagonista de esta película persigue y consigue una felicidad que valora porque, al parecer, ya la había perdido. Su impulso vital se esfuerza por la calma. Su ilusión es constante, porque es fácil, pero la consigue con el esfuerzo de quien “no se desprecia como ser humano. De quien se merece”, como dijo el poeta X-504.

                                                                                                                                Por Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar