Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  09 de julio de 2023 - 09:00 a. m.

                                                                                                                                  David Manzur: 70 años de trayectoria artística

                                                                                                                                  La obra de David Manzur recorre el amplio espectro de sus intereses visuales, desde bodegones con instrumentos musicales y retratos de personajes anónimos, pasando por sensuales desnudos masculinos y femeninos.

                                                                                                                                  Eduardo Márceles Daconte

                                                                                                                                  Pintor Colombiano
                                                                                                                                  Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  El pasado jueves 15 de junio se lanzó, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el monumental libro David Manzur, que traza la trayectoria de este reconocido maestro para celebrar sus 70 años de vida artística. El autor de los textos que analizan su valiosa contribución a nuestro patrimonio artístico es Eugenio Viola, curador del MAMBO, en lujosa edición de la casa italiana Skira Editores. La obra de este legendario artista colombiano, nacido el 14 de diciembre de 1929 en Neira (Caldas), siempre sorprende por la sobriedad emocional de sus dibujos y la intensidad dramática de sus pinturas que, según Viola, conservan el espíritu neorrenancentista que ha caracterizado su pintura. Sus llamados estudios, dibujos independientes a lápiz, se constituyen en emblemáticos estados de ánimo de sus modelos. En ellos se patentiza de manera precisa la pesadumbre, el desconsuelo, el cansancio o la ansiedad de sus personajes, así como el grito sordo de una víctima o su metamorfosis en pájaro, que recuerda el admirado Jardín de las delicias, del artista flamenco Jerónimo Bosch.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Le sugerimos leer: Se estrenó “El canto del Auricanturi”, de la colombiana Camila Rodríguez

                                                                                                                                  Es en sus pinturas, sin embargo, donde alcanza la maestría de sus enunciados plásticos. Manzur se ha mantenido fiel a ciertos elementos simbólicos que proyectan la contundencia vital que se propone, recordando su Obra negra, en esos toros que representan los agónicos momentos de una faena taurina. Son masas de tonalidades oscuras y texturas nervudas en un ámbito opresivo que dan cuenta de su rechazo a la crueldad de las corridas, aunque evitando la socorrida connotación trágica de la sangre sobre la arena. A diferencia de otros artistas que han abordado la tauromaquia, no se trata de la fiesta brava, sino de un espectro de pesadilla que remite a un nocturno poético de aciagas evocaciones, como las que hemos vivido en Colombia en más de medio siglo de conflicto armado de baja intensidad.

                                                                                                                                  Uno de sus méritos artísticos es la magistral representación de sus caballos, los cuales tienen el sello inconfundible de Manzur. Son ejemplares vivaces que protagonizan escenas renacentistas, destacándose en ellos su nacarada pelambre y los atuendos de los jinetes a la usanza de la comedia del arte que, en ocasiones, explora el collage con tiras de lienzo que imprimen volumen a sus colores en composiciones geométricas que aluden a anónimos caballeros o damas donde enfatiza el rojo alizarina de su dignidad aristocrática.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  También utiliza esta técnica en Las cuatro estaciones, su homenaje a la conocida obra del célebre compositor Antonio Vivaldi, en la que se observan, además de las partituras reales encoladas sobre el lienzo, el laúd o mandolina, un leitmotiv en su producción artística como símbolo de la música. En esas pinturas de grandes formatos es fácil advertir los cambios cromáticos que se suceden durante el año. La luz del verano se fragmenta con un sol de ocres rojizos que ilumina esta cálida época y, como en las otras estaciones, un paisaje de horizontes difusos complementa su investigación sobre el tema.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Le sugerimos leer: Jacobo Peña, el joven de 15 años detrás del mundo ficticio de Looderish hsiredool

                                                                                                                                  La obra de David Manzur recorre el amplio espectro de sus intereses visuales, desde bodegones con instrumentos musicales y retratos de personajes anónimos, pasando por sensuales desnudos masculinos y femeninos, hasta llegar a escenas de connotaciones mitológicas o religiosas. Además de la pintura y el dibujo, ha trabajado el mural, el vitral, las artes gráficas y el constructivismo de tejidos con hilos multicolores. Su obra está sustentada por un dibujo preciosista de elocuentes claroscuros en la tradición clásica, de manera especial de los artistas holandeses, destellos de un Vermeer o un Rembrandt resplandecen en pinturas que aluden a sueños fantásticos de una imaginación que también es evocadora de los españoles Zurbarán y Sánchez Cotán.

                                                                                                                                  Su experiencia juvenil en Guinea Ecuatorial (África), donde vivió hasta los 17 años, y su paso por un colegio regentado por religiosos en España, dejaron un sello permanente en sus preferencias visuales. Las imágenes torturadas de san Sebastián, por ejemplo, recrean los crueles castigos y leyendas de mártires cristianos que asimiló en su clase de historia sagrada, como son también las visiones de intenso placer que experimenta el éxtasis de Santa Teresa. Las referencias a la lucha de san Jorge y el Dragón o las imágenes de juicios sumarios con curas inquisitoriales aluden a un pasado que dejó profundas huellas en su sensibilidad artística. Lejos de la estridencia tropical, Manzur utiliza una gama controlada de colores sobrios en la que la luz asume un papel protagónico que recuerda el efecto dramático que imprimía Caravaggio a sus pinturas.

                                                                                                                                  Podría interesarle leer: Vargas Llosa recibe el alta hospitalaria y “ya está recuperado” de la covid-19

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Desde 1953, cuando hizo su primera exposición en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, a los 24 años de edad, su trabajo se ha caracterizado por la perfección de sus imágenes, de un realismo que definen mejor sus majestuosos caballos, símbolos de fuerza y elegancia, que suelen ubicarse como foco central de sus composiciones. Son jinetes y guerreros que se enfrentan enemigos ocultos, o un Quijote que combate molinos fantásticos y gigantes legendarios. En ellos, en lugar de violencia se manifiesta el aliento poético de una serenata con mandolina y conjuntos de música esotérica en el contexto de una arquitectura imaginaria de plazas urbanas o espacios interiores que pueden interpretarse también como una escenografía para el drama que representan. En algunas de sus pinturas, Manzur utiliza el recurso del collage o el trompe l’oeil para engañar el ojo con moscas que, a punto de emprender el vuelo, parecen caminar sobre la superficie del lienzo.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Una fase menos conocida de Manzur es su vocación pacifista. Fue miembro de una comisión de paz durante los diálogos con la guerrilla de las FARC en San Vicente del Caguán. Es un convencido de la necesidad de negociar el fin del conflicto armado, que ha significado para el país millones de víctimas entre actores armados y población civil. De ahí que, de cierta manera, una de sus series más conocidas como es el martirio de San Sebastián sea una metáfora de los sufrimientos y torturas que ha sufrido Colombia durante más de cinco décadas. De hecho, después de terminar quizás una de sus últimas pinturas sobre este tema, decidió ablandar la rigurosa precisión de su pincelada para incursionar en una pintura más espontánea y emotiva que se traduce en esas imágenes que conservan la lucidez de sus presupuestos figurativos, pero dentro de parámetros más expresionistas.

                                                                                                                                  Le sugerimos leer: Estefania Amaya: la convergencia entre el ballet clásico y el arte moderno

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  No obstante, es preciso recordar que no siempre fue así. En la década del 50 al 60, en pleno furor de la abstracción, sucumbió a sus cantos de sirena y se integró a un grupo de artistas colombianos e internacionales que por aquella época exploraban sus matices conceptuales. Más tarde pasó por una etapa constructivista que dejó un legado importante en su trayectoria artística. Su vocación experimentalista se ha manifestado con mayor intensidad en un recurso que caracteriza la posmodernidad, el cual se nutre de los temas recurrentes de la historia del arte como fuente de inspiración. Es como dar continuidad a los intereses que motivaron a aquellos artistas en sus investigaciones plásticas.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  También es preciso recordar su etapa de maestro docente en su famoso taller, por donde pasaron en el transcurso de 22 años más de 18.000 aspirantes a pintores. Muchos de ellos son en la actualidad reconocidos artistas visuales que bebieron de sus enseñanzas y directrices, pero considera que quien más se benefició de esa experiencia fue él mismo porque, más que enseñar, aprendió con cada uno de ellos a mirar el arte desde perspectivas diferentes. A pesar de ser considerado un artista de talla internacional, Manzur, cuya valiosa contribución a nuestro patrimonio artístico es innegable, se considera un obrero del arte, un creador que, con su ejemplo, dedicación y espíritu innovador, ha dejado una huella imborrable en la historia del arte colombiano.

                                                                                                                                  Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                  Pintor Colombiano
                                                                                                                                  Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  El pasado jueves 15 de junio se lanzó, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el monumental libro David Manzur, que traza la trayectoria de este reconocido maestro para celebrar sus 70 años de vida artística. El autor de los textos que analizan su valiosa contribución a nuestro patrimonio artístico es Eugenio Viola, curador del MAMBO, en lujosa edición de la casa italiana Skira Editores. La obra de este legendario artista colombiano, nacido el 14 de diciembre de 1929 en Neira (Caldas), siempre sorprende por la sobriedad emocional de sus dibujos y la intensidad dramática de sus pinturas que, según Viola, conservan el espíritu neorrenancentista que ha caracterizado su pintura. Sus llamados estudios, dibujos independientes a lápiz, se constituyen en emblemáticos estados de ánimo de sus modelos. En ellos se patentiza de manera precisa la pesadumbre, el desconsuelo, el cansancio o la ansiedad de sus personajes, así como el grito sordo de una víctima o su metamorfosis en pájaro, que recuerda el admirado Jardín de las delicias, del artista flamenco Jerónimo Bosch.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Le sugerimos leer: Se estrenó “El canto del Auricanturi”, de la colombiana Camila Rodríguez

                                                                                                                                  Es en sus pinturas, sin embargo, donde alcanza la maestría de sus enunciados plásticos. Manzur se ha mantenido fiel a ciertos elementos simbólicos que proyectan la contundencia vital que se propone, recordando su Obra negra, en esos toros que representan los agónicos momentos de una faena taurina. Son masas de tonalidades oscuras y texturas nervudas en un ámbito opresivo que dan cuenta de su rechazo a la crueldad de las corridas, aunque evitando la socorrida connotación trágica de la sangre sobre la arena. A diferencia de otros artistas que han abordado la tauromaquia, no se trata de la fiesta brava, sino de un espectro de pesadilla que remite a un nocturno poético de aciagas evocaciones, como las que hemos vivido en Colombia en más de medio siglo de conflicto armado de baja intensidad.

                                                                                                                                  Uno de sus méritos artísticos es la magistral representación de sus caballos, los cuales tienen el sello inconfundible de Manzur. Son ejemplares vivaces que protagonizan escenas renacentistas, destacándose en ellos su nacarada pelambre y los atuendos de los jinetes a la usanza de la comedia del arte que, en ocasiones, explora el collage con tiras de lienzo que imprimen volumen a sus colores en composiciones geométricas que aluden a anónimos caballeros o damas donde enfatiza el rojo alizarina de su dignidad aristocrática.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  También utiliza esta técnica en Las cuatro estaciones, su homenaje a la conocida obra del célebre compositor Antonio Vivaldi, en la que se observan, además de las partituras reales encoladas sobre el lienzo, el laúd o mandolina, un leitmotiv en su producción artística como símbolo de la música. En esas pinturas de grandes formatos es fácil advertir los cambios cromáticos que se suceden durante el año. La luz del verano se fragmenta con un sol de ocres rojizos que ilumina esta cálida época y, como en las otras estaciones, un paisaje de horizontes difusos complementa su investigación sobre el tema.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Le sugerimos leer: Jacobo Peña, el joven de 15 años detrás del mundo ficticio de Looderish hsiredool

                                                                                                                                  La obra de David Manzur recorre el amplio espectro de sus intereses visuales, desde bodegones con instrumentos musicales y retratos de personajes anónimos, pasando por sensuales desnudos masculinos y femeninos, hasta llegar a escenas de connotaciones mitológicas o religiosas. Además de la pintura y el dibujo, ha trabajado el mural, el vitral, las artes gráficas y el constructivismo de tejidos con hilos multicolores. Su obra está sustentada por un dibujo preciosista de elocuentes claroscuros en la tradición clásica, de manera especial de los artistas holandeses, destellos de un Vermeer o un Rembrandt resplandecen en pinturas que aluden a sueños fantásticos de una imaginación que también es evocadora de los españoles Zurbarán y Sánchez Cotán.

                                                                                                                                  Su experiencia juvenil en Guinea Ecuatorial (África), donde vivió hasta los 17 años, y su paso por un colegio regentado por religiosos en España, dejaron un sello permanente en sus preferencias visuales. Las imágenes torturadas de san Sebastián, por ejemplo, recrean los crueles castigos y leyendas de mártires cristianos que asimiló en su clase de historia sagrada, como son también las visiones de intenso placer que experimenta el éxtasis de Santa Teresa. Las referencias a la lucha de san Jorge y el Dragón o las imágenes de juicios sumarios con curas inquisitoriales aluden a un pasado que dejó profundas huellas en su sensibilidad artística. Lejos de la estridencia tropical, Manzur utiliza una gama controlada de colores sobrios en la que la luz asume un papel protagónico que recuerda el efecto dramático que imprimía Caravaggio a sus pinturas.

                                                                                                                                  Podría interesarle leer: Vargas Llosa recibe el alta hospitalaria y “ya está recuperado” de la covid-19

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Desde 1953, cuando hizo su primera exposición en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, a los 24 años de edad, su trabajo se ha caracterizado por la perfección de sus imágenes, de un realismo que definen mejor sus majestuosos caballos, símbolos de fuerza y elegancia, que suelen ubicarse como foco central de sus composiciones. Son jinetes y guerreros que se enfrentan enemigos ocultos, o un Quijote que combate molinos fantásticos y gigantes legendarios. En ellos, en lugar de violencia se manifiesta el aliento poético de una serenata con mandolina y conjuntos de música esotérica en el contexto de una arquitectura imaginaria de plazas urbanas o espacios interiores que pueden interpretarse también como una escenografía para el drama que representan. En algunas de sus pinturas, Manzur utiliza el recurso del collage o el trompe l’oeil para engañar el ojo con moscas que, a punto de emprender el vuelo, parecen caminar sobre la superficie del lienzo.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Una fase menos conocida de Manzur es su vocación pacifista. Fue miembro de una comisión de paz durante los diálogos con la guerrilla de las FARC en San Vicente del Caguán. Es un convencido de la necesidad de negociar el fin del conflicto armado, que ha significado para el país millones de víctimas entre actores armados y población civil. De ahí que, de cierta manera, una de sus series más conocidas como es el martirio de San Sebastián sea una metáfora de los sufrimientos y torturas que ha sufrido Colombia durante más de cinco décadas. De hecho, después de terminar quizás una de sus últimas pinturas sobre este tema, decidió ablandar la rigurosa precisión de su pincelada para incursionar en una pintura más espontánea y emotiva que se traduce en esas imágenes que conservan la lucidez de sus presupuestos figurativos, pero dentro de parámetros más expresionistas.

                                                                                                                                  Le sugerimos leer: Estefania Amaya: la convergencia entre el ballet clásico y el arte moderno

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  No obstante, es preciso recordar que no siempre fue así. En la década del 50 al 60, en pleno furor de la abstracción, sucumbió a sus cantos de sirena y se integró a un grupo de artistas colombianos e internacionales que por aquella época exploraban sus matices conceptuales. Más tarde pasó por una etapa constructivista que dejó un legado importante en su trayectoria artística. Su vocación experimentalista se ha manifestado con mayor intensidad en un recurso que caracteriza la posmodernidad, el cual se nutre de los temas recurrentes de la historia del arte como fuente de inspiración. Es como dar continuidad a los intereses que motivaron a aquellos artistas en sus investigaciones plásticas.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  También es preciso recordar su etapa de maestro docente en su famoso taller, por donde pasaron en el transcurso de 22 años más de 18.000 aspirantes a pintores. Muchos de ellos son en la actualidad reconocidos artistas visuales que bebieron de sus enseñanzas y directrices, pero considera que quien más se benefició de esa experiencia fue él mismo porque, más que enseñar, aprendió con cada uno de ellos a mirar el arte desde perspectivas diferentes. A pesar de ser considerado un artista de talla internacional, Manzur, cuya valiosa contribución a nuestro patrimonio artístico es innegable, se considera un obrero del arte, un creador que, con su ejemplo, dedicación y espíritu innovador, ha dejado una huella imborrable en la historia del arte colombiano.

                                                                                                                                  Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                  Por Eduardo Márceles Daconte

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar