Publicidad

David Luna: “Entiendo la política como el arte de servir”

En esta nueva entrega de Memorias conversadas, Isabel López Giraldo entrevistó al senador David Luna, quien habló sobre su vocación y trayectoria de vida como político y consultor con Lösung Consultores.

Isabel López Giraldo
19 de noviembre de 2024 - 09:23 p. m.
David Luna es Senador de la República por el partido Cambio Radical y fue Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones entre 2015 y 2018.
David Luna es Senador de la República por el partido Cambio Radical y fue Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones entre 2015 y 2018.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Orígenes

Hay que abrir espacios y este es suyo. Cuéntenos quién es David Luna.

Soy una persona común y corriente, hijo único de una familia trabajadora de estrato medio. Mis padres, David y María Eugenia, hicieron un esfuerzo muy grande por brindarme educación. Por eso y por mucho más los amo y les agradeceré toda mi vida.

Infancia

Mis padres se separaron cuando yo tenía diez años. Tanto mi mamá como mi papá se volvieron a casar y hoy en día somos muy unidos. Nací, crecí y me he educado en esta ciudad. Soy 100% bogotano. Y no tengo hermanos.

¿Qué significa para usted ser hijo único?

Me acuerdo, quizás a mis cuatro o cinco años, diciéndole a mis papás a diario: “Papi, mami, un hermanito; papi, mami, un perrito”. Era mi discurso, casi que permanente. Pero llega un momento en la vida que tienes claro que eres hijo único. Y lo que tú dices, el complemento son los primos. Tengo una relación maravillosa con ellos, que son numerosos.

También soy una persona de muchos amigos. Mis amigos son de diferentes niveles, edades, pensamiento. Precisamente porque tenía que obligarme a hablar, a oír, a compartir, y eso ha sido muy interesante.

Muchas personas me preguntan que si es muy dramático tener hijos únicos y les digo que para nada. Tampoco eso de que: “Ser hijo único es ser hijo consentido”. No es cierto, ni debe serlo. En mi casa viví los llamados de atención.

Mis papás fueron muy cariñosos, pero estrictos en mi formación. Les debo a la vida, el ser ordenado, el tener claro que la familia es lo más importante. Después de la familia viene ayudarle al prójimo y por último un poco el goce. Pero todo esto es formación.

Academia

Estudié en el Gimnasio Campestre, colegio católico. Nos inculcó principios y valores y nos puso a pensar mucho en los demás. Realizábamos un ejercicio llamado Vanguardia de Acción Social - VACS. Con este programa apoyábamos a la gente vecina al colegio que requería algún tipo de ayuda académica, social o deportiva.

Perdí quinto de bachillerato. Lo perdí porque me dedicaba al fútbol, al periódico, a la banda de guerra, a la VACS, a todo menos a lo que debía dedicarme. Fue muy duro porque perdí a mis compañeros de toda la vida. Entre comillas digo que los perdí, porque son hoy mis mejores amigos. Pero no me pude graduar con ellos. Claro, establecí después otros vínculos. Este golpe me ayudó a replantear mis prioridades y a entender y comprender que las responsabilidades son también las que generan impacto.

Así, fui adquiriendo una serie de motivaciones muy grandes. Diría que fueron las que me llevaron a la política. Entiendo la política como el arte de servir y no como la actividad para servirse.

Lösung Consultores

Después de veinte años de servicio público, estoy en el sector privado. Soy consultor asociado de Lösung Consultores, firma que dedica su trabajo a la consultoría sociopolítica.

Referentes

¿Quiénes son sus referentes?

Familiarmente mis padres, por supuesto. Tengo un par de tíos que adoro con el alma, han sido pieza esencial en mi formación. Unos amigos incondicionales que han estado en las buenas y en las malas. Me han dado la mano en los momentos más críticos y han celebrado conmigo las mayores victorias.

Filósofos y políticos, tengo varios. A nivel internacional leo mucho a Winston Churchill. No dejo de leer a Kissinger, secretario de Estado de los Estados Unidos. Leo de manera constante biografías de Bolívar y de Santander. Me gusta leer el pensamiento de personas con quienes no comparto su visión o sus acciones. Entonces he leído sobre Franco, Mussolini, Hitler. Son tres personajes nefastos en la historia mundial, pero hay que saber qué era lo que pensaban para evitar que se repitan esas historias.

Por Isabel López Giraldo

Temas recomendados:

 

Lucila(21444)19 de noviembre de 2024 - 10:53 p. m.
Si claro. ¿El arte de servir a quién? En usted es claro.
A(68560)19 de noviembre de 2024 - 10:06 p. m.
También debería relatar cómo lo saca a mear vargaslleras cogidito de la correa y el le agradece lamiéndole las patas. De vez en cuando, vargaslleras le da un cocotazo, pero de cariño y davidcito le lame la mano. Y claro que practica la política como arte de servirse.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar