Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  06 de enero de 2018 - 08:50 p. m.

                                                                                                                                  David Antón, más allá del escritor Fernando Vallejo

                                                                                                                                  Semblanza del mexicano que ayudó a construir, a través de escenografías, la historia del teatro iberoamericano y que falleció el 28 de diciembre.

                                                                                                                                  REDACCIÓN CULTURA

                                                                                                                                  David Antón, a la izquierda, junto a Fernando Vallejo (derecha) y el crítico literario Jacques Joset, en su apartamento en la capital mexicana. / Archivo particular
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  “El escenógrafo más prolífico de México”, lo llamó el diario español El País. Sí. El mundo hispanohablante de las tablas lamentó la muerte de David Antón, el artista compañero de vida del escritor colombiano Fernando Vallejo y uno de los impulsores del Festival Iberoamericano de Teatro que creó en Bogotá su amiga Fanny Mikey.

                                                                                                                                  En el obituario “El apacible caballero de la calle Ámsterdam”, escrito en el citado periódico por su amigo Bernardo Marín, se destaca que “quiso ser pintor, pero se conformó con ser un escenógrafo extraordinario”, que durante la segunda mitad del siglo XX recibió muchos premios, entre ellos la Medalla Bellas Artes 2012 y un premio Ariel, dos de los máximos galardones culturales de su país. “Pero, aunque se tomaba su trabajo con profesionalidad extrema, le quitaba solemnidad cada vez que podía. En la presentación del libro sobre su obra, En los andamios del teatro, hizo una modesta definición de su labor: ‘Si una escenografía es buena, no es mérito mío, sino del director que confió en mí’”.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  El columnista Iván Restrepo señaló en el diario mexicano La Jornada que “nunca recibió el Premio Nacional de Artes y Literatura que concede el Gobierno federal. Fue una gran injusticia no haberlo reconocido; lo merecía por mucho”.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  El escritor español Juan Cruz, otro de sus amigos, fue el encargado de publicar la noticia en su columna “Tribuna”, de El País: “David Antón, el gran escenógrafo de México, que combinó su imaginación para interpretar, sucesivamente, las metáforas teatrales de Calderón de la Barca y de Arthur Miller, murió en la paz de su casa en La Condesa, México DF, a los 94 años, el último 28 de diciembre. A su lado estaba su pareja de casi medio siglo, el escritor colombiano Fernando Vallejo. Los dos han formado un todo de dos partes muy distintas a las que juntó el amor, así como una alegría secreta que les dio paz y armonía hasta cuando discutían”.

                                                                                                                                  Él mismo destacó que es hora de que nos fijemos en el legado del artista mexicano más allá de Vallejo: “A veces se nos olvidaba con respecto a David el enorme artista que escondía en las numerosas carpetas donde estaba, dibujado, su currículum: desde 1956 reinterpretó para la escenografía, teatro, ópera, ballet, obras de Arthur Miller, de Calderón de la Barca, de Puccini, de Ravel, de Sartre… Trabajó con Salvador Novo y con Alejandro Jodorowsky, y se relacionó con Josep Renau o con Jean Cocteau…”. Pidió fijarnos en “la delicadeza con la que dibujó el mundo para el teatro”. E insistió vía Twitter: “El trabajo de David Antón, su personalidad, fue una lección de cultura y genio. También un ejemplo sin tacha de la amistad de vivir”.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Y se detalló en otra nota necrológica: “Hizo ópera, ballet, teatro comercial, teatro clásico, obras pequeñas, grandes, medianas. ‘Fíjate que no sé exactamente cuántas, pero una barbaridad’, decía, hace justo tres años, a El País, en una de las pocas entrevistas que concedió. En un cuaderno tenía apuntados a máquina los títulos y el número de cada año: 1966, 18 obras; 1964, 22. En total, más de 600. Como ejemplo, algunas recogidas en el libro En los andamios del teatro (Escenología, México, 2013), dedicado a su carrera: Panorama desde el puente, de Arthur Miller; Bocetos para Lucrecia Borgia, de Alejandro Jodorowsky; La hora española, de Ravel; La vida es sueño, de Calderón de la Barca; La traviata, de Verdi; Doña Flor y sus dos maridos, de Jorge Amado”.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  La pintura fue, por extensión, otra de sus obsesiones, a través de la influencia del artista español Josep Renau (1907-1982), a quien conoció en el círculo de los exiliados republicanos en México.

                                                                                                                                  Cruz, frecuente invitado al apartamento de Antón y Vallejo en Ciudad de México, describió el ambiente en que vivían, afectado por el reciente terremoto, el segundo en el Distrito Federal del que salieron ilesos en una odisea que el autor de El desbarrancadero relató para El Espectador. Dijo Cruz: “Las paredes eran la expresión de sus amores y de sus amistades. Fotografías de ambos viajando en feliz compañía por la Europa que Antón adoraba. Retratos de personajes que fueron esenciales en la vida de este, Greta Garbo, María Félix (Diego Rivera y José Alfredo Jiménez también se contaron entre sus allegados). Un enorme cuadro de la paz en la que se crió el escenógrafo, San Miguel de Allende, adonde siempre quiso volver. Y los perros. Kina, decían, apareció como para reencarnar los ojos de una amiga que había muerto. Y Brusca, el torbellino que la sucedió, era el movimiento perpetuo, una amenaza para la fragilidad de ambos. Además, en esa casa, estaba la paz. Un silencio al que se sumaban el piano que tocaba Fernando Vallejo, excelente músico, y la meditación que David aplicaba a todo lo que sucedía en las páginas de los periódicos”.

                                                                                                                                  Cruz definió a Antón como “un caballero”: “a David nunca se le oyó gritar ni decir groserías. Era armónico y tolerante con las fallas ajenas, pero era, como Juan Ramón Jiménez o como Luis Cernuda, intolerante con la estupidez, de la que huía como gato escaldado. Cultivó la armonía y el arte, y también cultivó el amor y su par más excelso, la amistad, la filantropía”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Sobre la relación afectiva con Vallejo, Cruz contó: “Convivió con él como un amor y como un hermano durante medio siglo. Eran tan distintos como el agua y el aceite: Vallejo era el autor de La virgen de los sicarios, quizá el hombre que más denuestos ha escrito para expresar desdén o disgusto, quien con más claridad le ha dicho a la cara, a México, a Colombia y al mundo, sobre todo al papa de Roma, con cuánto desprecio sentía sus innumerables defectos. David Antón, en cambio, tan caballero español, se comportaba ante las noticias del mundo como un gentleman, con suavidad y con desdén, pero nunca alzó la voz”.

                                                                                                                                  Hace tres años Antón le tradujo a Pablo de Llano, hoy corresponsal de El País en Miami, una inscripción que tenía en su casa: “Lo único que necesita uno es amor y un perro”. Fue en una entrevista para Babelia, la revista cultural del diario español, una de las pocas que dio en 94 años de vida.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Cruz lo exaltó también por “su generosidad abierta también con los desconocidos, y con sus amigos eran desprendidos hasta el riesgo. No fue sólo una vez que visitantes de la casa invitamos a la vez a otros amigos, a cualquier hora y también a la hora de almorzar. Y no fue una ni dos las veces que empezamos por ser cuatro y terminamos por ser catorce. Entre David y Fernando, y Olivia, la asistente de la casa, multiplicaban siempre arroz y gambas, o huevos fritos, y jamás faltó nada que saciara el hambre de los más que numerosos intrusos. Esas actitudes de tan hermosa hospitalidad convertían a David y a Fernando en anfitriones extraordinarios”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Coincidían en admirar a personajes auténticos como Juan Rulfo, el escritor, el fotógrafo, el actor, el artista que fue a Comala en busca de sus fantasmas. Tal vez por eso Anton le dijo a Bernardo Marín mientras repasaba las fotos en blanco y negro de familiares y amigos que adornaban su sala: “Nunca pienso que estén muertos. Simplemente siento que los he dejado de ver”. Fernando Vallejo vive su duelo. Le dijo a El Espectador: “No me siento capaz de escribir en un periódico sobre David”. Y nos dejó otra frase de su pensamiento: “Sobre él podría escribir todo un libro”.

                                                                                                                                  David Antón, a la izquierda, junto a Fernando Vallejo (derecha) y el crítico literario Jacques Joset, en su apartamento en la capital mexicana. / Archivo particular
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  “El escenógrafo más prolífico de México”, lo llamó el diario español El País. Sí. El mundo hispanohablante de las tablas lamentó la muerte de David Antón, el artista compañero de vida del escritor colombiano Fernando Vallejo y uno de los impulsores del Festival Iberoamericano de Teatro que creó en Bogotá su amiga Fanny Mikey.

                                                                                                                                  En el obituario “El apacible caballero de la calle Ámsterdam”, escrito en el citado periódico por su amigo Bernardo Marín, se destaca que “quiso ser pintor, pero se conformó con ser un escenógrafo extraordinario”, que durante la segunda mitad del siglo XX recibió muchos premios, entre ellos la Medalla Bellas Artes 2012 y un premio Ariel, dos de los máximos galardones culturales de su país. “Pero, aunque se tomaba su trabajo con profesionalidad extrema, le quitaba solemnidad cada vez que podía. En la presentación del libro sobre su obra, En los andamios del teatro, hizo una modesta definición de su labor: ‘Si una escenografía es buena, no es mérito mío, sino del director que confió en mí’”.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  El columnista Iván Restrepo señaló en el diario mexicano La Jornada que “nunca recibió el Premio Nacional de Artes y Literatura que concede el Gobierno federal. Fue una gran injusticia no haberlo reconocido; lo merecía por mucho”.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  El escritor español Juan Cruz, otro de sus amigos, fue el encargado de publicar la noticia en su columna “Tribuna”, de El País: “David Antón, el gran escenógrafo de México, que combinó su imaginación para interpretar, sucesivamente, las metáforas teatrales de Calderón de la Barca y de Arthur Miller, murió en la paz de su casa en La Condesa, México DF, a los 94 años, el último 28 de diciembre. A su lado estaba su pareja de casi medio siglo, el escritor colombiano Fernando Vallejo. Los dos han formado un todo de dos partes muy distintas a las que juntó el amor, así como una alegría secreta que les dio paz y armonía hasta cuando discutían”.

                                                                                                                                  Él mismo destacó que es hora de que nos fijemos en el legado del artista mexicano más allá de Vallejo: “A veces se nos olvidaba con respecto a David el enorme artista que escondía en las numerosas carpetas donde estaba, dibujado, su currículum: desde 1956 reinterpretó para la escenografía, teatro, ópera, ballet, obras de Arthur Miller, de Calderón de la Barca, de Puccini, de Ravel, de Sartre… Trabajó con Salvador Novo y con Alejandro Jodorowsky, y se relacionó con Josep Renau o con Jean Cocteau…”. Pidió fijarnos en “la delicadeza con la que dibujó el mundo para el teatro”. E insistió vía Twitter: “El trabajo de David Antón, su personalidad, fue una lección de cultura y genio. También un ejemplo sin tacha de la amistad de vivir”.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Y se detalló en otra nota necrológica: “Hizo ópera, ballet, teatro comercial, teatro clásico, obras pequeñas, grandes, medianas. ‘Fíjate que no sé exactamente cuántas, pero una barbaridad’, decía, hace justo tres años, a El País, en una de las pocas entrevistas que concedió. En un cuaderno tenía apuntados a máquina los títulos y el número de cada año: 1966, 18 obras; 1964, 22. En total, más de 600. Como ejemplo, algunas recogidas en el libro En los andamios del teatro (Escenología, México, 2013), dedicado a su carrera: Panorama desde el puente, de Arthur Miller; Bocetos para Lucrecia Borgia, de Alejandro Jodorowsky; La hora española, de Ravel; La vida es sueño, de Calderón de la Barca; La traviata, de Verdi; Doña Flor y sus dos maridos, de Jorge Amado”.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  La pintura fue, por extensión, otra de sus obsesiones, a través de la influencia del artista español Josep Renau (1907-1982), a quien conoció en el círculo de los exiliados republicanos en México.

                                                                                                                                  Cruz, frecuente invitado al apartamento de Antón y Vallejo en Ciudad de México, describió el ambiente en que vivían, afectado por el reciente terremoto, el segundo en el Distrito Federal del que salieron ilesos en una odisea que el autor de El desbarrancadero relató para El Espectador. Dijo Cruz: “Las paredes eran la expresión de sus amores y de sus amistades. Fotografías de ambos viajando en feliz compañía por la Europa que Antón adoraba. Retratos de personajes que fueron esenciales en la vida de este, Greta Garbo, María Félix (Diego Rivera y José Alfredo Jiménez también se contaron entre sus allegados). Un enorme cuadro de la paz en la que se crió el escenógrafo, San Miguel de Allende, adonde siempre quiso volver. Y los perros. Kina, decían, apareció como para reencarnar los ojos de una amiga que había muerto. Y Brusca, el torbellino que la sucedió, era el movimiento perpetuo, una amenaza para la fragilidad de ambos. Además, en esa casa, estaba la paz. Un silencio al que se sumaban el piano que tocaba Fernando Vallejo, excelente músico, y la meditación que David aplicaba a todo lo que sucedía en las páginas de los periódicos”.

                                                                                                                                  Cruz definió a Antón como “un caballero”: “a David nunca se le oyó gritar ni decir groserías. Era armónico y tolerante con las fallas ajenas, pero era, como Juan Ramón Jiménez o como Luis Cernuda, intolerante con la estupidez, de la que huía como gato escaldado. Cultivó la armonía y el arte, y también cultivó el amor y su par más excelso, la amistad, la filantropía”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Sobre la relación afectiva con Vallejo, Cruz contó: “Convivió con él como un amor y como un hermano durante medio siglo. Eran tan distintos como el agua y el aceite: Vallejo era el autor de La virgen de los sicarios, quizá el hombre que más denuestos ha escrito para expresar desdén o disgusto, quien con más claridad le ha dicho a la cara, a México, a Colombia y al mundo, sobre todo al papa de Roma, con cuánto desprecio sentía sus innumerables defectos. David Antón, en cambio, tan caballero español, se comportaba ante las noticias del mundo como un gentleman, con suavidad y con desdén, pero nunca alzó la voz”.

                                                                                                                                  Hace tres años Antón le tradujo a Pablo de Llano, hoy corresponsal de El País en Miami, una inscripción que tenía en su casa: “Lo único que necesita uno es amor y un perro”. Fue en una entrevista para Babelia, la revista cultural del diario español, una de las pocas que dio en 94 años de vida.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Cruz lo exaltó también por “su generosidad abierta también con los desconocidos, y con sus amigos eran desprendidos hasta el riesgo. No fue sólo una vez que visitantes de la casa invitamos a la vez a otros amigos, a cualquier hora y también a la hora de almorzar. Y no fue una ni dos las veces que empezamos por ser cuatro y terminamos por ser catorce. Entre David y Fernando, y Olivia, la asistente de la casa, multiplicaban siempre arroz y gambas, o huevos fritos, y jamás faltó nada que saciara el hambre de los más que numerosos intrusos. Esas actitudes de tan hermosa hospitalidad convertían a David y a Fernando en anfitriones extraordinarios”.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Coincidían en admirar a personajes auténticos como Juan Rulfo, el escritor, el fotógrafo, el actor, el artista que fue a Comala en busca de sus fantasmas. Tal vez por eso Anton le dijo a Bernardo Marín mientras repasaba las fotos en blanco y negro de familiares y amigos que adornaban su sala: “Nunca pienso que estén muertos. Simplemente siento que los he dejado de ver”. Fernando Vallejo vive su duelo. Le dijo a El Espectador: “No me siento capaz de escribir en un periódico sobre David”. Y nos dejó otra frase de su pensamiento: “Sobre él podría escribir todo un libro”.

                                                                                                                                  Por REDACCIÓN CULTURA

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar